Ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el diseño de una Vivienda Social Costera

Poco más de tres meses han pasado desde que anunciamos el “Concurso Internacional de Ideas para el diseño de una Vivienda Social Costera” convocado por el Gobierno Regional de la Región del Bio Bio, Chile, el cual se planteó como objetivo principal relocalizar la población costera en riesgo de Tsunami pero sin comprometer sus fuentes de subsistencia.

El día 22 de Diciembre el jurado entregó la lista de ganadores. A continuación las propuestas premiadas.

Vasco Nuno Nobre Lopez – Lisboa, Portugal

Memoria Explicativa (RE SISTIR) Proyectar viviendas sociales unifamiliares con capacidad de resistir a un tsunami en el Chile, es buscar una respuesta que sea definitiva para un problema que es cíclico y devastador.

Ademas de los factores naturales resultantes de un terremoto, seguido por un tsumani, hay un conjunto de elementos, como la subida del agua, la proximidad del litoral y las condiciones económicas de los habitantes de las regiones costeras que condicionan la calidad de vida de la población, haciendo con que el lema de vida de esta gente sea RESISTIR, tener ganas de resistir.

Resistir en este contexto significa permanecer. Permanecer en el lugar, en la costa a lo largo del mar. Aquí resistir es tener la capacidad de adaptarse constantemente a los elementos externos hostiles que caracterizan tan dura realidad. No resistir significa perder. Perder los recursos humanos y materiales. No resistir tiene consecuencias desastrosas, tanto para la comunidad a nivel local, como también para la sociedad en general, teniendo como reflejo la precariedad de la vida en las generaciones futuras.

Así, la idea central del modelo propuesto es la capacidad de resistir. Tener una actitud resistente, hacer algo que permanezca y resista, como un búnker en que la máxima prioridad es resistir, la idea es hacer una construcción única que perdure en el tiempo y que constituya una economía de recursos.

La casa es constituida por 4 cuerpos bases y 1 cuerpo casa. Los 4 cuerpos bases son el pilar central de la construcción y funcionan, por un lado, como una estructura resistente y por otro, como espacios programáticos que alojan el baño, la cocina, el trastero y los accesos verticales. Además incluyen las infraestructuras necesarias para el bueno funcionamiento del espacio, como agua (pluvialmente recogida y almacenada), luz (con la posibilidad de un generador en caso de crisis) y gas. Esta estructura garantiza la seguridad de la casa y de suyos habitantes, pues contiene los principales elementos resistentes. Su construcción es de suma importancia ya que son estas bases que permiten la ampliación de la casa así como la continuación de esta en el tiempo, posibilitando la manutención de la estructura mínima y de las infraestructuras después de un tsunami. Los cuerpos bases construidos con bloques de cemento y estructurados con barras de acero en su interior, asientan en una base solida en piedra, formando las fundaciones y posibilitando una construcción estructural de bajo costo. Estos volúmenes permiten erigir la casa a una altura de 3 m.

El cuerpo casa es el hogar construido integralmente en madera y forrado en la parte exterior de hojas de acero galvanizado corrugado. Este cuerpo está integrado y cercado por los 4 cuerpos bases. Una vez que este volumen es el más frágil, es posible que sea destruido por una subida elevada del agua, pero este fácilmente se podría volver a construir entre los cuerpos bases resistentes que se encuentran en su entorno.

El espacio casa es formado por un comedor (en comunicación directa con la cocina y entrada), dos dormitorios, uno de los niños y otro de los padres (en comunicación directa con el baño y el trastero).

El modelo propuesto es para ser implantado en la región costera de Bío-Bío, transversalmente à la línea de la costa. Dada la proximidad con el mar, la parte baja de la casa y su entorno serán útiles para las actividades económicas llevadas a cabo por sus moradores (ej. actividades piscatorias) generando así una fuerte conexión entre la casa y el hombre.

Marc de Fouquet, Esteban Zamora Vargas – París, Francia

La Vivienda Champiñón “Los champiñones crecen al pie de los arboles, en las montanas, en el interior y en las costas. Son capaces de adaptarse a cualquier clase de terreno (relieves accidentados, planicies, etc..), siempre y cuando sean parte de un medioambiente húmedo. Ademas requieren del Sol para dar paso a su aparición, tanto individual como colectiva”.

La reconstrucción post desastre es un proceso complejo y largo que requiere el desarrollo de Planes de Prevención de Riesgos Naturales. Esta planificación a nivel comunal es prioritaria para dar paso al objeto arquitectónico (la vivienda), el cual debería adaptarse a diferencias geográficas y considerar problemáticas tanto locales como globales.

