Cine y Arquitectura: "El Sueño de Alexandria"

Esta semana recomendamos una cinta con una fuerza visual asombrosa, lograda a través del esfuerzo del director, quien viajó por diferentes países buscando y catalogando lugares que luego elegiría para el film, financiado por él mismo. La llamada «ciudad azul», es en verdad Jodhpur, una antigua ciudad de Rajastán, donde se corrió el rumor entre los lugareños que al pintar las casas de color azul se ahuyentaban los mosquitos y el calor. Disfruten y comenten.

Título original: The Fall Año: 2006 Duración: 117 min. Origen: India, Reino Unido, Estados Unidos Director: Tarsem Singh Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh, Valeri Petrov Banda sonora: Krishna Levy Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell

SINOPSIS

Roy Walker (Lee Pace), un doble de acrobacias de los años 1920, se encuentra en el hospital tras realizar un peligroso acto para impresionar a su novia. Sin embargo, ella lo deja por la estrella de la película en que trabajaban. En el hospital, Roy conoce a Alexandria (Catinca Untaru), una niña inmigrante con quien inicia una relación de amistad. Roy comienza a relatar una historia sobre cinco personajes: un esclavo llamado Ota Benga (Marcus Wesley), un experto en explosivos, un indio (Jeetu Verma), una versión ficticia de Charles Darwin (Leo Hill) y un bandido enmascarado (interpretado por Pace).

Todos los personajes buscaban vengarse del gobernador Odious (Daniel Caltagirone), quien los había ofendido a través de sus acciones. Un sexto personaje se une a la búsqueda del gobernador Odious, el “místico” (Julian Bleach). A medida que Roy narra la historia, Alexandria imagina lo que va ocurriendo. Alexandria comienza a confundir la realidad con la ficción, y ve reflejados a ciertos personajes del hospital en la historia. La niña visita a Roy para que continúe narrando la historia, pero éste le pide a cambio morfina, explicándole que estas “le ayudan a dormir mejor”. Nuevos personajes se incorporan a la historia, una princesa (Justine Waddell) y la hija del bandido enmascarado (también interpretada por Catinca Untaru).

Ansiosa por saber cómo continuará la historia, Alexandria regresa a la farmacia del hospital en busca de más morfina para Roy. Pero cuando alcanza el frasco en lo alto de un mueble, resbala de la escalera y cae al suelo. Alexandria es operada y visitada por Roy, quien ha empeorado en su estado anímico. La niña le pide oír el final de la historia, pero este comienza a matar uno a uno a los personajes, reflejando su depresión. Alexandria se molesta por esto, argumentando que también es su historia y le explica por qué no debe sentirse así. Roy cambia de parecer y cuenta otro final, donde el bandido y su hija vencen a Odious. Tras algunas semanas, Roy se recupera y vuelve a trabajar como doble de acrobacias, mientras que Alexandria regresa a la granja de su familia.

TRAILER

Cita:Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "El Sueño de Alexandria"" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-78798/cine-y-arquitectura-el-sueno-de-alexandria>
comments powered by Disqus