Primer Lugar Concurso “Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia"

Open-uri20140830-6243-135v8o2

Vista General El concurso de diseño para la Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia fue organizado por la empresa eco-social Nuevo Paradigma y por la ONG Amartya. La misión era desarrollar un centro educativo para la sustentabilidad que funcione a su vez como un laboratorio modelo y que promueva una forma de vida sustentable en armonía con la naturaleza y la comunidad en Buenos Aires. La participación al concurso fue por invitación y participaron 10 estudios argentinos relacionados con la arquitectura y el paisajismo sustentables. A continuación les presentamos el proyecto ganador por Pedro Galuzzi, Julian Evans y Marcelo D´Andrea (GED).

Open-uri20140830-6243-14bdvk

Emplazamiento El proyecto para la “Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia” es un conjunto de edificios de bajo impacto y consumo, que se construye con materiales del lugar (tierra-piedra), vidrio, madera y reducido uso de hormigón, incorporando técnicas y materiales de reciclado tendientes a reducir los desperdicios de obra.

Open-uri20140830-6243-6pdoaw

Vista Eco-hostal La implantación y los edificios están proyectados bajo los principios de la arquitectura solar y bioambiental. Sistemas pasivos, como ganancia directa a través de paños vidriados correctamente orientados, muros acumuladores, colectores solares de aire, etc. se relacionan con sistemas activos tales como fotovoltaicos, paneles solares planos, y sistemas mixtos (bomba de calor geotérmica, calderas y equipos de alta eficiencia), proveyendo alternativas de fuentes energéticas de bajo impacto y mantenimiento.

Open-uri20140830-6243-19k57i2

Vista Aula Magna El proyecto de edificio tiene un consumo anual proyectado para calefacción de ¼ parte del consumo de un edificio estándar, y 40 veces menos energía de fuentes no renovables para esta misma escala.

Open-uri20140830-6243-1qh9ob6

Corte Una vez construido, todos los sistemas energéticos serán monitoreados y controlados, tanto para verificar y corregir la toma de decisión de la etapa proyectual, como para que los usuarios puedan vivenciar la huella durante su estadía, transformando de este modo al edificio en un banco de pruebas y edificio modelo. Arquitectos: Pedro Galuzzi, Julian Evans y Marcelo D´Andrea. Colaboradores: Gerardo Raffo, Bárbara Sansile, Lucas Villar, Gabriela Lozada, Celeste Martinez, Leonardo Urtubia Asesores: CIHE – Centro de Investigación del Hábitat y la Energía – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires Asesor: Diego Sefercheoglou (CRAFT CG). Programa de necesidades: Aula Magna, Hostel para estudiantes y profesores, Casa Manager & Galpón, Áreas de cultivos y huertas, Cancha de fútbol, Camping, Circuitos recreativos y de paseos, Edificios complementarios (mangrullo, muelle, caballerizas).

Cita:Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso “Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia"" 20 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-169733/primer-lugar-concurso-escuela-de-sustentabilidad-quinta-esencia>
comments powered by Disqus