Iglesia en L’Aquila / Antonio Citterio Patricia Viel & Partners

© Leo Torri
© Leo Torri

Arquitectos: Antonio Citterio Patricia Viel & Partners
Ubicación: L’Aquila, Italia
Cliente: Orden de los Frailes de “San Bernardino” – Ass. Fraterna Tau Onlus
Superficie: 1.770 m2
Fecha: 2010
Fotografías: Leo Torri

© Leo Torri © Leo Torri © Leo Torri © Leo Torri +11

Esta es la propuesta ganadora de un concurso para la construcción de un complejo religioso, que diera lugar a las funciones litúrgicas de la Iglesia y de un pequeño monasterio, además de diseñar un comedor de ayuda caritativa.

El encargo preliminar proponía dos edificios independientes para las dos actividades – la adoración y la asistencia – con el objetivo de mantener el acceso y la circulación interior por separado. La propuesta final tomó un enfoque diferente con respecto a estas directrices, organizando la planta sobre la base del modelo de una abadía cisterciense y combinando las funciones en un solo organismo con un patio interior / claustro.

© Leo Torri
© Leo Torri

La conexión entre la iglesia y el volumen del monasterio, y la creación de un vacío interno separado del comedor, permitió una distribución mucho más eficiente, generando un gran retroceso en el frente de la iglesia; un espacio exclusivo para los peatones que establece la escala de un lugar de culto, a pesar del tamaño (necesariamente) pequeño del edificio.

© Leo Torri
© Leo Torri

La entrada al atrio se consigue mediante la construcción de un muro que ordena los espacios de acuerdo a un ritual preciso de acceso. El edificio se construye en base a una estructura metálica cerrada por paneles aislantes de madera y láminas de metal; el uso del color gris y un especial diseño de la cubierta a dos aguas representan las características arquitectónicas del volumen.

Planta
Planta

El aspecto simbólico del proyecto surge en el diseño de la fachada de la Iglesia, que se inspira en el dispositivo típico de la basílica renacentista, donde la fachada se convierte en un impresionante escenario para el espacio urbano.

Corte
Corte

La construcción de la fachada a través de listones de madera la transforma en una especie de telón de fondo con textura, capaz de expresar la transparencia y la opacidad en diferentes condiciones de luz solar durante todo el día.

Fachada explotada
Fachada explotada

Cita: José Tomás Franco. "Iglesia en L’Aquila / Antonio Citterio Patricia Viel & Partners" 07 abr 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-150013/iglesia-en-laquila-antonio-citterio-patricia-viel-and-partners>