Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. BAK Arquitectos
  6. 2007
  7. Casa de Hormigon / BAK Arquitectos

Casa de Hormigon / BAK Arquitectos

  • 22:48 - 13 Enero, 2010
Casa de Hormigon / BAK Arquitectos
Casa de Hormigon / BAK Arquitectos, © Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

© Daniela Mac Adden © Daniela Mac Adden © Daniela Mac Adden © Daniela Mac Adden +35

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mar Azul, Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos a Cargo

    María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk. BAK Arquitectos
  • Área

    90.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

El lugar

Mar Azul es un balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios, integrantes del estudio, conocedores desde hace años de este lugar, eligieron un terreno en el bosque con una topografía desafiante, alejado del mar y en consecuencia de la zona mas habitada, para construir una casa de veraneo cuya presencia no impidiera que el imponente paisaje circundante siga siendo protagonista.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

La propuesta

El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estético constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marítimo- con otra obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido resultados muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad, poner el énfasis en perfeccionar el sistema experimentado y resolver su adaptación a la peculiaridad de la compleja topografía del emplazamiento elegido.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia, seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción alargada y de altura mínima, ubicado aprovechando una pequeña planicie natural en un terreno cuya característica relevante es la importante pendiente en diagonal (6m de diferencia entre una esquina y la opuesta del lote) que presenta. Mas allá de esta especie de terraza natural la pendiente se hace más abrupta y los pinos empiezan a ralearse. Con esta ubicación se modifica apenas el perfil del médano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno inmediato solo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto del follaje seco de los pinos en permanentemente renovación.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

Como la construcción esta ubicada paralela al lado mas corto del lote  y la pendiente del médano es oblicua respecto de las ortogonales del mismo la casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente, que cobija las actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas bien diferenciadas la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre de extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques “paravistas” que varían su posición y cantidad según los ambientes que protegen. Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa se observa desde el afuera y “crean” y resaltan una serie de elementos verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados, tabiques “paravistas reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se desplaza vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

La organización funcional

Es casi de catálogo. Sobre la fachada balcón los ambientes principales uno a continuación del otro unidos por un deck. Sobre la fachada hundida, los baños, la cocina y en el extremo que va “desenterrándose”, el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico y si bien el ingreso por la zona más pública ha de ser sin duda el de uso habitual, también se puede entrar a esta vivienda flexible en su uso, por cualquiera de los otros ambientes.  Los “muebles de hormigón” que definen los  dormitorios se separan 0.70 m de la fachada vidriada a través de dos paños fijos que pueden ser removidos o reemplazados por puertas en el caso que se cambie el destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier lugar de la casa se puede recomponer la totalidad de la fachada y cada ambiente se agranda visualmente porque se prolonga en el contiguo.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil, para ubicar la parrilla o para determinar la posición de la plataforma para tomar sol y refrescarse. Se ha decidido también no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que además presenta la ventaja de no necesitar más mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

La solución constructiva

Se resolvió para esta nueva experiencia eliminar los perfiles de hierro estructurales ( utilizados en la Casa Mar Azul) para llevar al límite el concepto de mantenimiento posterior nulo. De forma tal que la planta de la vivienda de 6.90m x 14m queda cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, en los múltiples tabiques de la fachada principal por un lado y se resuelve con un voladizo en la opuesta que posibilita realizar una abertura en toda su extensión sin apoyos intermedios. Dicho voladizo está soportado por tres tabiques portantes que se desplazan de la línea de la fachada.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio.  El encuentro entre muros y el suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió instalando una salamandra de importante poder calórico para acondicionar el lugar de reunión, el primer dormitorio y el pasillo. El dormitorio principal y los baños se calefaccionarán con placas eléctricas.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

Un sistema estético constructivo para un hábitat particular

La experimentación que se menciona en los primeros párrafos de la memoria está relacionada con que el uso habitual de la casa en épocas templadas o cálidas y el microclima reinante en el bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento) hace viable la solución constructiva de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica e hidrófuga. Para esto se utilizó un hormigón con el agregado de un plastificante que optimiza una mezcla con escasa cantidad de agua que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga, simplemente la losa se realiza desde el vamos con la suficiente pendiente como para  permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados. Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores como interiores del hormigón visto solo requirieren como acabado de un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución. Por otro lado el color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el bosque.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

El tratamiento de la luz

Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales. Como refuerzo de la iluminación proveniente de los paños vidriados del perímetro se pensó en incorporar una entrada de luz sobre el “mueble de hormigón” que contiene la salamandra y el leñero. Con ese objetivo fue proyectada una caladura que produce tanto en los tabiques que cierran el estar como en el suelo, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día. Lo mismo sucede con las sombras cambiantes que van arrojando los múltiples tabiques de la fachada principal

El control de la luz y las visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out.

