Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Nueva polémica por el puente de Calatrava en Venecia

Nueva polémica por el puente de Calatrava en Venecia

Nueva polémica por el puente de Calatrava en Venecia
Flickr: dgaponenko. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Flickr: dgaponenko. Used under Creative Commons

Este proyecto, que hemos seguido en PlataformaArquitectura desde sus inicios, no deja de generar polémica, aún meses después de haber sido inaugurado. Esta vez fue el organismo italiano que revisa los contratos públicos el que elaboró un informe diciendo que el puente diseñado por el arquitecto e ingeniero español, Santiago Calatrava, no es seguro.

Como lo denunció el diario italiano La Repubblica, el informe establece que el puente no se encuentra “en pleno funcionamiento” y recomienda que sea vigilado constantemente para garantizar “los niveles de seguridad mínimos de la normativa”. Al parecer, el proyecto de Calatrava tiene varios errores que el Municipio de Venecia ha preferido dejar pasar. Ellos se defienden diciendo que “No es en absoluto cierto que el puente sea inseguro. Sabemos que debe ser vigilado, pero lo sabemos desde el principio”, declaró la consejera veneciana de Obras Públicas.

El puente no ha estado excento de polémicas desde su proyección. La primera tuvo que ver con el presupuesto, que inicialmente tenía un valor asignado de 7,2 millones de euros y que finalmente terminó costando 11,2 millones, causando la indignación de muchos italianos. A esta polémica hay que sumarle el retraso de las obras, ya que el 2002 se había fijado un plazo de 1 año para terminarlo, siendo inaugurado finalmente el año pasado. Pero sin duda los aspectos que más discusión generaron entre los venecianos fueron la estética minimalista de la obra, que para muchos poco tiene que ver con la ciudad y la falta de un acceso para minusválidos. Pero quizás el más importante fue el sentimiento generalizado que no hacía falta un nuevo puente sobre el Canal Grande.

Flickr: lomonowski. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Flickr: lomonowski. Used under Creative Commons

Links a  post anteriores sobre el puente:

¿Un nuevo puente para Venecia? En Construcción: Quarto Ponte Sul Canal Grande / Santiago Calatrava

El puente de Calatrava en Venecia

Cita: andrés besomi [peng!]. "Nueva polémica por el puente de Calatrava en Venecia" 06 sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-26447/nueva-polemica-por-el-puente-de-calatrava-en-venecia>
Leer comentarios