En Construcción: Domo Cluster / Arketiposchile

Defroisi / Jaime Castillo C. Arquitectos: Arketiposchile Ubicación: Sector Candelaria, Pucón, Chile Año Proyecto: 2011 Superficie Construída: 123.75 m2 Superficie de Terreno: 5000 m2 Constructora: Arketiposchile Proyectos especialidades: Arketiposchile Materialidad: Estructura madera, techumbre tejuela asfaltica Fotografías: Defroisi / Jaime Castillo C.

Texto cortesía de los arquitectos. Este proyecto nace por nuestro interés y  pasión por los domos geodésicos, el concepto de Buckminster Fuller de hacer más con menos, nos rememora la matriz vientre, acogedor por dentro y protector por fuera., Si esta idea funciona en una unidad, en cuatro unidades va funcionar más y mejor.

Plantas El proyecto se basa en cuatro domos  geodésicos de frecuencia 3 de proporción 5/8 de diversos tamaños,  interconectados por pasillos y en desnivel, en un configuración de media luna, reuniéndose en dirección al lago Villarrica y dándole la espalda al volcán del mismo nombre, el cual es visible desde el segundo piso de 2 de los domos. Cada domo unidad corresponde a una función en el programa de arquitectura, el domo 1 es de servicio contiene la cocina logia y dormitorio de servicio, el domo 2 es de encuentro contiene el living comedor y un estar en doble altura, el domo 3 dormitorio  tiene 2 dormitorio y baño  el domo 4 suite tiene el dormitorio principal, baño y un pequeño walking closet, esta configuración se remata en una terraza hacia el interior de todos los domos.

Defroisi / Jaime Castillo C. La materialidad es la común en la zona , fundaciones de hormigón con estructura de tabiqueria de madera , triángulos de madera, revestimiento de techumbre de tejuela asfáltica, muros en traslapo de pino Oregón, revestimiento interior en forro madera, piedra laja, piedra pizarra, cerámicos.

Defroisi / Jaime Castillo C. La estructura principal se basa en un reticulado de triángulos, que permiten la prefabricación y una rapidez de montaje, como ejemplo un domo de 70m², se levanta en 3 semanas (su estructura).

Cortes Los domos tienen estabilidad estructural implícita,  al estar compuesto de triángulos , que son elementos indeformables, tienen tremenda resistencia a los movimientos sísmicos, a las cargas de viento, cargas dinámicas y estáticas (como nieve), la estructura principal es liviana en relación a la superficie de la envolvente, en cuanto a la estabilidad térmica, al ser una forma semiesférica los flujos de aire son circulares, por lo que son espacios fáciles calefaccionar, la sección que se enfrenta al sol es menor por su cubierta curva, por lo no hay grandes variaciones de temperatura en verano e invierno, lo que implica ahorros en calefacción, estas construcción son ideales para integrar tecnologías de eficiencia térmica y energéticas, pasivas y activas, como lo son por ejemplo ventanas termopanel, luz leds, calentadores de agua solar, etc.

Defroisi / Jaime Castillo C.

Cita:Katerina Gordon. "En Construcción: Domo Cluster / Arketiposchile" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-165500/en-construccion-domo-cluster-arketiposchile>
comments powered by Disqus