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

Mobiliario

Los muebles diseñados por el estudio fueron realizados con madera recuperada de pino canadiense proveniente de cajones de embalaje de motores. La mesa es una losa de hormigón unida al sistema de tabiques exteriores. Los dos “muebles de hormigón” que dividen los ambientes principales cumplen la función de leñero,  guardarropas y estante mesada.

Cita: "Casa de Hormigon / BAK Arquitectos" 13 ene 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-35327/casa-de-hormigon-bak-arquitectos>
Leer comentarios

25 Comentarios

liz carrillo · 10 de Abril de 2012

creo que es muy buena obra , aunque se parece mucho a la casa del bosque de rem koolhaas

David Van der Rohe · 08 de Diciembre de 2012 01:22

Se parece en que está en un bosque...

Silvia · 06 de Enero de 2012

Estoy intrígadísima de cómo hacen con la aislación térmica, sobre todo en verano. Vi una propuesta de ellos que llevaba todo un deck sobre la losa a modo de sombrilla, pero en general veo algo que no "se sostiene térmicamente" a simple vista. ¿Qué aditivos utilizan? ¿dónde y qué cantidad?

Valentina · 30 de Marzo de 2010

Srs: ¿Alguien sabe donde puedo conseguir los planos de esta casa con las mediadas?

Pedro Germán · 28 de Enero de 2010

Srs.: ¿La estructura de la casa está hecha en su totalidad con hormigón armado, o hay paredes de sólo hormigón?

Gracias

MeL · 17 de Febrero de 2010 23:16

Otra cosa...las partes estructurales son de hormigon armado, y los muros divisorios son ladrillos huecos; como dice en la memoria...saludos

MeL · 17 de Febrero de 2010 23:12

En lo que yo entiendo, ya que he realizado un estudio de la estructura para la facultad, es todo hormigon, es una gran losa que es soportada por pequeños tabiques ubicados en una de las fachadas y por otros tres ubicados en la fachada contraria. Tiene una parte en voladizo, la cual no realiza una gran flecha por la colaboracion de una viga al borde de losa. No se si se entiende... saludos

Tansuani · 27 de Enero de 2010

Proyecto muy interesante, se aprecia un gran esfuerzo por no dañar el entorno, quiza faltó un techo verde para mimetizar aun más.
En terminos de eficiencia energética, en la imágenes, no se aprecia gran esfuerzo ya que por recibir poco sol esta casa requerirá mucha calefacción.
Premio el esfuerzo que debió haber sido la construcción de este proyecto.
saludos.

Jorge D'A · 20 de Enero de 2010

Se utilizó un hormigón con el agregado de un plastificante que optimiza esta mezcla con escasa cantidad de agua que al fraguar resulta de mucha compacidad..Gracias a este procedimiento la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga.Simplemente la losa se realiza con la suficiente pendiente como para permitir el escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados. ¿Se entiende?
El lugar tiene escasa luminosidad por lo que genera el bosque...y no hay ningún problema futuro con la raíces...¿voce entendeu?....Y el m3 (cubico) de Hormigón visto cuesta alrededor de 900 dólares.

arq de casa · 06 de Mayo de 2010 04:48

900 dólares?
!!!!!

por acá el m3 de hormigón H-20 está a 100 dólares.

cantero · 22 de Enero de 2010 23:20

gracias por el dato del precio.

todo lo demas lo tomaremos como una verdad de fe.

palabra del señor.

amen.

rodrigo melazzi · 18 de Enero de 2010

Muchachos, por favor, lean la memoria y los requerimientos.

saludos.

cantero · 20 de Enero de 2010 15:20

como dije desconozco el clima de la zona, soy español, ya lei la memoria..

lo imagino parecido al de la costa mediterranea, pero no se..

en cualquier caso, y a pesar de ser una casa de veraneo, sigo con la duda de la viabilidad del hormigon como unica capa en todos los planos.

tambien me gustaria que alguien me contase si es tan barato como dice la memoria dejar hormigon bien acabado con encofrados de listones por ambas caras en toda la envolvente de la casa, que suman muchos metros.

aqui, desde luego es mas caro que cualquier solucion tradicional, pero no se si alli la mano de obra es mucho mas barata.

gracias,

Martin · 18 de Enero de 2010

Yo creo que lo que no se esta teniendo en cuenta, es que es una casa de veraneo, donde su uso es casi exclusivamente en epocas de mucho calor, y esta obra responde perfectamente a este clima, resguardandose del sol al estar semi-enterrada y situada en medio del bosque, aprovechando la brisa marina.

