Bienal de Venecia 2012: Pabellón Alemán - Reducir / Reusar / Reciclar

Open-uri20140806-3092-gcy5w7

Nico Saieh Lidiar con la infraestructura existente se ha vuelto la tarea más importante que enfrentan hoy los arquitectos alemanes. El desafío más grande y problemático que existe es la reducción y reconversión de los edificios de postguerra, construidos desde los 50s a los 70s, los cuales se describen como “inadecuados, descuidados y demasiado ineficientes para servir como viviendas en el futuro”. Una completa re-evaluación de no sólo la estructura en si misma, sino también sus implicancias sociales e históricas de su energía y recursos sin construir, necesarias para mejorar el tejido urbano y alcanzar las metas climáticas. En respuesta, la contribución alemana a la 13ª Bienal de Venecia, Reducir/Reusar/Reciclar, presenta dieciséis estrategias que demuestran el alto grado de potencial creativo y arquitectónico inherente en un enfoque positivo hacia la arquitectura construida. Más info después del salto.

Open-uri20140806-3092-15sbphk

Nico Saieh El Comisario General de la contribución alemana, el arquitecto Muck Petzet, declaró: “La calidad de los proyectos expuestos acá radican en la inteligencia de sus estrategias y no en sus intervenciones. A largo plazo, la posibilidad de estudiar e identificar lo existente cuenta más que enfrentarse a algo nuevo.” Los arquitectos hoy en día se encuentran a si mismos en el inusual rol de interpretar y desarrollar edificios existentes, lo que es diametralmente opuesto al iconico principio de autor que prevalece en esta vocación. Una evaluación de edificios existentes requiere de un profundo cambio de actitud, así como la lograda por los ambientalistas en los 70s y 80s con respecto al manejo de residuos.

Open-uri20140806-3092-1e97i76

Nico Saieh Reducir/Reusar/Reciclar significa un cambio exitoso en el valor de los residuos hacia un material re-utilizable. Los tres términos describen una jerarquía de residuos que da la más alta prioridad a las estrategias más eficientes de minimización: evitar es lo primero, luego re-usar y en tercer lugar, reciclar, lo que cambia las propiedades del material. Esta misma lógica se puede aplicar para crear un nuevo sistema de valores para edificios existentes: mientras menos cambios se hagan y menos energía se utilice, mejor es el proceso. La exhibición presenta proyectos y perspectivas por arquitectos que han tomado un visión positiva y empoderada de estructuras existente como una inspiración y motivación para mayores desarrollos.

Open-uri20140806-3092-y812ge
Cita:Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Pabellón Alemán - Reducir / Reusar / Reciclar" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-183674/bienal-de-venecia-2012-pabellon-aleman-reducirreusarreciclar>
comments powered by Disqus