Isla Seguin / Ateliers Jean Nouvel

Cortesía de Ateliers Jean Nouvel
Cortesía de Ateliers Jean Nouvel

Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel Ubicación: Isla Seguin, Boulogne-Billancourt, Francia Superficie de Proyecto: 300.000 m2 Renders: Cortesía de Ateliers Jean Nouvel En julio de 2009, Jean Nouvel fue elegido como arquitecto jefe y coordinador del proyecto urbano para la Isla Seguin en Boulogne-Billancourt, Francia. A continuación les presentamos el master plan presentado por su equipo.

La isla incorporará una gran diversidad de programas, en una superficie de 300.000 m2, incluyendo espacios culturales, comerciales, parques, jardines y terrazas que sirven tanto como para sus habitantes como para turistas. Su construcción está programada para empezar en 2010 y se espera su entrega en los últimos meses del 2023.

Cortesía de Ateliers Jean Nouvel
Cortesía de Ateliers Jean Nouvel

La Isla se comunica a través de un metro automatizado, un tranvía y barcos para el traslado de personas. Una gran rampa de carga conforma el muelle ubicado en el norte de la isla entre los puentes Daydé y Renault. El proyecto busca hacer de la Isla Seguin el buque insignia del valle de la cultura. Además podría ser un eslabón fundamental para la metrópoli a través del río Sena, como han mostrado todos los estudios urbanos realizados por Greater París. Finalmente el proyecto quiere establecer un nuevo modo de pensar la ciudad dentro de un plan urbano, basado en los principios de los tipos de cuerpos, las formas y secuencias de espacios, y un uso de diferentes tipologías de edificios. No es sólo una búsqueda de densidad, es un diseño estratégico que generará la base, con una especificación exacta, para nuevos proyectos de arquitectura en el futuro.

Cortesía de Ateliers Jean Nouvel
Cortesía de Ateliers Jean Nouvel
Cita:José Tomás Franco. "Isla Seguin / Ateliers Jean Nouvel" 13 ene 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-69688/isla-seguin-ateliers-jean-nouvel>