Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan

Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan

Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan
Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan, © Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix

Los habitantes de la pequeña ciudad noruega de Rjukan finalmente han visto la luz. Ubicada en el medio montañas escarpadas, la ciudad se cubre de sombra durante seis meses al año; es por eso que sus residentes tienen que subir en un teleférico hasta la cima de un monte cercano para tomar un poco de vitamina D.

Pero la semana pasada los débiles rayos del sol de invierno llegaron por primera vez a la plaza del mercado de la ciudad, gracias a tres espejos gigantes -helióstatos- dispuestos en la montaña. El proyecto fue impulsado por la propia comunidad.

Sigue leyendo, después del salto.

© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix

"Antes, cuando el clima era bueno, veíamos que el cielo era azul y sabíamos que el sol brillaba. Pero no podíamos verlo. Era muy frustrante", dijo Karin Roe, de la oficina de turismo local. "Ahora, cuando no hay tiempo para llegar a la cima de la montaña durante la semana, podemos salir de nuestras casas y sentir el calor del sol en nuestras caras".

© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix

Los espejos fueron trasladados a través de un helicóptero y se instalaron a 450 metros de la plaza del pueblo. Los espejos/helióstatos son controlados por computador y son comúnmente utilizados para generar energía solar en las calurosas regiones del Oriente Medio.

En este caso, la energía solar capturada por los helióstatos se utiliza para alimentar su trayectoria de inclinación, a medida que siguen el paso del sol de invierno por sobre el cielo de Noruega.

© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix

La idea fue impulsada desde el año 2005 por Martin Andersen, un artista y vecino de la localidad, quién ayudó a recaudar el dinero a través de patrocinadores. La mayoría ha venido de Norsk Hydro, central hidroeléctrica fundada por Sam Eyde, empresario noruego que hace 100 años construyó la ciudad para que habitaran sus trabajadores. Actualmente la antigua fábrica está ocupada por el Museo Industrial de Noruega.

Vía The Guardian

Cita: José Tomás Franco. "Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan" 31 oct 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-305625/espejos-gigantes-reflejan-el-sol-de-invierno-en-la-ciudad-noruega-de-rjukan>
Leer comentarios