Plataforma Arquitectura, Hoy.

Hace exactamente un año con David Basulto nos encontrábamos en Arabia Saudita celebrando las Fiestas Patrias de Chile… si eso suena extraño, más insólito fue recibir la invitación por mail de parte del mismísimo Rey de Arabia. Es impresionante lo rápido que ha pasado el tiempo desde que figurábamos en la inauguración de la Universidad Tecnológica del Reino, diseñada por HOK. A la velocidad a la que se mueve todo esto, a veces es difícil detenerse y hacer un alto para analizar qué y cómo estamos haciendo las cosas. 4 días feriados en Chile a raíz de la celebración del Bicentenario parece excelente momento para hacer un pequeño resumen de qué ha pasado este último tiempo en Plataforma Arquitectura:

El mes en que empezamos Plataforma Arquitectura hace un poco más de 4 años tuvimos 2.478 visitas únicas… ahora estamos llegando a 1 millón de visitas únicas mensuales y más de 5 millones de visitas totales cada mes. Esto no es fácil de dimensionar, pero para graficarlo de alguna manera podemos considerar que cada obra que publicamos, o concurso, entrevista, o lo que sea, es vista en un solo día por más de 30.000 arquitectos y personas relacionadas a la industria de la arquitectura provenientes de muchos países, pero principalmente de Chile, Argentina, México, España, Colombia y Brasil. O para visualizarlo de otra forma: una de las revistas de Arquitectura impresa con mayor circulación en Hispanoamérica tiene 11.000 ejemplares al mes, si suponemos que esos 11.000 ejemplares los ven 5 personas cada uno, serían un total de 55.000 lectores mensuales, mientras en el mismo período de tiempo Plataforma Arquitectura tiene casi 1 millón de lectores (y en permanente crecimiento!). Y mientras crecen nuestros usuarios, crece nuestra responsabilidad y ganas por hacer cosas en Plataforma.

Cuando empezamos Plataforma Arquitectura, nos propusimos la misión de publicar la mejor Arquitectura Hispanoamericana con el fin de mejorar la difusión y discusión en torno a nuestra profesión. Y desde entonces hemos publicado más de 3.000 obras que han recibido más de 45.000 comentarios… pero en el camino, y casi sin darnos cuenta Plataforma Arquitectura se transformó en un recurso de trabajo permanente para miles de arquitectos que empezaron a buscar diariamente inspiración, ideas, referentes, detalles, técnicas constructivas, y nos empezaron a dar feedback sobre lo que necesitaban: mejores planimetrías, más imágenes y de mayor tamaño, explicación de los procesos constructivos, saber con qué productos y materiales se construyen las obras, saber quiénes fueron los especialistas, los fotógrafos, etc. También entendimos la necesidad de información en relación a los últimos concursos, eventos y seminarios en torno a nuestra profesión, y de esa forma y de la mano de nuestros lectores hemos ido creciendo. Actualmente en un solo día publicamos varias obras, recibimos cientos de comentarios, decenas de cotizaciones de productos y muchísimos mails sugiriendo temas, ideas, o simplemente corrigiéndonos algo mal escrito.

En este período hemos tenido la tremenda suerte y oportunidad de ver personalmente y explicada por sus propios arquitectos obras en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, España, USA, Croacia, Arabia, Alemania, Eslovenia y hemos entendido que las problemáticas de los arquitectos son totalmente transversales y traspasan fronteras, y que la mejor forma de contribuir por nuestra parte a mejorar y facilitar el desarrollo de nuestra profesión es construir un espacio donde los arquitectos puedan colaborar y compartir conocimiento. Eso es justamente lo que nos mueve hoy en día. Hemos hecho todos los esfuerzos por estar presentes en distintos formatos y canales, y actualmente miles de arquitectos nos siguen permanentemente mediante Twitter, Facebook, RSS o mediante los newsletters Diario y/o Quincenal.

Todo esto ha sido posible gracias al inigualable trabajo un excelente equipo de personas quienes día a día se la juegan por hacer que todo esto ocurra, tanto desde las publicaciones, el área editorial, comercial, de desarrollo o soporte. Y por supuesto gracias a la tremenda confianza y apoyo permanente de cada uno de nuestros Partners, quienes se han sumado con la convicción de que todavía nos queda un mundo de cosas por hacer y mejorar: Arauco, Hunter Douglas, Atika, Cementos Bío Bío, Volcán, Glasstech, Grohe, LuxaflexKitchen Center, Holcim, Masisa, Spatii, TrespaCDC, Intel, Interdesign, Fernando MayerInfodema son quienes nos acompañan el día de hoy. Claramente también ha sido fundamental el apoyo de las universidades que nos permiten acercar a nuestros lectores a un mundo de conocimientos que de otra forma no sería posible: Programas de Magíster de Arquitectura, Proyecto Urbano y Arquitectura del Paisaje UC, Escuela de Arquitectura USS, Escuela de Arquitectura Finis Terrae.

Se vienen muchas novedades: En base a todo el feedback que recibimos de forma continua, estamos trabajando para optimizar Plataforma Arquitectura en dispositivos móviles como el Iphone y el Ipad. También estamos trabajando para acercarnos mucho más a las realidades más locales de cada uno de quienes nos leen, y también estamos muy concentrados en mejorar sustancialmente Plataforma Arquitectura como fuente de recursos, sobre todo en lo que respecta a productos y materiales de construcción, concursos de arquitectura y fuentes de oportunidades y trabajos para arquitectos.

Muchas gracias a cada uno de quienes leen Plataforma Arquitectura por elegirnos día a día. Gracias por el apoyo, los datos, los comentarios, las correcciones, las ideas y los consejos. Gracias por su feedback, entusiasmo y por creer al igual que nosotros en que juntos podemos contribuir a mejorar día a día el estado de nuestra profesión.

Siempre serán bienvenidos sus comentarios, observaciones, consejos, preguntas o lo que necesiten mediante el formulario de comentarios, o directamente al mail de contacto

Cita:David Assael. "Plataforma Arquitectura, Hoy. " 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-54434/plataforma-arquitectura-hoy>
comments powered by Disqus