Edificio de servicio de la Zona Náutico-Deportiva del Puerto de Barbate / Enrique Abascal Arquitectos

Cortesía de Enrique Abascal Arquitectos: Enrique Abascal Arquitectos Ubicación: Calle del Puerto, 11160 Barbate, España Equipo De Diseño: Enrique Abascal García Año Proyecto: 2007 Área Proyecto: 1722.6 m2 Fotografías: Cortesía de Enrique Abascal

El puerto de Barbate, a pocos kilómetros del Cabo de Trafalgar, es el punto de costa abrigado más próximo a la boca occidental del estrecho de Gibraltar, y zona de fondeo previa al paso del estrecho. En la parte oeste del puerto se sitúa una zona náutica-deportiva, apoyada en dársenas que protegen la entrada marítima al puerto. Como apoyo a las actividades náuticas, se construyó un edificio de servicio para albergar locales de uso complementario y equipamientos.

Cortesía de Enrique Abascal El edificio de dos plantas se sitúa junto a la bocana, en un muelle en cual también se ubica el edificio de la capitanía. Con una longitud de 56.55 m, y una profundidad de 15.95 m, ocupa un sitio en el eje central de la dársena, justo entre el edificio de capitanía (a 25 m) y el aparcamiento. En la parte principal de ambas plantas se ubican locales de uso complementario con espacios propios para organización; y otro dedicado a locales. Un núcleo entre ambos ámbitos, con la escalera de acceso a la planta superior, ascensor y cuartos de instalaciones, y servicios generales dispone de entradas en ambas fachadas laterales del edificio. En la planta superior, los locales disponen de terrazas con distintas orientaciones para contemplar la actividad en el puerto deportivo, la escollera y los muelles, la bocana y la parte este del puerto.

Cortesía de Enrique Abascal La naturaleza del espacio portuario, los materiales y sistemas constructivos de las obras de abrigo y contención, así como la ausencia de un sistema viario de alineaciones, ofrece la posibilidad de plantear nuevas perspectivas para la edificación portuaria. La gran cantidad de luz que reciben, las diversas y amplias distancias y ángulos desde los que pueden observarse, proporcionan un repertorio de escalas distinguidas y una naturaleza constructiva muy particular.

Cortesía de Enrique Abascal La construcción, los materiales y su disposición, revelan el lugar y nos hablan del influjo marino y de los vientos a los cuales el lugar, el edificio está sometido. El resguardo, la apertura y la mirada que nos ofrece, nos abren nuevas perspectivas sobre el puerto, el mar, y el paisaje. La estructura general del edificio se resuelve con elementos de mayor escala, que permiten percibirlo desde la lejanía, absorbiendo las escalas menores en su interior. La construcción del edificio está realizada mediante una estructura de hormigón de una sola pieza, sin juntas, que representa la escala general, y carpinterías de acero, aluminio y vidrio que delimitan los espacios de uso, proporcionan una escala para el punto de vista cercano.

Planta

Cita:Katerina Gordon. "Edificio de servicio de la Zona Náutico-Deportiva del Puerto de Barbate / Enrique Abascal Arquitectos" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-173026/edificio-de-servicio-de-la-zona-nautico-deportiva-del-puerto-de-barbate-enrique-abascal>
comments powered by Disqus