Ahorro automático de energía- controles de luz: ASHRAE

Vía Hunter Douglas El futuro del ahorro de energía en el sector lumínico consta de regulaciones legales dentro de cada país para disminuir los niveles de luz dentro de un edificio. ASHRAE, la asociación americana de ingenieros de clima, refrigeración y aire acondicionado establece una guía que promueve el buen uso y desarollo de sistemas de uso energético dentro de un edificio incluyendo la iluminación. Siendo la referencia más utilizada en los Estados Unidos y Canadá, partes de ello se extiende a México y Sudamérica, ofreciendo estándares muy completos que, como consecuencia ayudan a la regulación del consumo de energía. En lo que se refiere a la iluminación de hoy en día, se presta mayor atención al uso de controles, ya sean sensores de ocupación, cosechando la luz del día, temporizadores, o reguladores. A continuación, el Ingeniero Andrew Parker (P.Eng, LEED AP, LC) especialista en ASHRAE, comparte tres soluciones básicas que están comprobadas reducir automáticamente el consumo de energía dentro de un edificio. Más información, después del Salto.

Vía Leviton La primera solución básica es dividir el control de las luces en dos. Es decir, que  al menos un control encienda no más el 50% de las luces. Hasta hace un par de años atras, varios edificios contaban con un alumbramiento del 100% de sus luces. Sin embargo, cuanto más dinámicos se vuelven los diseños de interiores, el uso de un solo encendedor del 100% resulta una limitación al ahorro de energía. Empezar con el 50% es buen inicio.

Vía Leviton La segunda solución básica es instalar al menos un tipo de control por espacio. Esto obliga a que el arquitecto iluminador contemple las posibilidad al ahorro de energía en su diseño.

Vía Lutron Por último, se trata de reconocer que la luz del día, de acuerdo a la hora del día, es un material permanentemente y facilmente accesible que se puede utilizar para lograr ese cierto nivel de alumbramiento que se requiere para cada diferente tipo de espacio. En estos casos se utiliza photocontroles (receptores de luz), conectados al circuito de luces para encender o apagar las luces de acuerdo al nivel de luz que llega del sol. Realmente se vuelve una solución excepcional ya que se va regulando constantemente a lo largo del día, creando un ambiente con múltiple niveles de luz. De hecho, esta regulación no existía antes del 2010 lo que lo vuelve en un área de exploración para el arquitecto iluminador.

Vía Lutron No cabe dude que con más evidencia día a día de que el mayor consumo de energía dentro de un edificio es el consumo de la luz, la consideración hacia el uso de controles comienza a formar parte del diseño inicial del interior de un espacio, de tal forma que el uso de esta tecnología se vuelve preceptivo y con mucho beneficio a largo plazo.   Parker, A.; ASHRAE 90.1, The future of Ontario’s energy efficiency , 2012, Construcion Canada

Cita:Daniela Arceo. "Ahorro automático de energía- controles de luz: ASHRAE" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-162213/ahorro-automatico-de-energia-controles-de-luz-ashrae>
comments powered by Disqus