ICON 20/20

Durante nuestro último viaje (y tomando como referencia viajes anteriores a entrevistar arquitectos en NY) pudimos ver con mucha satisfacción como la arquitectura chilena (y latinoamericana) es cada vez más conocida en el extranjero, y mirada con muy buenos ojos. Pero lo más interesante, es que ya no son los nombres típicos que a uno le “tinca” que pegan afuera, sino las nuevas generaciones que con pocos trabajos terminados están dando mucho que hablar en la escena arquitectónica.

Algo de esto quedó plasmado en la selección que hizo la revista ICON, en su número llamado 20/20 donde eligen a 20 diseñadores y 20 arquitectos que están estirando los límites de lo que conocemos como arquitectura a la usanza tradicional. Si bien el año pasado ya había escogido a un arquitecto chileno (Alejandro Aravena, a estas alturas más conocido que los Moais gracias a su trabajo con Elemental) este año eligió a dos oficinas más frescas del sur de América: oficina de arquitectura (Emilio Marín) y Supersudaca (colectivo desparramado principalmente en el cono sur) y a Triptyque (oficina internacional basada en Brasil).

De oficina de arquitectura hemos visto muy buenos trabajos recientes como el Auditorio y Remodelación Facultad de Artes de la Universidad de Chile (junto a Albert Tidy), el Paseo Altamirano, el Monumento Mujeres en la Memoria, el tercer lugar en el Concurso Parque Cultural Valparaíso y su trabajo visual en Public Library.

De los Supersudaca, hace poco vimos la Agencia de Viajes Multivacaciones de 51-1, la “sucursal” en Perú de SS. Pero también hay trabajos muy interesantes de los argentinos y el chileno, que esperamos publicar prontamente.

Open-uri20140803-30156-1tuk4rg

Además de Latinoamerica tenemos a:

El mexicano Fernando Romero (LAR), de quien vimos el Museo Soumaya hace poco y que cuenta con unas propuestas muy interesantes, entre las cuales está un gigantesco desarrollo de usos mixtos en Polanco actualmente en construcción.

Triptyque, oficina internacional basada en Brasil que hace poco nos asombró con su obra Harmonia 57.

Y a los puerto riqueños de Torolab.

Además tenemos a los norteamericanos de  MOS, con algunas (Michael Meredith y Hilary Sample) interesantes obras construídas, pero lejos lo más interesante son sus estudios estructurales que están haciendo en Harvard GSD y cuya aplicación podremos ver una vez que se construya su propuesta ganadora del PS1 de este año.

Design to Production, consultora estructural que ha hecho posible que se construyan obras como el EPFL Learning Centre de SANAA y el nuevo Pompidou en Metz.

Neri Oxman de Material Ecology, basada en el MIT, quien ha estado llevando adelante una increíble investigación en cuanto a materiales con propuestas radicales basadas en la observación de fenómenos de la naturaleza.

Ampliando el espectro tenemos a Melissa Kinnear, de Architects Sans Frontiers, organización sin fines de lucro que busca ampliar el rol de la arquitectura en la sociedad, y a Sarah Herda, ex directora del Storefront Gallery y actual directora de la Graham Foundation for Advanced Studies in Fine Arts.

Y además: Eyal Weizman, Suppose,  Raumlabor, Daniel Rosbottom, Christian Kerez, Melissa Kinnear, 2012, AOC, Xu Tiantian y Tom Wiscombe (Emergent).

Cita:David Basulto. "ICON 20/20" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-18288/icon-20-20>
comments powered by Disqus