Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ciudad del Diseño / LIN

Ciudad del Diseño / LIN

Ciudad del Diseño / LIN
© LIN
© LIN

Ubicación: Saint-Etienne, Loire, Francia Cliente: Saint-Etienne Metropole Arquitectos: LIN Finn Geipel + Giulia Andi Superficie: 17 250 m² Fecha concurso: 2004 Fecha realización: 2006 al 2009 Costo: 41,5 Millones €

© LIN
© LIN

Ubicado en un sector de instalaciones manufcatureras en Saint-Etienne, la recientemente presentada ‘Cité du Design‘ es una nueva institución para la comunicación, investigación y educación en diseño. El proyecto está situado en un terreno histórico de una antigua fábrica. Obteniendo la energía con paneles solares y con un sistema de calentamiento eficiente, la Ciudad del Diseño es un centro urbano de clase mundial que hace honor a su nombre.

© LIN
© LIN

El diseño fue desarrollado por LIN, contando con más de 40 millones de euros para su construcción, se abrió a principios de Octubre. Dentro del complejo existen auditorios, salas de reuniones, espacios de exhibicicón, una biblioteca de medios y jardines interiores con una torre mirador ubicada a lo largo del hall.

El proyecto es parte de la renovación de varios edificios históricos, así como la integración del “platine”,  una torre de observación de 31 metros de altura, dos jardines y la P’lace d’Armes’, una gran esplanda pública.

© LIN
© LIN

© LIN
© LIN

El “platine” es un laboratorio interclimático cuya piel se adapta envolviendo un variado programa con espacios de exhibiciones, un aditorio, el “agora”, un invernadero y una biblioteca de medios. Responde a sus diferentes necesidades en términos de luz y climatización. Siendo también una expresión de la diversidad de actividades de la Ciudad del Diseño.

Una estrcutura tridimensional de celosías conforma los muros del complejo, y el interior de estos está abierto sin ningún tipo de soporte o vigas que se interpongan. El centro es muy eficiente energéticamente y utiliza los intercambios de calor para reducir el consumo de energía de calefacción.

La piel del edificios está compuesta de más de 14.000 triángulos equiláteros fabricados de diferentes materiales que ayudan al control de la luz, temperatura y flujo de aire de acuerdo a las condiciones medioambientales. Algunos de estos triángulos son paneles fotovoltaicos que generan energía para el mismo edificio.

Más información aquí www.lin-a.com

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Ciudad del Diseño / LIN" 23 nov 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-32024/ciudad-del-diseno-lin>
Leer comentarios