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4 Casas LCC / Gaeta Springall Arquitectos

  • 09:00 - 8 Septiembre, 2009
4 Casas LCC / Gaeta Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos
  • Arquitectos

    Gaeta Springall Arquitectos - Julio Gaeta - Luby Springall
  • Ubicación

    Ciudad de México, México
  • Área

    2100.0 m2
  • Año Proyecto

    2005

Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos +28

  • Colaboradores

    Gabriel Fernández, Samuel Limas, Emmanuel Calderón, Julián Campos, Mariano Cardín, Abel Blancas
  • Proyecto estructural

    Ing. Héctor Margain
  • Gerenciamiento y construcción

    Javier Ramírez Mingram
Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Sobre un singular terreno que conforma una pronunciada cañada se proyecta un conjunto de cuatro casas.

Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos

El proyecto se resuelve a partir de dos torres que contiene dos casas cada una a las que se accede desde nivel cero, ascendiendo o descendiendo a las casas. A medida que se avanza en el conjunto, comienza a darse la integración con el paisaje y las casas aparecen flotando o por debajo de la calle de acceso.

Construcción
Construcción

El proyecto pretende que las casas apenas se posen en el terreno; de ahí el proyecto estructural el cual dispone sólo cuatro columnas metálicas en cada torre que logran el efecto de "casas flotantes" en el paisaje.

Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta Springall Arquitectos

La planta baja es totalmente libre sumando en la integración con el paisaje natural y logrando una muy especial accesibilidad al conjunto y a las casas.

Planta nivel 3
Planta nivel 3

En términos de lenguaje se utilizan formas y pieles puras usando una paleta de materiales muy reducida; las fachadas se abren francamente hacia las mejores vistas y se controlan las aberturas hacia las vistas secundarias.

Corte D-D
Corte D-D
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "4 Casas LCC / Gaeta Springall Arquitectos" 08 sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-26599/4-casas-lcc-gaeta-springall-arquitectos>
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25 Comentarios

mediamonstarco · 03 de Agosto de 2012

[...] (Source: http://www.plataformaarquitect... [...]

Sebastian · 21 de Marzo de 2011

Hola gente, estoy haciendo un analisis de la obra para un trabajo de la facultad, si alguien sabe donde queda exactamente donde queda la obra por favor que me lo diga, lo necesito para saber de su entorno si o si...desde ya muchas gracias.-

AGP · 22 de Enero de 2010

APLAUSOS !

raquel · 24 de Noviembre de 2009

hermoso, gran vuelo creativo, felicitaciones

Maia Benevicius · 24 de Noviembre de 2009

uy+mx=?
:)
¡ ¡ ¡ f e l i c i t a c i o n e s ! ! !

Francisco Spadoni · 24 de Noviembre de 2009

Projeto de grande maturidade tecnica e também de muita sensibilibdade. Elabora os códigos de uma arquitetura de refinado repertório, além de responder com integração à paisagem.

Felicitaciones a los arquitetos Gaeta e Springal

Chico Spadoni

Alejandro Aguerre · 24 de Noviembre de 2009

Querido Julio, felicitaciones por el proyecto. Muestra la dedicación, imaginación y seriedad que siempre has tenido para este tipo de proyectos vanguardistas. Hago extensiva esta felicitación para Luby, quien seguramente ha coadyuvado intensamente a que esto sea posible. Un fuerte abrazo

Alejandro Lastiri Rosales · 24 de Noviembre de 2009

Un proyecto por demas interesante, suseptible a recibir cualquier tipo de comentario, desde el mas critico, hasta los comentarios de mayor elogio, por lo arriesgado de recuperar conceptos arquitectonicos, que en años pasados eran mas faciles de realizar, por las condiciones economicas mundiales.

A mi solo me merece comentarios positivos, por el gran talento y valentia con la que se resolvio este proyecto. Julio, Luby mis mas sinceras felicitaciones a ustedes y todo su equipo de colaboradores.

lita · 24 de Noviembre de 2009

los felicito la mejor de las relaciones con el medio cirdundante, lo poco que veo del interior : volcado hacia las copas de los árboles me parece excelente recuperar la altura en esas condiciones. No conozco el lugar pero parece espectacular y respestuoso del super desnivel.
Me gustaría ver la obra trminada y ocupada para poder elacionarla finalmente con la escala humana. otra vez, felicitaciones

Alvaro · 24 de Noviembre de 2009

Me parece un proyecto excelente. Conceptual y bello a la vez.

Jorge Cuesta · 16 de Septiembre de 2009

me producen sensaciones encontradas.....a veces muy buena a veces me produce vertigo pero bueno cada loco con su tema....ejejejjeje

saludos desde colombia....

Fernando · 11 de Septiembre de 2009

¿Por qué alguien pone puntuación negativa a la mayoría de comentarios?
dichos comentarios están muy bien y además, alientan a la casa...

¿O es algo automático a ciertas palabras que uno puede escribir?

gracias

David Basulto [tricky] · 11 de Septiembre de 2009 20:55

No es automático, cada lector puede votar 1 vez por cada comentario.

Sullka Lima · 11 de Septiembre de 2009

no se....

Buena construccion y detalles, espacialmente funciona, y por que no, es "atractiva", lo cual es ideal en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, he notado (tanto aqui como en ArchDaily), que muchas de las viviendas recientes publicadas desde Mexico, parecen alejarse formalmente de la Tipologia de vivienda, adaptando una formalidad mas acorde con la aruqitectura institucional, corporativa o de oficinas.