En el ámbito global, el agotamiento de los recursos naturales se convierte en un problema mayor de la construcción contemporánea. Si bien, aun no es el caso concreto de Chile, ya existen consecuencias directas en el precio de la energía. Por este motivo, creemos en la vivienda bioclimática pasiva, es decir un hábitat capaz de consumir menos energía luego de su construcción y posterior uso.

Un análisis climático de la región del Bio-Bio nos permite visualizar y definir que la prioridad es la aislación térmica y el uso de los aportes solares.

Los aportes solares invernales permiten reducir la calefacción activa. En primer lugar ,están los aportes que entran por la fachada norte y su gran ventanal. Luego aplicamos un sistema de calefacción pasiva : Opción bioclimática A _ el muro Trombe que precalienta el ambiente. Opción bioclimática B _ el precalentado del aire entrante del entretecho y captado por un extractor. Opción bioclimática C_ el precalentado del aire entrante del sobre techo y captado por un extractor. En verano estas zonas de precalentamiento servirán para extraer el aire caliente de la casa.

La aislación o protección térmica es propuesta en paja. Este aislante térmico performante, natural y accesible, es compatible con un modo de construcción tradicional en madera. Ella permite crear y conservar un volumen de calor de una cocina a leña. Estos ladrillos de paja otorgan un espesor a los muros y contribuyen a la sensación de protección. La paja es permeable al vapor de agua, así mismo, los cálculos térmicos nos demostraron que no existe el riesgo de condensación (contrariamente a otros aislantes que producen musgos en su interior). La paja es protegida de la humedad y del agua mediante un revestimiento exterior en estuco(cal) ademas de estar completamente separada del suelo.

Esta separación esta hecha por un pie-cubo de hormigón armado conformado por muros y vigas, permitiendo emplazarnos en diversas topografías sin tener que modificar el acceso. Esta proeza técnica resistente, nos confiere la posibilidad de ubicarnos por encima del nivel de agua de un tsunami y así mismo esta exento de problemas de torsión ante un sismo de gran magnitud, debido a la regularidad y simetría morfológica. La base puede construirse de manera prefabricada o tradicionalmente en terreno. También puede ser usada en su interior como una bodega en el primer piso.

La cocina a leña recoge un modelo tradicional del sur de Chile y es adaptado para poder calefaccionar todos los recintos de la vivienda por medio de una circulación de aire caliente. Este sistema puede cortarse en verano cuando no sea necesario. También este principio puede perfectamente adaptarse para calentar el agua de la cocina y ducha.

Con esto la Vivienda Champiñon se consolida como un principio arquitectónico y técnico capaz de responder eficientemente a; tomar en cuenta problemáticas sociales, a dar soluciones medioambientales y a erigir un objeto arquitectónico resistente a terremotos y tsunamis. Ademas de proponer un principio urbano muy interesante en su forma individual-colectiva, reconociendo un contexto y un futuro proceso de apropiación y evolución.

Sergio Vargas Ulloa, Christopher Hintz – Barcelona, España

Urbanismo Los criterios distributivos del terreno genérico a considerar fueron: 1. Vivienda aislada en donde importa más el “aire” entre viviendas que normalmente está cubierto por vegetación más que por el perfil urbano consolidado. Al levantar la vivienda aparece un “nuevo perfil urbano” o de tipología; esta nueva relación es propuesta por una escalera que puede ser personalizada por cada familia en primera instancia y que remata en nivel tierra (acceso) con un zócalo sólido que genera un punto fijo de entrada. Este elemento junto al espacio semi exterior familiar (arriba) y la posibilidad de elección de color del revestimiento de esta son los elementos que caracterizan cada vivienda de la estandarización constructiva y generan individualidad a la estandarización urbana.

2. Otra variable a considerar y la cuál consideramos la más importante es que la cara captora de la vivienda (orientación norte o aproximada) responda siempre a dicha orientación. La posibilidad de recolocar la escalera de acceso en distintos puntos, más la recomendación de poner traslapadas las viviendas permitiría con modificaciones sencillas el funcionamiento de ésta.

Vivienda. Criterios climáticos y propuestas de forma A.Conclusiones formales para la vivienda. -Se recomienda una forma compacta de 2 plantas para evitar pérdidas de calor.

-Un edificio compacto, zonas de servicio y circulación con pocas aberturas orientadas hacia sur, zona pública con su fachada captora orientada hacia norte.

-La jerarquización de una fachada captora que aporte captación solar (ENERGÍA PASIVA) en los meses de invierno. (norte o aproximado)

-Prefabricación estándar que permite una construcción con lógicas económicas, la construcción de la estructura de hormigón armado ya completada en la primera fase ofrece múltiples variaciones de ampliación a bajo coste por el usuario con un control de perfil arquitectónico.

