Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. ARQMOV Workshop
  6. 2010
  7. Casa Cubo / Arqmov Workshop

Casa Cubo / Arqmov Workshop

  • 13:00 - 20 Noviembre, 2010
Casa Cubo / Arqmov Workshop
© Rafael Gamo
© Rafael Gamo
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
  • Área

    600.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo +29

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Descripción de los arquitectos. El concepto de patio como elemento de transición espacial y emocional, es la premisa de diseño conceptual, retomando 4 elementos naturales: agua, fuego, aire y tierra. La composición arquitectónica parte de estos espacios abiertos y armónicamente emergen los volúmenes del proyecto, organizados, escalados y relacionados entre sí, según el programa arquitectónico. La conexión visual entre exterior / interior, genera una lúdica sensorial de cada espacio y los remates visuales son envueltos en la fusión de juegos de luz y sombra, haciendo que las circulaciones horizontal y vertical se vuelvan una transición emocional dentro de la casa.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Incorporado al concepto de patios y volúmenes, se diseño el funcionamiento habitable dentro de ellos. La casa funciona en volúmenes, no en plantas. Los patios como vacío y los volúmenes como sólido, generan un equilibrio en la composición e interacción de ambos elementos espaciales.

La fachada principal es un reflejo del concepto general, en donde un volumen suelto de gran escala enfatiza el acceso, los demas espacios y volumenes se presentan y acomodan armonicamente entre luz, aire, naturaleza y la propia arquitectura.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Los materiales utilizados en la construcción, han sido seleccionados al igual que los colores neutros en relación a la optimización de los recursos naturales y el aprovechamiento de estos, es decir, dado las necesidades térmicas del lugar se ha procurado en la medida de lo posible una ventilación e iluminación natural, que satisface las necesidades propias y que reduce el uso del aire acondicionado y calefacción, solamente en situaciones extremas.

Planta 1
Planta 1
Cita: "Casa Cubo / Arqmov Workshop" 20 nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-60096/casa-cubo-arquitectura-en-movimiento>
Leer comentarios

13 Comentarios

JUAN LEMUS · 25 de Noviembre de 2010

Yo pienso que la distribucion esta muy bien , aunque hay demasiadas areas que realmente no se para que sirven (requerimientos de los dueños supongo) creo que el area del comedor esta un poco retirado de la cocina , aunque seguramente tendran servidumbre de sobra! , Me gustan los volumenes marcados en fachadas el juego volumetrico es muy interesante , por dentro los espacios amplios y limpios son muy buenos, pero creo que a las casa le falta un poco de calidez , sera que no esta termindado el interior??? ................es un buen proyecto en mi punto de vista, saludos.

leo · 23 de Noviembre de 2010

el proyecto es interesante ..auque el pecado fue estereotiparla como la ya quemadisima "casa cubo"

MARIO · 15 de Junio de 2011 21:50

COMO ASI YA LA QUEMARON??? ME PUEDES DESIR DE KIEN ES AORA MISMO Y COMO LA CONSTRUYERON? DE LO AGRADESCO

arsg · 23 de Noviembre de 2010

Me parece que el nombre crea falsas espectativas y preconcepciones.

Felipe Fierro · 23 de Noviembre de 2010

Se ve que es un proyecto bien resuleto en plata. Pero muy confuso en otros apectos, reflejo de ello es su fachada, extraña, tiene muchos elementos que sobran o tal vez estan mal resultos, poco afortunados, ejemplo de esto es el monticulo de tierra que es coronado con arboles. en fin. Se ve un proyecto dificil de mirar, por las cosas buenas que tiene pero muchas custionables.

saludos a los colegas de arquitectura en moviento...

Gabriel · 23 de Noviembre de 2010

La verdad me parecio un proyecto muy bno.
El diseño me llamo mucho la atencion desde mi punto de percepcio, al igual que la distribucion espacial y sensaciones que busca producir.

juan · 23 de Noviembre de 2010

no veo los elementos de la naturaleza x ningun lado

pablo · 23 de Noviembre de 2010

me parece buenisimo,hay manejo.

Pedro Cantu · 22 de Noviembre de 2010

En general me agrada este proyecto , aunque la combinación de maderas ( colores)en la fachada no me parece muy buena. Pero se ve que funciona bien

Jorge Peimbert · 22 de Noviembre de 2010

Yo si veo un cubo y me gusta como se ve , excelente proyecto

Carlos Lascurain · 22 de Noviembre de 2010

Me gusta la distribución, creo q el patio central es un acierto la mayoría de las áreas dan a este
Me parece Bello el proyecto

reger · 22 de Noviembre de 2010

El concepto de casa cubo creo que ha sido utilizado demasiadas veces, felicidades a los arquitectos por su innovacion al crear una casa cubo que no es un cubo por ningun lado.

Karla Flores · 22 de Noviembre de 2010 07:24

No entiendo este tipo de comentarios, no aportan nada! ........están basando sus Pseudoanalisis en el nombre de la casa ,,,,,eso q tiene q ver!!! Si es cubo o no ,,no creo q ese haya sido el propósito de los arquitectos.

Dafne Ortega · 21 de Noviembre de 2010

Me gusta se ve muy bien.

cesarq · 21 de Noviembre de 2010

y lo cubico donde esta?

gabriel · 23 de Noviembre de 2010 20:35

Puede que no sea un cubo implicito...
Puede que se vea como un cubo principal del cual parte todo, un cubo en el que se utiliza la adicion y sustraccion para crear no las plantas sino los volumenes y llegar al diseño que tiene.

federico stuart · 21 de Noviembre de 2010 18:33

Y a ti quien te dijo q el nombre es el concepto del proyecto.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios