Primer Lugar Concurso Campus Universitario San Carlos de Bariloche / P. Flores, M. Albornoz, L. Barreiro

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Arquitectos: Paulo Gastón Flores, Mariano Albornoz, Leandro Barreiro Colaboradores: Federico Vincent, Arq. Federico Tessandori Estructuras: Cygnus Ingeniería / Alejandro Timpanaro Inst. termomecánicas: Nerio Nelson Sierra Asesoramiento bioambiental: Javier Sartorio

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Concurso Nacional de Plan Maestro, idea y anteproyecto Campus Universitario San Carlos de Bariloche Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina

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Se trata de una intervención en un lote de 25 hectáreas en la proximidad del lago Nahuel Huapi al este del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La propuesta es el primer premio del concurso nacional de plan maestro, ideas y anteproyecto para el campus universitario de San Carlos de Bariloche organizado por la Universidad Nacional de Rio Negro.

Fue premisa del concurso que los edificios del campus incorporen criterios de diseño bioclimático y eficiencia energética, garanticen la accesibilidad a todas las personas independientemente de sus condiciones físico-sensoriales y pudieran construirse en diferentes etapas por razones presupuestarias: una primera de aproximadamente 4000m2, una segunda etapa de superficie similar, y una tercera etapa que completa el conjunto alcanzando un total de 33000 m2, superficie que incluye aulas y sector de investigadores, biblioteca, hemeroteca, auditorio, teatro, dormis para estudiantes y profesores, hotel escuela y un área deportiva con instalaciones cubiertas.

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Memoria

El proyecto incorpora criterios de diseño bioclimático y eficiencia energética apuntando a lograr una solución sustentable en el tiempo, económica en el uso de recursos y de bajo mantenimiento.

Conjunto Desde las primeras decisiones de implantación y configuración del conjunto, se han tenido en cuenta los factores climáticos, las características topográficas y la vegetación existente en el predio, intentando obtener el mayor provecho posible de sus características naturales.

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Como factores esenciales se ha privilegiado:

− El acceso al sol, especialmente en estaciones intermedias e invierno. − La protección del viento, generando zonas al aire libre que combinan buen asoleamiento con adecuada protección de los vientos fuertes predominantes del oeste. − La compacidad de las envolventes edilicias, maximizando la captación del sol en la fachada norte, y volúmenes compactos de planta profunda y varios niveles.

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Implantación y conformación volumétrica

Con estas premisas, se dispusieron los tres cuerpos edilicios que contienen las aulas y laboratorios en forma de arco cerrado al sur, y abierto a las vistas y al asoleamiento al norte, noreste y noroeste. Emplazándolos en un punto alto del terreno, y recostándolos sobre la pendiente hacia el norte se logró un adecuado acceso al sol y una buena protección del viento en los espacios exteriores inmediatos y en las fachadas con predominio de superficie vidriada, optimizando de esta forma la captación solar y reduciendo las pérdidas de energía. Frente a este conjunto edilicio, el proyecto plantea el uso de la ladera norte como espacio de expansión y recorrido de acceso peatonal, incorporando senderos y zonas de permanencia al aire libre.

El acceso principal al conjunto se plantea desde el sureste, desde la calle que bordea el predio por detrás y a mayor altura. En esta zona central y elevada del predio se genera una suerte de “plaza” que concentra los accesos y vinculaciones a los edificios principales: Auditorio, Aulas y Laboratorios y Biblioteca. En esta zona se plantea el uso de barreras vegetales para complementar la protección que puedan generar las construcciones.

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El edificio destinado a Biblioteca posee una cubierta verde y está emplazado sobre una “olla” natural cerrando el conjunto hacia el suroeste. Esta depresión del terreno genera un espacio exterior propio, acotado y protegido del viento, que puede ser utilizado para su propia expansión.

Para el edificio de dormis y hotel se ha dispuesto un emplazamiento más alejado, aprovechando otro punto elevado con excelentes vistas. La zona deportiva se localiza hacia el extremo oeste del predio, previendo un edificio lineal cubierto (canchas, gimnasio y vestuarios) para bloquear la incidencia de los vientos fuertes del oeste, reduciendo el impacto del mismo sobre las canchas al aire libre, que quedan dispuestas a sotavento.

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Uso del suelo

La disposición de los diferentes cuerpos edilicios aprovecha la topografía del terreno natural utilizando las pendientes, zonas elevadas y depresiones existentes para reducir el impacto en el sitio y minimizar el movimiento de suelos. Las zonas a intervenir son deliberadamente limitadas, manteniendo la compacidad del conjunto mediante la proximidad de los diferentes edificios, y previendo mantener intacto gran parte del terreno natural una vez finalizado el plan maestro previsto.

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implantación

Los edificios principales

El anteproyecto desarrollado para los edificios de aulas y laboratorios, tiene especialmente en cuenta la incorporación de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética para: − Optimizar la relación interior-exterior, teniendo en cuenta las visuales y los espacios intermedios y exteriores inmediatos. − Reducir las pérdidas de energía a través de la envolvente. − Aprovechar la incidencia solar en invierno y estaciones intermedias para calefaccionar naturalmente el edificio, maximizando las superficies de captación al norte. − Aprovechar en forma controlada la iluminación natural en espacios interiores, incluyendo las aulas. − Incorporar en forma orgánica amplias superficies de captación que permitan alojar sistemas solares pasivos como colectores solares planos de agua y/o aire, e incluso paneles fotovoltaicos a medida que la disponibilidad económica lo permita.

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corte

La volumetría y el corte escalonado

El diseño del corte muestra claramente la incorporación de todas estas premisas: La volumetría se orienta a lo largo del eje este-oeste, por lo que las fachadas de captación quedan siempre bien orientadas. Los accesos se plantean en dos puntos de quiebre, donde la volumetría presenta ensanchamientos y elevaciones opuestos al oeste, para favorecer la protección del viento.

El edificio se adapta a la pendiente del terreno natural, escalonándose, de forma que la fachada norte (captación) resulta de mayor superficie que la sur (pérdidas), quedando esta última parcialmente enterrada.

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planta 1

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planta 2

Interiormente, el edificio se organiza a través de un eje circulatorio central este-oeste, iluminado desde arriba y con visuales al exterior en los niveles superiores. Este espacio central en triple altura posee franca relación con el exterior por medio de un plano vidriado inclinado con el ángulo correcto para optimizar la captación solar de invierno.

Las aulas se organizan longitudinalmente en dos niveles del lado norte, y los servicios, sanitarios, zonas administrativas, y los laboratorios en los pisos elevados, hacia el lado sur. Esta distribución favorece el confort en los espacios de estudio.

El fallo fue conocido en el acto de presentación y apertura de sobres el día 4 de marzo de 2011. El mismo conto con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rio Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello y los miembros del jurado. Uno de los integrantes del mismo, la Dra. Arq. Silvia de Schiller, subrayó que fue un concurso “innovador” por la importancia otorgada ya desde las bases al tema ambiental y a la “economía energética”. Explico que el criterio evaluado fue el de la “sustentabilidad a través del diseño”, y dijo que es un ejemplo a tener en cuenta en otros concursos, porque “suele ocurrir que se presentan proyectos muy atractivos, pero poco realizables y de costoso mantenimiento”.

Cita:Alejandro Concha. "Primer Lugar Concurso Campus Universitario San Carlos de Bariloche / P. Flores, M. Albornoz, L. Barreiro" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-81812/primer-lugar-concurso-campus-universitario-san-carlos-de-bariloche-p-flores-m-albornoz-l-barreiro>
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