Plataforma Arquitectura around the world: NYC > Beijing (Premio Pritzker) > Moscú.

cc David Assael

Hace 2 semanas dejamos las dependencias Plataforma Arquitectura camino a NYC, donde junto a David Basulto, y en representación de todo el equipo, tuvimos el honor de haber sido invitados a exponer sobre AD y PARQ al Center for Architecture del American Institute of Architects. Un evento muy interesante, dónde el objetivo era intercambiar ideas sobre la comunicación de Arquitectura con Bjarke Ingels de BIG, los fundadores de Morpholio y del Cloud Lab del GSAPP y Ned Cramer, editor de la revista Architect, quién ofició de moderador. Los cupos para el evento estaban agotados una semana antes, lo que hablaba del gran interés por el tema, que se tradujo en una animada conversación entre los panelistas y el público asistente. Bjarke mostró algunos de sus proyectos recientes y cómo estos se han difundido a través de los medios de comunicación masiva, con un fuerte énfasis en la Participación Ciudadana y por su parte Toru Hasegawa and Mark Collins explicaron su labor en el Cloud Lab y a su vez explicaron como funciona Morpholio (se puede descargar la app aquí).

Nuestra presentación fue una explicación de cómo empezó Plataforma Arquitectura y luego ArchDaily, y cómo durante el camino hemos ido tratando de aprender y mejorar constantemente cómo se comunica la información de arquitectura, tanto en alcance como en profundidad. Contamos básicamente el proceso que ha estado detrás de lo que se puede ver en los sitios web, cómo hemos ido creciendo tanto editorialmente como en términos de desarrollo, cómo hemos tenido que ampliar nuestro campo de acción a nuevos medios y cómo hemos ido adquiriendo más responsabilidades, alcance e influencia a medida que vamos creciendo. En un próximo artículo profundizaremos más sobre esto.

foto de Alejandra Bosch

Después de NY y la presentación en el Center for Architecture, partimos a Beijing dónde íbamos invitados a la premiación del Pritzker 2012. Esta ocasión fue muy simbólica, ya que por primera vez se premia un arquitecto chino, y además esto ocurría justo en su país de origen. La ceremonia oficial fue en el Palacio del Pueblo, un gran edificio modernista frente a la Plaza Tiananmen y los anfitriones fueron el Vice Premier Chino, el Alcalde de Beijing, y Thomas J Pritzker. En la ceremonia estuvieron presentes mucho arquitectos reconocidos como Jean Nouvel o Frank Ghery, además de los propios integrantes del jurado como Zaha Hadid o Alejandro Aravena. Fue un momento muy interesante para intercambiar opiniones acerca del premio mismo y su significado para la Arquitectura China.

cc David Assael

Los días siguientes tuvimos la posibilidad de conocer lo más tradicional y lo más vanguardista de la arquitectura de Beijing, yendo desde el CCTV hasta grandes obras de infraestructura o nuevos equipamientos comerciales como Sanlitun Village, o los múltiples Sohos proyectados por Zaha Hadid, Kengo Kuma o SOM. Quedamos muy impresionados de ver cómo la velocidad a la que se construye no da demasiadas consideraciones de cómo cuidar el patrimonio o cómo conectar los nuevos desarrollos con lo existente. A su vez, tuvimos la posibilidad de entrevistar en sus oficinas a muchos arquitectos locales, como Yansong Ma de MAD o a Zhang Ke de Standard Architecture, quienes nos abrieron sus puertas, nos mostraron su trabajo y nos dieron mucho feedback sobre Plataforma y ArchDaily. Nos quedó clara la responsabilidad y el desafío que tenemos de llegar con la mejor información a lugares dónde no se habla ni castellano, ni inglés o portugués.

cc David Assael

Después de ser testigos de cómo se piensa, proyecta y lleva acabo la arquitectura contemporánea en China, nos subimos a un avión destino a Moscú, dónde íbamos invitados a distintas lectures cuyo objetivo era bastante similar al de NY: explicar cómo se hace Plataforma Arquitectura y AD. En Rusia nos llamó mucho la atención el gran interés que había por saber más de lo que hacemos y cómo lo hacemos, y tuvimos la posibilidad de tener mucho feedback por parte de periodistas especializados, personalidades de la academia y arquitectos. Fueron charlas en Institutos, el Museo estatal de Arquitectura y el Strelka Institute, este último una institución de posgrado de arquitectura, con un interesantísimo modelo de gestión al que llegaron cientos de personas a la última actividad que tuvimos en Moscú.

cc David Assael

Dado el interés del público y el feedback que recibimos, nos alegramos de ver la incidencia e importancia que han tenido nuestro sitios en el quehacer de los arquitectos contemporáneos rusos (actualmente hay muchas personas traduciendo el contenido que publicamos a ruso de forma independiente), y varios editores de revistas nos comentaron que somos la primera fuente a la hora de decidir qué publicar en sus medios.

cc David Assael

En Moscú a su vez tuvimos la posibilidad de conocer personalmente mucho del patrimonio arquitectónico soviético constructivista, modernista y contemporáneo ruso. Conocimos obras como la casa de Konstantin Melnikov, obras de Le Corbusier, las 7 hermanas que son 7 edificios emblemáticos encargados en los 30´s por Stalin, y muchas estaciones de metro, lugares donde a través de la arquitectura se refleja de forma impresionante el espíritu de cada época. Moscú fue una gran sorpresa, una ciudad interesantísima que ha sabido conciliar bastante bien historia, patrimonio con desarrollo y modernidad. Visita totalmente recomendada. Nos fuimos con la grata sensación de que a pesar de estar tan lejos, nos queda tanto por hacer y aportar a los arquitectos rusos.

cc David Assael

Resumen: Gran viaje, tuvimos la tremenda oportunidad de conocer cómo se hace Arquitectura en 3 países muy distintos, y lo más importante, tuvimos la oportunidad de entender cómo podemos ayudar a muchos arquitectos a hacer mejor su trabajo. Es un tremendo orgullo saber que lo que hace un genial equipo de gente en Santiago de Chile (y ahora en varios otros países), es tan reconocido y tiene un impacto tan grande en lugares que uno ni se imagina. Muchas gracias a todos a quienes hacen esto posible :)

Cita:David Assael. "Plataforma Arquitectura around the world: NYC > Beijing (Premio Pritzker) > Moscú. " 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-162445/plataforma-arquitectura-around-the-world-nyc-beijing-premio-pritzker-moscu>
comments powered by Disqus