Cine y Arquitectura: "El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía"

Este Sábado, Cine y Arquitectura se remonta a 1991, año en que el escritor y crítico australiano Robert Hughes lanza su libro "El Impacto de lo Nuevo: Arte y el Siglo del cambio". Entre los ocho ensayos que componen el libro, nos encontramos con "Problemas en Utopía", texto que inspiró el interesante documental que hoy les presentamos.

La cinta hace una completa revisión de cómo ha ido cambiando la arquitectura de las ciudades con el pasar de los décadas, y plantea que las utopías urbanas -surgidas durante la segunda mitad del siglo XX-, nunca respondieron directamente a las necesidades reales de los ciudadanos, pasando a llevar en muchos casos la herencia cultural y social que naturalmente le fue dando forma a nuestras ciudades.

"Cuando los planificadores intentaron convertir las ciudades vivas en utopía, las destruyeron. (...) Creían que el arte podía mejorar a la gente, especialmente la Arquitectura, porque es la que más directamente nos afecta, es el arte en el que vivimos". Y el autor agrega: "Sin un respeto por el cuerpo tal como es, sin una memoria social como permanece, no puede existir una arquitectura humana o practicable. Por eso tantos clásicos de la planificación utópica han tomado un aspecto inhumano o absurdo, y no funcionan, y por eso las pretenciones sociales tras ellos no son más que humo de paja... después de esto ¿quién cree todavía en el progreso y en el perfeccionamiento? ¿quién cree en los maestros constructores y los creadores de formas?"

Cita:José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía"" 04 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-324389/cine-y-arquitectura-el-impacto-de-lo-nuevo-problemas-en-utopia>
comments powered by Disqus