Blopanomas · 17 de Enero de 2010

Es casi una imposición conceptual esto de usar el hormigón desnudo sin mayores consideraciones y concesiones a los habitantes de esta construcción.

Aíslacion, temperatura, sol, habitabilidad, ....son conceptos que parece no fueron considerados en esta obra.

cantero · 18 de Enero de 2010 18:39

estoy de acuerdo con el comentario que habla de lo forzado de imprimir esa tension a determinadas fachadas, que van relajandose hasta una principal muy clasica dentro de lo que cabe..

no le encuentro mucha justificacion, ni desde el programa interno, ni desde el propio terreno, que es igual y continuo..

desde luego es una autoimposicion conceptual usar hormigon visto como unica capa.. y consiguen un resultado coherente y bastante espectacular, ademas de habil posando la pieza en el sitio..

pero aunque fuese una casa de vacaciones para periodos calidos se echa en falta casi cualquier racionalidad en lo que atiende a confort climatico y de uso.. por no hablar de estanqueidad, condensaciones, chorreos en fachada...

yo dudo que sea un camino muy conveniente para estos tiempos.

Patricio Lopetegui · 16 de Enero de 2010

Muy linda obra, pero me imaginé durmiendo con un pijama de polar y ochenta frasadas encima de esa cama.

rodrigo melazzi · 15 de Enero de 2010

Muy buena obra.
Conoci, por este sitio, la casa anterior, a la que hacen referencia, y realmente creo que en esta se logro una mejor sintesis.

Sin embargo hay un tema que no logro comprender del todo y es la tension que se le agrega a la propuesta por el hecho de distorsionar ciertos angulos de 90 grados.
Interpreto (tal vez no sea asi) que esa "distorsion" es una metafora de la fuerza del lugar, en donde una vez atravesada la vivienda, se logra diluir dicha fuerza "transformando" esta tension, en contemplacion poetica.

Igualmente considero que mantener los angulos sin "deformarlos" hubiera sido una mejor solucion, dejando unicamente con cierto "movimiento" los pilares verticales que, dicho sea de paso, honran en buena medida, al gran A. Aalto.

Por otro lado, la implantacion de la vivienda me parece excelente.
Creo que se logro en un 100% representar que en el lugar, los arboles y la casa nacen desde el mismo terreno. Desechando la posibilidad de "apoyar" un elemento extranio, tratando de no modificar el etorno.

10 puntos.
un abrazo.

Tere · 15 de Enero de 2010

linda a la vista .....pero QUE FRIIIIIO!!

pep · 15 de Enero de 2010

haber como que no entiendo ... una de las premisas fue buscar el bajo impacto ambiental para la adecuada integracion con el paisaje ....y se resuelve con un volumen de hormigon burdo?? honestamete no creo que el follaje de los pinos mimetize dicho volumen..

gilberto · 15 de Enero de 2010

Sin duda se ve muy fria, no solo climaticamente, pareciera uqe estuviese abandonada, y mas aun en medio del bosque, se parece mas a una cabaña abandonada de pelicula de terror de los 70´s a una casa...

ruth · 15 de Enero de 2010

muy interesante "la casa de hormigón" me quedan muchas dudas con respecto a los detalles técnicos, lo siento muy frío sin el tema de la aislación térmica e hidrófuga debe armarse una condensación de los mil demonios......me parece un poco tétrica y bastante simple .... ojalá dieran más detalles, estoy más acostumbrada a las construcciones de madera que tan frías

A · 14 de Enero de 2010

Hola,
Hace unos días postearon de BAK el edifcio de ellos en la calle Estados Unidos, A raíz de ello realice una crítica sobre este grupo de arquitectos, y opiné ya que ellos fueron profesores míos en la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la UBA... Nunca fue publicada e intenté buscar el post de este edificio y no aparece mas.

No creo en lo mas mínimo que haya sido por mi crítica, pero estoy terriblemente defraudado por esta página donde no dejan a uno expresar sus opiniones.