EN pocas palabras, tanto esta obra, como algunas otras, parecen edificios de oficinas, mas no vivienda.

No necesariamente negativo, pero particular de acotar.

Buena obra.

pda · 10 de Septiembre de 2009

si, es como un híbrido del atelier ozenfant con la ville savoye. que bueno!!

Felipe · 10 de Septiembre de 2009

Clap... clap...clap...

Oflodor · 10 de Septiembre de 2009

Abundando en lo que dice Andres Carevic, creo, una vez más, que esto no es Arquitectura: el concepto me parce interesante, aunque como se ha dicho no es nada nuevo, y también me parece algo impuesto en el paisaje, forzado diría yo, irrespetuoso con el sitio, trata de conquistarlo, como diciendo: he aquí el poder del ingenieo humano (y económico), y aun más, no creo que halla una intensión de vivir el paisaje, sino más bien, como en una pantalla de plasma, de tenerlo como un "fondo de escritorio".

pda · 09 de Septiembre de 2009

Estoy de acuerdo con la idea de que la estructura en general
necesitaba "parecer" mas liviana. Las losas y muros "pesan" visualmente aumentando el vértigo. Aún así me parece una obra muy interesante. Que buen comentario Alberto.

Franky · 09 de Septiembre de 2009

la ville garches?savoye? algun atelier corbusiano...

Que importa, la verdad es que si al buena arquitectura de los cuarentas o treintas se pone de moda otra vez, que mejor.

made in mexico señores!

Andres Carevic · 09 de Septiembre de 2009

Creo que se aleja un poco de la idea de vivienda clasica y postmoderna y nos trae de vuelta una estetica Corbusieriana, muy en boga en los años 30 a 60s y que a regresado en gloria y majestad, una arquitectura muy ingenieril, que nace desde el interior hacia el exterior, capturando las vistas del entorno pero no "asimilandolo" no menos mimetizandose en él sino mas bien imponiendose por la fuerza de lo constructivo, del volumen arquitectónico. Estos conceptos tienen un valor en si mismos y esta obra los recoge con mucha propiedad, felicitaciones a los autores fanaticos de le Corbusier.

Daniel · 09 de Septiembre de 2009

pure aesthetic

Cristhian · 09 de Septiembre de 2009

xD, aqui en México hay obras muy parecidas a la ya mencionada, obras del Arquitecto Agustin Hernandez Navarro.
Como son:
Casa en el aire
Taller Agustin Hernandez Navarro (PRAXIS)
Solo estoy poniendo unos antecedentes.
La estructura tambien se parece a la de Ricardo Legorreta
el edificio de SEMARNAT
Con respecto a la casa esta muy bien lograda.

rodrigo · 08 de Septiembre de 2009

creo que la imagen mas potente es la que muestra el interior, faltaron imagenes del interior de la casa y sus respectivas vistas, ya que el exterior llama la atencion mas que nada por su emplazamiento y desarrollo estructuctural, la volumetria en si no me parece muy atractiva, un poco pesada

vatoclon · 08 de Septiembre de 2009

morbosa? - me encanta la tension que crea... parece que de un momento a otro se puede venir abajo, no ostenta un lenguaje "neovanguardista" ni pretende ser otra cosa que lo que es.....muy buena la verdad

andres · 08 de Septiembre de 2009

Nace una nueva casa en la cascada.
A ratos se me hace hermosa y morbosa, pesada y frágil en ese juego o desafio de cuasi suicidio con el paisaje.
Felicitaciones

Alberto Montealegre Beach · 08 de Septiembre de 2009

Esta hermosa obra se me queda incrustada como una obsesión de tipo traumático. Es increíble… y ahí está construida. Tal vez es por eso; porque no es un rendering que flota en el espacio cibernético sino que ha sido realizada al borde del precipicio y habrá gente viviendo en estas casas. Creo que uno de los méritos de esta obra es que nos hace patentes esos tres aspectos estéticos clásicos de la experiencia arquitectónica que son muy específicos de ésta y que esta obra, a un mismo tiempo, obedece y contradice. Da mucho que pensar. Primero, está eso que podría llamarse “sentido del lugar” y que yo conectaría con la “utilitas”. ¿Estará bien en eso? Las vistas, el espacio interior… todo se lanza o baja por el precipicio, y sin embargo, si se puede considerar habitable tal emplazamiento es gracias a la proeza técnica de la arquitectura que transforma el vértigo de la caída en algo parecido al vuelo y, finalmente, en una condición de permanencia (técnicamente, por lo menos). Segundo, está eso que Vitruvio llamó “firmitas”. Hay una osada estructura de acero en base a marcos rígidos conformados por cuatro fuertes columnas que se apoyan en la ladera y que se pueden seguir en toda la altura de la construcción, pero ¿serán suficientes? Obviamente hay un cálculo estructural, una mecánica de suelos, una ingeniería de voladizos, envolventes independientes que pueden ser tratadas como plano perforado… pero uno no puede evitar asociar los terremotos que azotan Ciudad de México y que el año 85 derribaron 50 edificios modernos y la responsabilidad de esas cuatro columnas (si viviera en una de estas casas creo que bajaría de vez en cuando a preguntarles cómo se sienten: “Hola, ¿todo bien?”). Y, finalmente, la “venustas”: lo que verdaderamente me impacta es la elección del peso como idea global, en vez de la liviandad. Una suerte de contradicción a un principio no declarado pero que esta casa hace aparecer como pre-existente.
Entonces… identifico el efecto estético que me causa esta obra como asociado a lo sublime, porque lo que experimento es un “agradable horror”.

···

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