Exploración de nuevas formas con materiales tradicionales en Arquitectura

Open-uri20140803-30156-1ova8g3

La Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Knauf mantienen un Convenio de Colaboración Académica desde el año pasado, en el cual se fijan el objetivo de potenciar la formación de sus estudiantes para la vida profesional y mejorar sus habilidades para resolver las exigencias constructivas, normativas y tecnológicas al momento de egresar.

El trabajo consiste en talleres, capacitaciones e investigaciones, empleando sistemas constructivos disponibles en el mercado. Así, los alumnos aprenden las características acústicas, térmicas y estéticas de los distintos materiales y participan en la creación conjunta de trabajos o prototipos de real escala.

Open-uri20140803-30156-1un8qpy

En la actualidad está ampliamente aceptado que las universidades deben vincular lo más tempranamente posible a sus alumnos con el ejercicio profesional que deberán enfrentar, marco dentro del cual es clave la colaboración entre estos planteles y las empresas.

/

Open-uri20140803-30156-1vmgzxv

Como resultado de un trabajo aplicado, los alumnos desarrollaron un prototipo escala 1:1 de un cielo acústico de yeso-cartón curvado, con el objetivo de dar solución acústica a una sala de clases. El ejercicio significó montar las placas sobre un sistema de perfiles de cielo F-47, de esta manera se lograron montar cintas independientes de placas yeso-cartón estándar curvadas en toda la extensión del espacio.

Open-uri20140803-30156-hzzobu

Una de las principales ideas es que una vez que los estudiantes se conviertan en profesionales no se sientan limitados en el mundo de la empresa a la hora de aplicar lo que aprendieron en la universidad. Debiendo existir un apoyo conjunto entre empresas y universidades.

Open-uri20140803-30156-1r3plfy

Una de las ventajas de este trabajo colaborativo es que los futuros profesionales de la Escuela de Arquitectura de la PUC han tomado conocimiento de los sistemas de construcción en seco, ampliamente utilizados en la arquitectura y además han trabajado con los materiales disponibles en el mercado, interiorizándose directamente de sus prestaciones”

Cita:Fichas de Materiales. "Exploración de nuevas formas con materiales tradicionales en Arquitectura" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-17262/exploracion-de-nuevas-formas-con-materiales-tradicionales-en-arquitectura>
comments powered by Disqus