Incentivando las casas libres de contaminación

Open-uri20140717-19943-1n3d2xt

Hace un buen tiempo el Reino Unido comenzó a darle la importancia necesaria a los temas de eficiencia energética en la vivienda. Si bien, cada vez más arquitectos están concientes de la importancia del calentamiento global, aún falta mucho camino (sobre todo en Chile) para que la busqueda de la eficiencia energética en el diseño de las casas sea el tema que mueva a la industria. Dada la alta participación contaminante que tienen las viviendas con la emisión de gases y quema de combustibles, se espera que para el 2016 todas las casas del Reino Unido sean libres de contaminantes. Cómo lo harían? muy a la inglesa, incentivando a la gente con reducción de impuestos. Qué se puede hacer en Chile? Veamos.

El Gobierno de UK está apostando por insertar de manera activa las viviendas con cero emisión de carbono (zero-carbon houses). Para esto, crearon una rebaja de £15,000 en los impuestos por compra de viviendas que tengan el sello verde. Actualmente en Inglaterra y todo el Reino Unido existen rebajas de igual monto para aquellas viviendas que tengan un costo inferior a los £500,000. En Chile, por otro lado,  existen reducciones tributarias con las viviendas de DFL2, las cuales premian el tamaño, no el precio. (( Se acogen viviendas DFL2 aquellas que sean iguales o menores a 140m2, los beneficios; Una rebaja de 50% en el pago impuesto territorial o contribución de bienes raíces. Este beneficio tiene topes: Si la vivienda tiene menos de 70 m2, el beneficio se extiende por 20 años desde que se firma la escritura. En cambio, si la propiedad tiene entre 71 m2 y 100 m2 la exención tributaria es por 15 años; y entre 101 m2 y 140 m2, es por 10 años ))

Open-uri20140717-19943-1p27djr

Para qué se creo la regulación?

Open-uri20140717-19943-1ltv3br

Para qué se creo la regulación?

La idea suena muy bien, pero en UK aún no se definen los estándares que llevan a una casa a ser considerada zero-carbon. Se espera que para finales de Noviembre de 2007 exista acuerdo entre los especialistas para dar el vamos a la iniciativa.

Salvando las diferencias entre UK y Chile, este beneficio para las casas “verdes” sería algo así como poco más de 15 millones de pesos chilenos. Claro que la relación de costo final entre una vivienda inglesa y chilena son significativos. Pese a esto, la institucionalidad chilena tiene ciertas herramientas de reducciones tributarias como las 200 UF a la compra de viviendas en zonas de renovación urbana. Este subsidio ha sido estudiado por diversos autores (( ver ” Froimovich Hes, Jocelyn. García González, Marisol. Lepori Botto, Gilberto. Vergara Petrescu, Javier. Transformación de la comuna de Santiago a partir de la vivienda en densidad : revisión de un proceso de renovación urbana /. Santiago, Chile,, 2006.. 413 p. )) y actualmente no es vinculante en la compra de viviendas, debido a la estabilidad del mercado inmobilario. Si tenemos entonces recursos en “el aire” por que no aterrizarlos para limpiar la construcción de casas por una libres de contaminantes. Señores arquitectos, vamos pensando la estrategia.

1. Toma de viento. Para ventilación en verano.

2. Matriz solar en la parte trasera de la casa para agua caliente y electricidad

3. Alto nivel de aislamiento de los muros

Open-uri20140717-19943-1re4uaf

3. Alto nivel de aislamiento de los muros

Via BBC

Más info en Inhabitat.com

Volviendo al tema de las viviendas en UK. Si bien, la ley inglesa premia la construcción de viviendas más baratas, el costo de construir una vivienda libre de contaminación o zero-carbon houses es bastante caro, dada la tecnología requerida. Para esto, se propusieron premiar también a todas aquellas casas que contaran con el sello verde de zero-carbon, reduciéndole los impuestos. De esta forma se espera que para el 2016 no existan casas nuevas que no cuenten con un tratamiento de desechos y emisión de carbono. Una cosa importante, este beneficio de rebaja de aranceles no se podría aplicar a segunda vivienda, entiéndase casa en la playa o de descanso.

Basicamente para impulsar la construcción de viviendas verdes y para generar conciencia pública sobre los beneficios de vivir en una casa con cero emisión de carbono. La idea busca eliminar los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático. Las ventanjas de estas viviendas es que no consumen combustibles fósiles para generar calor y energía, cuentan con excelente aislación y utilizan energía renovable para energizar la casa a través de microgeneración. Estás viviendas utilizan fuentes de calor de biomasa, células foto voltaicas, calentadores de agua solares y eólicas.

4. Caldera de biomasa

Cita:Javier Vergara Petrescu. "Incentivando las casas libres de contaminación" 16 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-3587/incentivando-las-casas-libres-de-contaminacion>
comments powered by Disqus