Nuevos Hospitales para Santiago: La Florida y Maipú / Murtinho + Raby

Hospital La Florida
Hospital La Florida

La Florida y Maipú son las dos comunas más populosas de la Región Metropolitana. En el sector sur-oriente y sur-poniente de Santiago, constituyen dos importantes enclaves de desarrollo, tanto en términos de equipamiento y subcentros, como desde un punto de vista inmobiliarios o de infraestructura de transporte (metro). En este contexto es que Maipú y La Florida recibirán los primeros hospitales públicos concesionados del país, que al igual como se ha hecho con cárceles y autopistas, se espera que sean construidos y mantenidos por privados. Hace algunos días La Tercera publicó una carta de Sergio Muñoz, Decano de Arquitectura de la Universidad Las Américas, quién manifestaba su descontento por la gran publicidad que reciben constructoras y otros actores en la ejecución de grandes obras, pero no así los arquitectos. Justamente acá queremos dar a conocer el trabajo de éstos (Murtihno+Raby Arquitectos) en los proyectos ganadores de la última etapa de la licitación de los hospitales, un importante equipamiento que va a tener una nueva cara.

Hospital Maipú “A diferencia de la situación predial concentrada en la comuna de La Florida, el Hospital de Maipú se emplaza en un predio arbolado de 50.000 m2 y con una topografía que desarrolla una pendiente hacia la avenida que construye la fachada principal del terreno. Construimos un gran zócalo que, sobresaliendo del talud conecte las dos grandes plataformas, un volumen que permita albergar la parte clínica del programa y que sea accesible desde los dos niveles del predio,  con los acceso principales en la planta baja y una gran terraza ajardinada sobre la cubierta de este primer volumen, accesible peatonalmente y que permite continuidad al área verde de la plataforma superior del predio. En esta parte superior decidimos ubicar las habitaciones, distribuidas en dos grandes prismas desfasados y separados entre sí buscando una óptima exposición solar (nor-oeste) y un entorno vinculado con un parque en la zona superior. La propuesta formal es la de un edificio-hospital conformado por 3 bloques compactos. Los edificios de estas características posibilitan un ahorro energético importante, pues al tener menos fachadas consiguen reducir las superficies por donde se pierde calor en invierno y por donde se gana calor en verano. Para esto fue importante crear un zócalo en donde agrupamos la mayor parte del PMA, garantizando la iluminación natural y ventilación de las diferentes unidades a través de patios. Las unidades de hospitalización se colocaron sobre éste en dos volúmenes estrechos y largos, para garantizar un buen frente de asoleamiento en el 100% de sus habitaciones. En resumen se trata de tres grandes prismas que buscan en su conexión con la plataforma baja, una escala más humana mediante alturas no muy elevadas, patios y pérgolas más fragmentados en los accesos a los edificios. Asimismo las fachadas de las habitaciones aprovechan las diferentes tipologías de habitaciones para generar una composición con distintos planos que rompen la condición monolítica de la volumetría del edificio.”

Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida

Cita:Camila Cociña. "Nuevos Hospitales para Santiago: La Florida y Maipú / Murtinho + Raby" 26 jun 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-21651/nuevos-hospitales-para-santiago-la-florida-y-maipu-murtinho-raby>