Clásicos de Arquitectura: Casa Rietveld Schroder / Gerrit Rietveld

Open-uri20140804-30156-uxzo4b

Flickr: usuario- davemendelsohn La casa Schröder en Utrecht (Holanda, 1924) es la obra arquitectónica más importante de Gerrit Rietveld. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por los neoplasticistas y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos. La flexibilidad de sus espacios interiores y la condición de estar configurada en torno a planos le otorgan características distinguibles y únicas en todo nivel.

Open-uri20140804-30156-hut7vy

Flickr: usuario- F.d.W La casa Schroder es el único edificio diseñado en completa concordancia con el estilo De Stijl, marcado por los colores primarios y las formas puras. Fundado en 1917, el movimiento recibió el nombre de un periódico formado por Theo van Doesburg que se convirtió en la voz más influyente de los ideales del arte moderno y la arquitectura en los Paises Bajos. Otros personajes destacados del movimiento fueron Piet Mondrian y JJP Oud.

Open-uri20140804-30156-ae2fqa

Planta primer piso El programa de la casa contempla  una cocina/ comedor/ living transformable, un espacio de estudio y una sala de lectura en su primer piso. En el segundo nivel, están los dormitorios y un área de almacenamiento, sólo separados por particiones portables. La flexibilidad del espacio se logra principalmente debido a que no hay una distribución jerárquica en la planta.  Los muros independientes del segundo nivel están posicionados en torno a una escalera central, fueron diseñados para dar a los hijos una opción de sacar las particiones durante el día y así tener un área de juego libre y colocarlas nuevamente en la noche para delimitar los dormitorios. Los criterios aplicados para éstos recintos eran que las camas debían poder estar en dos posiciones, cada dormitorio tenía que tener acceso al agua y el drenaje, y una salida directa a los exteriores.

Open-uri20140804-30156-t6t9m3

Flickr: usuario- JIMWICh Este tipo de detalles fueron bien planificados por Rietveld y son prominentes en toda la obra. La aplicación de un mismo lenguaje estético en su interior y mobiliario o el uso de distintos colores según el tipo de espacio y su función. Un ejemplo interesante de ésto es la puerta principal, que anticipando su frecuente uso, fue pintada de negro para disminuir su mantención.

Open-uri20140804-30156-p1rdcx

Flickr: usuario- Dik Nagtegaal Inicialmente considerado para las afueras de Utrecht, el sitio en que la casa fue construida se presenta abierto sólo en ciertos puntos, con pocas vistas controladas del entorno. Se hace evidente que el arquitecto tenía experiencia previa realizando muebles, especialmente al notar los detalles y funcionalidad en las ventanas, las particiones portables y la mesa hecha para los niños.

Open-uri20140804-30156-aa4pf3

Flickr: usuario- roryrory Lo que hace a la casa un icono del movimiento moderno, es su acercamiento radical al diseño, el uso del espacio, y la pureza de los conceptos aplicados. Su calidad de espacio transformable compuesto por planos independientes cumplen perfectamente con los objetivos del movimiento. Al igual que con sus sillas, Rietveld dio un nuevo sentido espacial a las lineas rectas y los planos rectangulares, configurando con los elementos estructurales como postes y vigas un conjunto equilibrado. Arquitecto: Gerrit Rietveld Ubicación: Utrecht, Holanda Año de proyecto: 1924-1925 Fotografías: Flickr: roryrory, Dick Nagtegaal, JIMWICh, F.d.W., davemendelson, Great Buildings Online Referencias: GalinskyIda Van ZijlGerrit RietveldUNESCO

Cita:Gabriela Zuleta. "Clásicos de Arquitectura: Casa Rietveld Schroder / Gerrit Rietveld" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-75429/clasicos-de-arquitectura-casa-rietveld-schroder-gerrit-rietveld>
comments powered by Disqus