Primer Lugar Concurso Parque Juan Pablo II en el Barrio Bellavista

El barrio de Recoleta constituye sin duda uno de los lugares de mayor intensidad de uso y heterogeneidad de actividades dentro de la ciudad de Santiago.  El Parque Juan Pablo II en tanto, junto con constituirse en un portal de ingreso al barrio, convive con edificios de singular valor patrimonial. Desde un respiro y un descanso en el tiempo de ocio, hasta el encuentro espontáneo de grupos de jóvenes y punto obligado de visitantes foráneos, el lugar a intervenir en términos generales corresponde a un espacio público que debe seguir siendo el soporte de la diversidad. A continuación el primer lugar obtenido por el equipo de Rodrigo Aguilar , Malena Kaztman y Miguel Casassus.

Un parque como plataforma de actividades: feria artesanal, eventos y celebraciones. La primera operatoria reconoce el carácter dual del parque, a través de la configuración de dos áreas diferenciadas: una plaza dura, que albergará la feria artesanal, sin entorpecer la percepción de los edificios aledaños de la Univeridad de Chile, la Universidad San Sebastián y la Capilla; enfocada a la generación de eventos y celebraciones ciudadanas, a partir de la configuración de una zona despejada y aislada delicadamente del tráfico de las calles circundantes, mediante la excavación de sus límites.

La plaza dura reconocerá la presencia de las dos Universidades, configurándose en un atrio y liberando el espacio de obstáculos visuales; y un área verde entendida como un remanso de vegetación. La plaza dura permitirá la generación de encuentros masivos y manifestaciones, como expresión del ejercicio cívico del uso del espacio público. El área proyectada posibilitará no sólo actividades organizadas, sino también espontáneas y eventuales, y se complementará con dos dispositivos de intensidad programática: la feria anteriormente descrita y un juego de agua que dibujará el nombre de la Comuna de Recoleta, como intento de señalizar el lugar en el cual se enmarca la intervención. Finalmente, el área verde, posibilitará la constitución del parque como paseo.

 Un parque como encrucijada: flujos y recorridos. La segunda operatoria sobre el territorio reconoce el lugar como una encrucijada de recorridos. En consecuencia, se definen una serie de trazos entendidos como líneas y marcas, que canalizarán los flujos rápidos hacia los puntos relevantes del lugar, tanto cercanos como lejanos, teniendo en cuenta los edificios relevantes aledaños, las calles que confluyen al parque y los focos de actividades importantes.

 Un parque como encuentro: paseos y permanencias. Finalmente, la tercera operatoria plantea el reconocimiento de la arborización existente para realzar el lugar como punto de permanencia y encuentro. Para ello, se han agrupado todos los árboles existentes en una serie de áreas de verdes, entendidas como polígonos inscritos en un plano libre, que permitirán el recorrido pausado y fluido, a manera de paseo, entre vegetación y zonas de permanencias asociados a ellos, para el soporte de actividades cotidianas. El área antes descrita se extenderá hacia las calles aledañas, a partir del control del tráfico rodado.

Equipo: Rodrigo Aguilar , Malena Kaztman, Miguel Casassus Colaboradores: Sebastián Laclabere , Claudia Oliva

Cita:Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Parque Juan Pablo II en el Barrio Bellavista" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-151806/primer-lugar-concurso-parque-juan-pablo-ii-en-el-barrio-bellavista>
comments powered by Disqus