Fallece renombrado Arquitecto de Iluminación Jonathan Speirs

Open-uri20140806-3092-16qt5v2

Jonathan Speirs, que ha fallecido este pasado 20 de Junio a los 54 años de edad a causa de cáncer, fue un arquitecto que llegó a especializarse en la iluminación y ser uno de los exponentes más importantes del mundo en el campo del diseño de iluminación. Deja un legado notable en el entorno construido y en la profesión. Nacido en Escocia (1958), fue educado en la Academia Bearsden seguido por estudios arquitectónicos en la Escuela Scott Sutherland, y en la Escuela Superior de Arte de Edinborough. Como estudiante, su entusiasmo continuo por la música le llevó a participar en la iluminación  sobre el escenario para las bandas musicales de sus amigos.  En el, los mundos de la arquitectura y el entretenimiento se fusionaran en su comprensión de lo significa la luz.

En 1984, mientras completaba sus estudios, fue co-fundador de Asociación de Diseño de Iluminación. La empresa pasó a convertirse en un líder de gran éxito en la profesión aún incipiente del diseño de iluminación arquitectónica, completando un portafolio muy variado de proyectos en toda Europa y mas allá en el mundo. En 1992 dejó  la empresa para formar Jonathan Speirs y Asociados, seguida poco después por Speirs + Major Associates en colaboración con su colega Mark Major. Las dos empresas finalmente se convirtió en lo que hoy es Speirs + Major, recientemente nombrado Diseño de Iluminación de la década en los premios anuales de diseño de iluminación. La práctica ha ganado muchos premios en el Reino Unido por sus diversos proyectos, incluyendo la nombración como miembro de la incorporación real de los arquitectos en Escocia en 2010 – el más alto galardón que la organización puede otorgar y el quinto a recibir el reconocimiento.

También recibió un doctorado honorartio por la Universidad Heriot Watt, y fue nombrado miembro honorario de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación. Este reconocimiento no sólo demuestra el respeto de sus compañeros, sino que se ha  sido respetado enormemente por todos en la industria de la iluminación. Siempre generoso con los estudiantes y jóvenes diseñadores con su tiempo y experiencia, siempre genuinamente interesado en el trabajo de otros, en la iluminación, la arquitectura, el paisajismo y mucho más. Estaba en la demanda como un una persona con mucho conocimiento y entretenido conferencista de que hacía pensar a la más amplia gama de audiencias. A pesar de todo esto, fue en general modesto acerca de sus logros y los de su pasión y curiosidad por la luz.  Aquello que lo llevó al diseño y la iluminación nunca disminuyó.

Open-uri20140806-3092-18bgmhq

Steve Troes Fotodesign

La cartera de proyectos que él y su equipo llevan consigo es tan variada como lo es de prestigio. Los principales proyectos incluyen hoteles de EuroDisney, Lugar de Charing Cross en Londres con PLD; como Speirs, + Mayor, el Burj Al Arab de Dubai;  el Teatro de la ópera, Henning Larson; el edificio Intercambio de Moneda en Berlín de Nicholas Grimshaw;  el Swiss Re (el “Gherkin”); El Gran Hotel en Zúrich, y muchos otros proyectos con Foster and Partners; y la iluminación dinámica en el hotel de lujo, Burj Dubai con Skidmore Owings y Merrill . Speirs ha dado a muchos diseñadores de iluminación (este escritor incluido) una rotura temprana. Porque las ideas siempre fueron tan buenas, su equipo y sus muchos colaboradores en toda la industria hacen un esfuerzo adicional para innovar y hacer cosas que nunca se había hecho antes con el fin de entregar el mismo labor de Speirs.

Speirs, + Major, la práctica que todavía lleva su nombre, continúa a evolucionar y trabajar en proyectos en todo el mundo desde sus bases en Londres y Edinburough, bajo la dirección de Mark y Keith Bradshaw, y la retención de un número de los funcionarios que han ayudado a crecer a la práctica durante más de una década. Durante muchos años, pasó un gran cantidad de tiempo de viaje. Sin embargo siempre volvía a su familia en Edinborough, y su segundo hogar en el estado de Nueva York, donde guarda muchos buenos amigos.

Cita:Daniela Arceo. "Fallece renombrado Arquitecto de Iluminación Jonathan Speirs" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-166853/fallece-renombrado-arquitecto-de-iluminacion-jonathan-speirs>
comments powered by Disqus