Si aún queda decencia en el grupo de moderadores ruego publiquen este comentario... y Si alguien está remotamente interesado en conocer mi opinión sobre este grupo BAK, lo puedo postear..

Desde ya muchas gracias

Carlos J Vial · 15 de Enero de 2010 05:57

A

Te comento que muchos comentarios quedan en moderación para su aprobación final por parte del equipo de editores y el tuyo también fue aceptado en su momento, probablemente no alcanzaste a verlo debido a que la publicacion debió ser retirada de la web por temas internos y esperamos subirla cuanto antes.
Quisiera ademas añadir que a pesar que respeto tu comentario de la publicacion anterior tiene un sesgo bastante personal, como bien alguien lo dijo en aquel articulo, la arquitectura es sin duda una profesión de interpretación, asimilación y que re formula muchos contenidos, en mejor o peor manera, de operaciones realizadas anteriormente, lo cual en ningún caso conlleva que esta este errada o sea mala arquitectura.

Saludos

c01b · 15 de Enero de 2010 04:58

yo también noté la publicación y posterior ausencia de esa obra!!
en fin. alguna explicación debe existir.

y para ser franco, un poco de curiosidad, me da.

mstgx · 14 de Enero de 2010

ES harto parecida a la casa Omnibus de los Gubbins... quedan de lujo las casas en paisajes así de potentes!

Piero · 14 de Enero de 2010

interesante proyecto...que se adapta por medio de contraste al lugar....muy bueno en realidad!

brasileiro · 14 de Enero de 2010

Sabe lo que las raizes de estas arvores van a hacer con esta linda casa ? Rss !

Roberto · 28 de Enero de 2011 10:42

Estudiá bien cómo son las raíces de los pinos.

cantero · 14 de Enero de 2010

BUenas, me parece un proyecto bastante interesante, sobre todo por llevar al limite la solucion constructiva y estructural que soluciona todo supuestamente de una vez.

Si alguien me aclara, en su experiencia, como funciona en realidad, fuera del resultado formal que es muy bonito, en una vivienda hacer cerramiento y cubierta con una sola capa de hormigon, sin aislante term. ni sobre todo impermeabilizante.. Solo con hacer mas denso el hormig. vale? Haceis mezcla con latex o productos de algun tipo? pintura imperm. a postreriori transparente??

Debe funcionar, ante mi sorpresa, si resuelven la cubierta de esta manera sin pendiente.. Por cierto imagino que se va buscando el chorreo que tiña las paredes por donde escurra el agua de la cubierta con el tiempo..

desconozco el clima de esa zona ni la cantidad de precipitaciones, soy español, y tambien me llama la atencion que se solucione con hormigon visto entablillado todo, como una solucion barata, porque aqui es bastante mas caro esto que hacer una construccion mas estandar, con dos capas ceramicas, por ejemplo.. Alguien sabe decirme que vale aprox. el m2 o m3 de horm. entablillado a dos caras con la mezcla adecuada para poder ser monocapa alli?

solucionar igual todas las carpinterias, y todo el mobiliario me parece una acierto, y la casa me resulta un refugio de vacaciones muy lindo, por su manera de tocar (o no tocar) el terreno, y por la austeridad formal de los interiores. No se bien como oscurecen la casa, especialmente dormitorios..

las fachadas me resultan muy logradas, y el contraste entre la principal y las demas me gusta.

gracias, y perdonen que no ponga tildes, es problema del pc..

CARLOS CASCIOTTI · 14 de Enero de 2010

Estimados:
me agradaría informarme, cual es el Acondicionamiento térmico de esta Obra .
La misma me resulta un proyecto muy interesante.

Carlos Casciotti

toxicomsos · 14 de Enero de 2010

yo tb veo algo raro... aunq en conjunto me agrada...

parece q la hayan hecho a pasos... primero la planta... luego la fachada sur, luego la norte, luego la este y luego la oeste

FERRAN10 · 14 de Enero de 2010

ES DECIR, HAY UN GRAN CONTRASTE ENTRE UNAS FACHADAS Y OTRAS Y DESVIRTUA EL CONJUNTO, COMO SI SE QUISIERAN UNIR DOS ESTILOS PICTORICOS ANTITETICOS FORZADAMENTE.

FERRAN10 · 14 de Enero de 2010

LASTIMA DE HUECOS INCLINADOS EN LAS FACHADAS LATERALES.....
NOBSTANTE BONITA CASA

Santiago · 14 de Enero de 2010

Muy buena obra!

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios