Casa in una Pineta / Massimo Fiorido Associati

© Fabio Candido
© Fabio Candido

Arquitectos: Massimo Fiorido Associati Ubicación: Marina di Castagneto Carducci, Toscana, Italia Año Proyecto: 2008 Fotografías: Fabio Candido

© Fabio Candido
© Fabio Candido

© Fabio Candido
© Fabio Candido

© Fabio Candido
© Fabio Candido

© Fabio Candido
© Fabio Candido

© Fabio Candido
© Fabio Candido

Los edificios construidos a lo largo de los años en el lugar reconocieron este contexto y se caracterizan por el uso de muros de piedra, con un fuerte carácter expresivo, pero muchos de ellos han sido abandonados o remodelados sin ningún orden.

© Fabio Candido
© Fabio Candido

Este es un proyecto de renovación de una casa de verano construida a mediados de los años sesenta. La mala calidad arquitectónica del edificio existente fue una oportunidad para reflexionar sobre la calidad del paisaje en el que el edificio se levanta: sobre una duna de arena rodeado de pinos ubicados en puntos singulares, a menudo muy cerca de los muros.

El proyecto plantea una doble perspectiva: por un lado la necesidad de encontrar una síntesis entre la naturaleza de la construcción -todavía por descubrir- y los valores morfológicos y el color del lugar donde se encuentra, además de la intención de generar un interior cómodo y eficiente. Todo esto se aplica especialmente en la modulación de la luz y las vistas, en la medida y la forma de los espacios, en la discreción de los materiales.

Un director longitudinal, a través de todo el edificio, permite encontrar una convergencia entre los dos aspectos operativos importantes: en primer lugar, la redefinición del espacio interior, que se traduce en una secuencia de habitaciones estrechamente relacionados entre sí y con el paisaje circundante, y en segundo lugar la identificación del carácter del edificio en una nueva morfología, al mismo tiempo natural y arquetípica, encontrando en el sedimento horizontal un carácter expresivo nuevo.

A partir de estos pensamientos se inició la remodelación de las aberturas en el edificio: casi todas diferentes, pero integradas, teniendo en cuenta la secuencia del interior y el equilibrio externo, la relación masa-perforación del edificio. La aparición de lo arquetípico en la intervención se manifiesta en su nueva morfología, en el que se destaca el techo de dos aguas y el material utilizado para el exterior, un mármol travertino, que permite leer la forma del edificio como resultado de una unidad de masa en consonancia con el paisaje a través de su color.

La gama limitada de materiales -mármol, yeso y madera de teca-, hace aparecer el bosque en el interior, destacándolo a través de las aberturas gracias a la simpleza de sus superficies.

Cita:José Tomás Franco. "Casa in una Pineta / Massimo Fiorido Associati" 21 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-179307/casa-in-una-pineta-massimo-fiorido-associati>