Åre Solbringen / Waldemarson Berglund Arkitekter

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

Arquitecto: Waldemarson Berglund Arkitekter Equipo: Jonas Waldemarson, Paulina Berglund, Hanna Kucera Wengelin Año de finalización: 2010 Localización: Björnänge, Åre, Suecia Fotografías: Åke E:son Lindman

© Åke E:son Lindman © Åke E:son Lindman © Åke E:son Lindman © Åke E:son Lindman

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

Las viviendas en Åre son mayoritariamente casas semienterradas con 1 1⁄2 plantas y cubierta inclinada, con grandes hastiales enfrentando la ladera y las vistas. Esto da como resultado casas con un sólo nivel aprovechable: El nivel inferior, semienterrado, es parcialmente sin ventanas, y el superior está limitado por las bajas cubiertas en pendiente.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

De acuerdo a la normativa local sólo podía dividirse la parcela en la dirección de la pendiente, con una distancia mínima al límite de 4,5 m y una altura máxima de 5,2 m, lo que obligaba a buscar una solución diferente. Con estas condiciones, la pendiente, y siendo Åre uno de los lugares más conocidos de Suecia para esquiar, nos pareció tentador poner a los edificios a esquiar, o que al menos dieran esa impresión.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

Así nos decidimos por dejar caer los edificios siguiendo la pendiente, sin molestarla, logrando espacios bien iluminados y una altura generosa Un eje conector se extiende a lo largo del edificio, dividido en cuatro tramos de escaleras y permitiendo la visión completa de la casa desde la entrada. Entre los puntos opuestos hay 31 escalones como en cualquier casa de 1 1⁄2 alturas, pero en este caso generando 5 niveles.

Planta y Sección
Planta y Sección

Los superiores alojan el vestíbulo, dos dormitorios, baño y sauna, y los inferiores la cocina y el salón, finalizando en una terraza orientada al sur.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

La vivienda está totalmente construida en un sistema de bastidor de madera. Debido al limitado ancho de la construcción fue posible usar piezas estándar en todo lugar salvo en los forjados, que requirieron del uso de madera laminada. La construcción de madera descansa sobre unas vigas de cimentación transversales al eje de la vivienda. Este está recorrido por un conducto de ventilación, lo que permite a los bordes del cerramiento encontrar el terreno limpiamente.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

La fachada está construida en paneles de madera natural, que se oscurecerán y tornarán grisáceos con el tiempo. La cubierta es de chapa plegada. Los pavimentos de roble macizo contrastan con el resto de superficies interiores, acabadas en un blanco neutro.  

Cita:Alexandra Molinare. "Åre Solbringen / Waldemarson Berglund Arkitekter" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-163773/are-solbringen-waldemarson-berglund-arkitekter>
comments powered by Disqus