Museo de Arte Moderno en Varsovia / Camilo Rebelo

Open-uri20140806-3092-1dylozz

Cortesía de Camilo Rebelo El Museo de Arte Contemporáneo debe ser una amalgama de realidades distintas y culturas diversas, pero que al mismo tiempo sea un lugar neutral, capaz de  mantener una identidad única y magnética: la naturaleza mutante. A continuación más sobre este proyecto de Camilo Rebelo y Susana Martins.

Open-uri20140806-3092-13rfbrf
Open-uri20140806-3092-1l60jzm
Open-uri20140806-3092-70j1uc
Open-uri20140806-3092-1qblxfj

El diseño de nuestra propuesta es fruto de la fusión de dos temas siempre presentes en la historia de la expresión del arte: la representación figurativa y abstracta de la naturaleza. Hemos superpuesto a la imagen de un arbusto del parque adyacente, así como otras especies locales de vegetación, con un mosaico dinámico y complejo de carácter abstracto. El resultado es una malla única y flexible que al mismo tiempo se funde con el entorno debido a su masa densa cubierta de vegetación, pero que también se destaca por el carácter fuerte de su modelo geométrico irregular.

Open-uri20140806-3092-1ld18ce

Emplazamiento No estamos interesados ​​en el MMAW (Museo de Arte Moderno de Varsovia) como una presencia acrítica en relación con su entorno y del contexto físico, ni como un  estilo desafiante hacia el volumen dominante de la Palacio de la Cultura y la Ciencia. Ese enfrentamiento podría debilitar al nuevo museo, reduciendo su autonomía y el desmantelamiento de su carácter e identidad.

Open-uri20140806-3092-cql56z

Cortesía de Camilo Rebelo Optamos por presentar una estrategia que se relaciona el nuevo museo con el parque verde, con el fin de garantizar una continuidad y equilibrio que interactúa simultáneamente con la torre, y que sin ser competitiva por el territorio, lo envuelve en vegetación. Esta intención resulta de la intensa relación cultural y social entre la ciudad y los amplios espacios verdes que lo rodean. En un constante diálogo entre lo natural y lo artificial, se trata de una relación equilibrada entre las dos partes. El cuerpo del museo se convierte en una especie de “nueva naturaleza”, contaminada por el parque adyacente, pero que también es una frontera artificial que se imprime con una nueva silueta.

Open-uri20140806-3092-gcxtpm

Cortesía de Camilo Rebelo No estamos interesados ​​en un museo contemporáneo con una imagen permanente y perenne. Su concepción debe reflejar su condición temporal y mutante, evocando la rotación del contenido de las exposiciones y las colecciones. Las estaciones del año se perciben en su imagen, generando un resultado cambiante, y reproduciendo las características de arte en sí mismo: colores distintos y la dualidad permanente entre la abstracción y el realismo. Arquitectura: Camilo Rebelo y Susana Martins Colaboradores: Cristina Chicau, Claudio Reis, Bruno Guimaraes, Raquel Braz Estructura: Jorge Amorim Nunes da Silva, Ana Silva Aguas: Raquel Fernandes Instalaciones Eléctricas: Alexandre Martins Instalaciones Mecánicas:  Raul Bessa Acústica: Maria Rosa Sa Ribeiro Paisajismo: Manuel Pedro Melo Modelo: Pedro Simoes, SPSS Ltda. Diseño Perspectivas: 3D Design 

Cita:Fernanda Castro. "Museo de Arte Moderno en Varsovia / Camilo Rebelo" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-155504/museo-de-arte-moderno-en-varsovia-camilo-rebelo>
comments powered by Disqus