Proyecto Iluminación: Parroquia el Sagrario / Mónica Pérez & Asociados

Cortesía Mónica Pérez & Asociados
Cortesía Mónica Pérez & Asociados

Iluminación: Mónica Pérez & Asociados Arquitecto Restaurador: Amaya Irarrázaval Zegers Ubicación: Ahumada, esquina Catedral, Santiago Centro, Chile Fotografía: Cortesía Mónica Pérez & Asociados

Cortesía Mónica Pérez & Asociados
Cortesía Mónica Pérez & Asociados

El edificio se re realza de acuerdo a los requerimientos del arquitecto restaurador y para buen uso de la energía se proponen diferentes encendidos los que deberán funcionar con reloj control, sistema de control centralizado u otro, permitiendo diferentes escenas según horarios y épocas del año y ceremonias.

Cortesía Mónica Pérez & Asociados
Cortesía Mónica Pérez & Asociados

Es de gran importancia mencionar que el ahorro de energía es una característica prioritaria de este proyecto ya que existe la necesidad de minimizar los costos de mantenimiento y operación.  Para conseguir esto es necesaria la implementación de equipos y sistemas que garanticen el control de las cargas. Por los motivos anteriormente enunciados se han empleado en este proyecto equipos con ballast electrónicos y lámparas de descarga de alta eficiencia luminosa y larga vida útil.

En resumen, los objetivos son: - Cumplimiento de recomendaciones de arquitecto restaurador. - Racionalizar el uso de la energía mediante la utilización de fuentes altamente eficientes y larga vida útil.

Se debe considerar un estricto plan de limpieza de todas las fuentes de luz. Si esto no se hace se comienza a consumir energía que no se convierte en luz  perdiéndose de esta manera los objetivos energéticos. Con el fin de colaborar en este proceso se han utilizado  equipos con vidrios o policarbonatos de protección frontal, los cuales contribuirán a la necesidad de limpieza que debe haber en todas las zonas.

Se recomienda el recambio masivo de luminarias el cual se programa de acuerdo a las horas de encendido y vida útil de cada una de las fuentes de iluminación.  Los tubos fluorescentes y todas las lámparas de descarga en gas no se “queman” como ocurre en las lámparas incandescentes, éstas permanecen encendidas después de cumplida su vida útil. El flujo luminoso decrece notablemente y como este proceso es lento no es advertido por los usuarios de un espacio, por lo tanto, el control de horas es fundamental para el recambio.

Al no tomar en consideración lo anteriormente enunciado se produce: - Reducción del nivel de iluminación - Mal rendimiento de la instalación - Aspecto descuidado de la instalación

Cita:Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Parroquia el Sagrario / Mónica Pérez & Asociados" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-141569/proyecto-iluminacion-parroquia-el-sagrario-monica-perez-asociados>
comments powered by Disqus