-La posibilidad de evitar cortes de puentes térmicos en las uniones de materiales (mínima posibilidad de puntos de encuentro de materiales con el objetivo de generar un volumen térmicamente más compacto.

-Ventanas con persianas enrollables para disminuir pérdidas de calor interno en invierno.

-La posibilidad de integrar espacios invernaderos en la zona captora como colchones de aire entre interior y exterior.

-Ubicación: PERIFERICA URBANA O SEMIRURAL

Superficie Inicial: 50 m2 – Superficie Ampliada: 90 m2

B. Criterios constructivos y modulación. - La vivienda propuesta se estructura por un sistema de pilar y vigas de hormigón armado. - En las fundaciones como no se ha realizado cálculo estructural específico se recomienda conectar las fundaciones con vigas de amarre. - En la planta de segundo nivel la estructura sigue siendo de hormigón (pilar y vigas maestras) y la estructura secundaria de madera. Se ha descartado la estructura metálica por la condición salina del aire y no poder controlar los tiempos de ampliación de los propietarios pudiendo afectar la estructura que queda a la vista a las inclemencias del tiempo. - La estructura de cerramiento del volumen se plantea en madera de pino o de perfiles omega metálicos con aislamiento continuo, barrera de vapor y lámina reflectante. Al interior se deja libre la opción de revestirla con cartón yeso o madera, al exterior se propone plancha metálica ondulada o plegada tipo Hunter Douglas o similar a libre elección de color según oferta de los proveedores. - Tabiquería interior en madera de pino o sistema de perfiles omega metálicos revestidos nuevamente a elección del propietario (madera o cartón yeso). - La posibilidad de prefabricar dichos paneles de cerramiento en talleres con anticipación o en paralelo a la obra y la modulación del sistema constructivo, implican optimización de recursos, control de faenas y menores tiempos de ejecución. - La vivienda flexible, soporta y permite una multiplicidad de variaciones con distintas posibilidades de ampliación. - Se ha descartado el alero ya que su función constructiva es de proteger la pared, ya que el sistema de revestimiento tiene el problema resuelto, la pared elevada a una planta nivel 3 (hace imposible que un alero cubra parcialmente el paramento) y la necesidad de captación solar en la zona terminaron por decidir eliminarlo como elemento de expresión arquitectónica. - El proyecto es pensado bajo los criterios de buen comportamiento sísmico, buen comportamiento térmico, material biodegradable y ecológico en la medida de las posibilidades de recursos, posibilidad de prefabricar las partes de la vivienda, facilidad de maniobrar, modificar y ampliar la vivienda.

Eficiencia Energética -Se consideraron los parámetros de radiación total, grados días, temperaturas, humedad relativa, nubosidad y vientos predominantes. La cargas térmicas de la vivienda propuesta, que considera 12 cm de aislación en cubierta, 10 cm de aislación en muros perimetrales y 5 cm de aislación bajo losa de primer piso es de 57 Kwh/m2, que se traduce en un costo operacional anual de $50.000 con una calefacción en base a leña aproximadamente.

-Según la tabla provista por la guía de diseño para la eficiencia energética en la vivienda social. Gobierno de Chile. Autor Waldo Bustamante. Ed. MINVU. Se especifica que para una vivienda ubicada en la zona con orientación norte la demanda de calefacción anual en el estar comedor es de 121 kw/m2año. Estos valores pueden ser aún mejorados ya que los números son especificados con los estándares de transmitancia térmica de la OGUC.

-Más allá de profundizar en números “abstractos de consumo energético” lo que nos interesa dejar claro es que los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en el proyecto vienen resueltos con criterios fundamentales a la idea de forma arquitectónica, es decir, definiendo puntos claves tales como índice de forma y compacidad de la vivienda, así como definiendo también reglas claras en orientación y revestimientos. Estos criterios que de por sí ya generan una base esencial para una vivienda sustentable en la zona son susceptibles de ser mejorados, entendiendo la casa progresiva no solo en sus condiciones de volumen de espacio, sino también en sus condiciones de calidad de entorno ambiental interior en la medida que la futura ampliación del usuario también considere las recomendaciones de revestimientos, aislación y compacidad del proyecto.

-Esta es la verdadera “sostenibilidad progresiva” que en las medidas de la real capacidad del gobierno chileno están posibles a considerar.

Luis Ronaldo Rojas, Cristian Reigada Peña – Santiago, Chile

Filipa Maria Santos Reis Mimoso, Angelo Carcangiu, Giaime Meloni – Porto, Portugal / Sardegna, Italia

Cita:Giuliano Pastorelli. "Ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el diseño de una Vivienda Social Costera" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-69243/ganadores-del-concurso-internacional-de-ideas-para-el-diseno-de-una-vivienda-social-costera>
comments powered by Disqus