Piscina Cubierta Atmella / Pich-Aguilera Architects

Arquitectos: Pich-Aguilera Architects Ubicación: 43860 Ametlla de Mar, España Arquitectos: Felipe Pich-Aguilera Baurier, Teresa Batlle Pagés Equipo De Proyecto: Angel Sendarrubias, Xavier Milanés, Pau Casaldaliga Jefe De Proyecto: Iván Acevedo Año Proyecto: 2010 Fotografías: Simón García

El objetivo principal del proyecto es proporcionar, tanto a los espacios de uso como los espacios de distribución, de iluminación y confort natural. Se plantean la utilización de materiales traslúcidos y transparentes, incoloros, mediante una doble piel de policarbonato celular con ventilación y renovación de aire natural constante. El sistema permite captación de luz difusa, controlando su intensidad, hacia el interior durante el dia y genera por otro lado, interior-exterior, una gran fuente lumínica-dinámica durante la noche.

El sistema estructural está basado en grandes luces y módulos tridimensionales portantes, que permiten liberar la planta y flexibilizar su uso.

La estrategia principal de diseño es la aplicación de criterios sostenibles, optimizando el comportamiento pasivo, disminuyendo el impacto ambiental y la demanda de energía. Las aberturas, los sistemas constructivos, la incorporación de voladizos y vegetación se plantean para un óptimo control solar. Se promueve la ventilación natural y calcula la optimización de los sistemas de instalaciones para producir la justa y eficiente energía necesaria. Se analizó en proyecto la posibilidad de cogeneración y producción de energía a partir de calderas de biomasa, existen las pre-instalaciones para poderlo implantar en el futuro.

Cita:Katerina Gordon. "Piscina Cubierta Atmella / Pich-Aguilera Architects" 21 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-175574/piscina-cubierta-atmella-pich-aguilera-architects>