Piso Rayuela / Alvaro Catalán de Ocón

© Falkwyn de Goyeneche Un taburete es básicamente una elevación del suelo. Los diseños tradicionales de baldosas se expanden hacia el infinito repitiendo una única forma, creando a su vez dibujos al combinarla en diferentes colores del mismo material. Con este concepto como base, el diseñador industrial español Álvaro Catalán de Ocón ha creado este novedoso piso a partir de una pieza base: una pata con un tercio de asiento.

© Alfonso Herranz La geometría más eficiente y que ofrece el mayor número de posibilidades es el rombo (2 triángulos equiláteros). 3 de ellos generan un hexágono que es el mejor modo de rellenar una superficie. En tres colores – uno claro, uno medio y uno oscuro – obtenemos un efecto visual tridimensional increíble.

© Falkwyn de Goyeneche Uniendo estos dos principios llegamos a la idea para este producto: hacer un taburete a partir de una única pieza base, una pata con un tercio del asiento. Repetida tres veces se convierte en un taburete y la combinación de muchos, en una mesa o una superficie infinita. Girándolos se consigue una paleta infinita de posibles dibujos. El taburete básico y más estable tendría 3 patas y estas deberán contener un tercio del asiento para completar el taburete.

© Falkwyn de Goyeneche El nombre Rayuela proviene de la novela de Cortazar, que rompe con la estructura tradicional de un libro donde se pasa de una página a la siguiente hasta completar la historia. No existe una forma de leer este libro; existen muchas. Lo mismo ocurre con nuestro taburete: según como se coloquen pueden formar una mesa u otra, cada vez con un dibujo geométrico diferente. Cada usuario tendrá su propia mesa. El diseñador solo entrega las piezas y el usuario las compone a su gusto.

© Falkwyn de Goyeneche Hace también referencia al juego de niños que se dibuja en el suelo y a la palabra rajola, que en catalán significa baldosa. http://www.vimeo.com/38924422 [WP-GALLERY]

Cita:Catalina Gutiérrez. "Piso Rayuela / Alvaro Catalán de Ocón" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-157413/piso-rayuela-alvaro-catalan-de-ocon>
comments powered by Disqus