‘L’unitè expandible’: Mención en Concurso de Arquitectura Social Fundacion Konecta

Open-uri20140830-6243-199fotj

Como ya les habíamos comentado, se dieron a conocer los resultados del Concurso de Arquitectura Social de la Fundación Konecta y les mostramos al proyecto ganador. A continuación les presentamos el proyecto ‘L’unitè expandible’ de Eva Alcalde Díaz y Cristina Revilla Madrigal , quienes obtuvieron una mención en el concurso. Se trata de una unidad de 6m2, prefabricado en taller con estructura de madera maciza y acabados con paneles de madera, diseñada para optimizar el espacio disponible máximo y a la vez dotar de la máxima flexibilidad funcional.

Open-uri20140830-6243-1q741we

Considerando que el proceso engloba el aprendizaje de técnicas, el cultivo y la venta de los productos producidos, la propuesta trata de dar respuesta a unas necesidades espaciales, topográficas y climáticas variables en función de la ubicación y las actividades asociadas, con un lenguaje sencillo y recurriendo a técnicas constructivas básicas ejecutables con recursos mínimos.Planteamos seis unidades programáticas básicas, combinables entre sí en función de las necesidades y dimensionadas para que la agrupación de seis de ellas resulten el tamaño de un contenedor estándar de 12 x 3 x 2.6m de altura. El principio de todas las unidades se fundamenta en una estructura de madera con cubierta plana capaz de albergar agua de lluvia como sistema de control climático. De esta manera, la masa térmica situada en el exterior puede evitar exceso de calor en verano y de pérdida de calor en invierno. Asimismo actúa de regulador entre el día y la noche. Los cerramientos, resueltos con panelado de madera tanto al interior como al exterior, contienen entre sí un aislamiento térmico de lana de oveja capaz de dotar a las piezas del confort necesario.

Open-uri20140830-6243-lq8aqj

Los paneles prefabricados en madera de 16 cm de espesor se unen en seco y son autoportantes. Para contener el aislante, se coloca por la cara interior un tablero OSB de 18 mm, que a su vez en este caso es el acabado interior, y por la cara exterior se añade un tablero permeable al vapor de 22 mm de manera que permite la evacuación hacia el exterior de la humedad (el tablero encolado actúa como barrera de vapor). Es en los acabados donde se muestran las diferencias entre las distintas unidades y los que caracterizan cada una de ellas con su programa específico dadas sus peculiaridades. Por otra parte, el sistema es capaz de combinarse y adaptarse al terreno. Este modelo asociativo de módulos combinados pretende además facilitar y vincular actividades interiores y exteriores en un mismo entorno propiciando en lo posible la inmediatez entre las distintas fases del ciclo cerrado.

Open-uri20140830-6243-1b9jitt

Consideramos también la sostenibilidad del sistema como principio prioritario evitando el consumo de productos no renovables en la construcción del prototipo, atendiendo a que los materiales usados sean productos constructivos recuperables y por último, proponiendo un conjunto espacial capaz de ser versátil y reutilizable. Por ello la madera se convierte en el material principal ya que tanto su producción, uso, transporte y reciclaje responden a los criterios más exigentes de eficiencia y responsabilidad con el medio.

Fuente: accésit

Cita:Fernanda Castro. "‘L’unitè expandible’: Mención en Concurso de Arquitectura Social Fundacion Konecta" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-163682/lunite-expandible-mencion-en-concurso-de-arquitectura-social-fundacion-konecta>
comments powered by Disqus