En Construcción: Centrius / Trianera de Arquitectura

Cortesía Tridarq
Cortesía Tridarq

Arquitectura: Trianera de Arquitectura | José María Jiménez Ramón, Angel Luis Candeles Gutiérrez Ubicación: Sevilla, España Año Proyecto: 2008 Estructuras: José Félix Escrig Pallarés Instalaciones: Aster Consultores Aparejadores: Antonio Vallejo López Superficie Construida: 25.869 m2 Presupuesto: 24.494.983 euros Promotor: Universidad de Sevilla Fotografías: Cortesía Tridarq

Cortesía Tridarq Cortesía Tridarq Cortesía Tridarq Cortesía Tridarq

Cortesía Tridarq
Cortesía Tridarq

Se trata de obtener la mayor funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia compatibles con la mayor flexibilidad posible, intentando aprovechar al máximo las innegables posibilidades de la parcela. Ha sido determinante la búsqueda de la más clara diferenciación entre las distintas tipologías de espacios y las ubicaciones más adecuadas para cada una de ellas. En este sentido es fundamental la resolución de los accesos rodados tanto a los aparcamientos (necesarios a dos calles) como de vehículos pesados a los talleres. Por ello se ubican los talleres en edificación completamente exenta del resto de la edificación cerrando, como nave longitudinal, la fachada oeste de la parcela en el nivel inferior y careciendo de sótanos bajo ella. De esta forma se garantiza la no transmisión al resto de la edificación de vibraciones indeseables que en estos talleres puedan producirse por causa de ensayos con motores o turbinas, etc.

Cortesía Tridarq
Cortesía Tridarq

El resto de los niveles inferiores de la edificación se destina a los laboratorios (amén del vestíbulo y salón de actos) conformándose como otro prisma paralelo al anterior que se alinea en la fachada sur y deja entre ambos un gran vacío central desde el que se accede tanto peatonal como rodadamente al conjunto del edificio y, con camiones, hasta el interior de los talleres (dotados de puente grúa).

Cortesía Tridarq
Cortesía Tridarq

Para los que hemos llamado espacios de trabajo (donde se investiga sentado en una mesa delante de un ordenador) se ha adoptado la configuración que constituye la imagen fundamental del edificio. Se disponen en cuatro bloques lineales paralelos con sus fachadas a norte y sur y se ubican en las tres plantas superiores (de las 6 que tiene el conjunto). Cada uno de estos bloques se sustentan únicamente en dos “pilonos” de hormigón que contienen los núcleos de comunicaciones y aseos. Existe una luz de unos 25 m entre ellos y los bloques vuelan en cada extremo unos 13 m.

Cortesía Tridarq
Cortesía Tridarq

Cita:Katerina Gordon. "En Construcción: Centrius / Trianera de Arquitectura" 18 jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-164048/en-construccion-centrius-trianera-de-arquitectura>