Estadio Bicentenario Municipal de la Florida / Judson & Olivos Arquitectos

Open-uri20140803-30156-6ipo4o

Arquitectos: Judson & Olivos Arquitectos – Ricardo Judson Bilbao, Roberto Olivos Marchant, Javier Ávila Burrows, Isabel Perelló Roses Ubicación: Enrique Olivares 1003, La Florida Mandante: Ilustre Municipalidad de la Florida Constructora: BCF S.A. Superficie Terreno: 32.914 m2 Superficie Construida: 13.694 m2 Año construcción: 2008

Revisamos anteriormente el material correspondiente al Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas de Chillán de Judson & Olivos Arquitectos. Ahora, es el turno del Estadio Bicentenario de la Florida, proyecto diseñado de la mano de la misma oficina.

Recordemos que ambas obras fueron construidas tras ser elegidas en los concursos convocados por el Ministerio de Obras Públicas para construir cuatro sedes para el mundial femenino de fútbol realizado el año pasado en distintas ciudades de Chile. La información después del salto

Open-uri20140803-30156-om21pk

El análisis preliminar en la etapa de diseño, nos permitió reconocer algunas características urbanas similares entre los terrenos asignados para las sedes de Chillán y La Florida; Dimensiones ajustadas para emplazar los nuevos proyectos, ubicación con buena accesibilidad dentro de la ciudad y estadios en funcionamiento con déficit en equipamiento. Por último, ambas sedes mantienen una importante déficit de espacios públicos para el desarrollo de actividades masivas, por ello, sus actuales estadios logran reconocimiento e identidad con su comunidad.

Con éstas características en común, estructuramos un prototipo de estadio capaz de cumplir en ambos casos con todos los requisitos de un campo de fútbol FIFA dentro de las restricciones que presentaban los lugares de emplazamiento. A su vez, la nueva tipología que propusimos considera un diseño flexible y funcional que permite a los nuevos estadios transformarse en espacios públicos multipropósito para la comunidad.

Open-uri20140803-30156-1vcjmeq

Tres son las decisiones de diseño que explican la propuesta arquitectónica.

1. Las graderías respecto del campo de juego se emplazan a 3.00 metros de altura Todas las graderías quedan construidas sobre el 1º piso, lográndose con ello, gran permeabilidad entre la cancha y su entorno cercano, hasta el punto de entenderse como un mismo espacio. En esta condición, es posible el desarrollo de actividades complementarias, e incluso, simultaneas entre ambas zonas ( cancha – entorno ), logrando con ello una flexibilidad funcional poco común en este tipo de recintos.

Open-uri20140803-30156-13bftm6

Ésta situación es controlada a través de un sistema de portones móviles que dosifican la accesibilidad según los requerimientos de cada actividad, pudiendo transformar la cancha desde una zona de acceso restringido hasta un gran espacio público.

2. Las fachadas ventiladas del estadio cumplen un rol representativo y programático Desde lo representativo; el color, la luz y la materialidad permiten a la envolvente de la fachada formalizar el espíritu de las comunas sedes; La Florida una comuna joven, dinámica y diversa. Chillán, una ciudad con tradición histórica y cultural, con la riqueza expresiva de su artesanía y su gran potencial turístico. Se busca abandonar entonces, el aspecto tradicional de los estadios, para formalizar la nueva imagen de un recinto polivalente, capaz de internarse en la memoria colectiva de la comunidad.

Open-uri20140803-30156-1yue0lq

Desde lo programático; La incorporación en las fachadas de algunas superficies planas permite la proyección de los eventos deportivos que acontecen en el estadio y de todas aquellas manifestaciones culturales desarrolladas en la comuna. En el caso de espectáculos deportivos y musicales, las fachadas podrán proyectar publicidad corporativa del municipio o bien de la empresa privada, colaborando en parte, con el financiamiento necesario para la mantención del recinto.

3. El entorno cercano se entiende como una plaza de encuentro Toda la propuesta para la fachada del recinto se ve complementada por el aporte que realiza el espacio circundante al estadio, el cual ha sido trabajado como una plaza de encuentro válida para la concentración de público previo a los encuentros deportivos y además para el desarrollo de diversas actividades de carácter social y cultural.

Respecto a los aspectos relevantes se detallan a continuación.

Materialidad Como una de las limitaciones que enfrenta el encargo es el tiempo de construcción y el monto de la inversión disponible, el proyecto contempla un proceso constructivo basado en el montaje de estructuras de hormigón prefabricado, lo cual permite importantes ahorros de tiempo, mejoras sustanciales en los niveles de control de la calidad de la construcción, como también economías de escala mediante la producción de piezas moduladas en serie y en gran volumen.

Open-uri20140803-30156-149cf5u

Programa El proyecto contempla concentrar el programa de recintos en un solo edificio, el cual, está ubicado al costado poniente de cada estadio. Un diseño modular de formas esbeltas y líneas simples, estructurado en 4 pisos diferenciados por usos ( 1º piso – camarines y zona médica, 2º piso – servicios, 3º – prensa y 4º – VIP ), con un acceso centralizado y con un sistema de escaleras laterales, son las características de este edificio administrativo.

Open-uri20140803-30156-xroafh

Circulaciones El proyecto libera de programa todo el primer piso bajo graderías para favorecer la circulación, la evacuación de los asistentes. Por ello, gran parte de la circulación del público se produce en el segundo piso, al igual que las zonas de servicios higiénicos y los puntos de aprovisionamiento. El patio de comidas será implementado en el sector pilarizado del primer piso, ya que por su tamaño puede ser extendido hasta el sector de la plaza exterior.

El terreno del proyecto se ubica en la comuna de la Florida donde ya funciona el estadio municipal, el cual ya tiene limitada capacidad de público y un escaso nivel de equipamiento, lo que fomenta el interés por su remodelación .

El predio de 3,2 Há. deslinda con un conjunto de canchas que pertenecen a la Contraloría General de la República, por lo que el proyecto se integra a un equipamiento deportivo de carácter comunal. La accesibilidad al conjunto se garantiza por la Avenida Enrique Olivares, la cual tiene orientación oriente – poniente y comunica Av. Vicuña Mackenna con Av. La Florida.

Open-uri20140803-30156-16h33qp

El proyecto de remodelación considera la demolición de las graderías existentes, pero conserva la cancha de pasto sintético en funcionamiento. El nuevo estadio se construye en torno a la cancha existente. Esta situación , sumada a las pequeñas dimensiones del terreno y a la existencia de solo un frente urbanizado condiciona en gran parte las alternativas de zonificación y distribución del programa.

Debido a las limitadas dimensiones del terreno y al aumento de capacidad que se requiere para el nuevo estadio , se plantea la necesidad de aprovechar todo el suelo disponible al interior del predio para la concentración del público asistente ( 12.000 personas), además una etapa no concretada del proyecto planteaba la calle frente al proyecto, como una plaza pública . Por otra parte , la comuna de La Florida tiene un importante déficit de espacios públicos por lo que este suelo disponible, no solo será útil para el desarrollo de actividades deportivas, sino además, sociales y culturales.

Cita:Giuliano Pastorelli. "Estadio Bicentenario Municipal de la Florida / Judson & Olivos Arquitectos" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-21076/estadio-bicentenario-municipal-de-la-florida-judson-and-olivos-arquitectos>
comments powered by Disqus