Zaragoza Bridge Pavilion / Zaha Hadid + Patrick Schumacher

ZARAGOZA BRIDGE PAVILION [ZARAGOZA, ESPAÑA] 2005-2008

Programa: Área de exhibición enfocada en la sustentabilidad acuática, integrando puentes peatonales como puerta de entrada para la Expo Zaragoza 2008. Cliente: Expoagua Zaragoza 2008 Arquitectos: Design Zaha Hadid with Patrik Schumacher Arquitecto Proyectista: Manuela Gatto Equipo de Proyecto: Fabian Hecker Matthias Baer, Federico Dunkelberg, Maria Jose Mendoza, Jose’ Monfa, Marta Rodriguez, Diego Rosales, Guillermo Ruiz, Lucio Santos, Hala Sheikh, Marcela Spadaro, Anat Stern. Consultores: Engineers ARUP Associates Consultores financieros: ARUP Associates / IDOM Artistas: Golan Levin y Zach Liebermann, Christian Moeller Tamaño: Superficie total 6415 m2 Superficie de exhibción: 3915 m2 Puente peatonal: 2500 m2

Fotografías: Fernando Guerra

El Pavilion Bridge de Zaragoza está organizado alrededor de 4 objetos principales, los cuales actuan tanto como elementos estructurales como cerramientos espaciales. El diseño proviene de una investigación exhaustiva sobre el potencial formal de la sección de un diamante -que ofrece propiedades programáticas y estructurales. En el caso de estructuras de marcos espaciales, la sección de diamante representa una forma razional de distribuir las fuerzas a lo largo de la superficie.

La forma de diamante adquiere cuerpo volumétrico al extruirse a lo largo de una línea curva. La extrusión de la sección romboidal a lo largo de diferentes líneas genera la configuración de las distintas vainas. La interacción y disposición de estas vainas responden basicamente a dos criterios específicos: Optoimizar el sistema estructural, y permitir una diferenciación natural de los interiores, donde cada vaina corresponde a un tipo de espacio para exposición específico. Intersectando las vainas, se genera un sistema de ebras mas que un elemento singular.

Cada vaina están situadas de acuerdo a un criterio especial, -pensada para reducir en lo posible la sección del puente (aproximadamente 185m desde la isla ubicada en la mitad del río y el borde máss cercano), y alargandolo en su lado más corto. El entrelazamiento de las vainas otorga un diseño interior con múltiples posibilidades. Estos se desarrollan en su complejidad de manera fluida, donde los vistantes se mueven entre un cuerpo y otro pese a los pequeños espacios intersticiales entre vainas. Estas zonas difuminan el sonido y la experiencia espacial desde una exhibición a otra permitiendo un comprensión más clara de los contenidos de cada instalación.

La preocupación es espacial es uno de los principales articuladores del proyecto. Cada zona dentro del edificio tiene una identidad espacial propia; Su naturaleza varia desde espacios completamente dados a la exhibción, hasta espacios abiertos con fuertes conexiones visuales al río Ebro.

Imágenes /

 Planimetría /

Salvo imagen de portada, todas las fotografías por Fernando Guerra. Vía Dezeen.com

Cita:Javier Vergara Petrescu. "Zaragoza Bridge Pavilion / Zaha Hadid + Patrick Schumacher" 22 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-8745/zaragoza-bridge-pavilion-zaha-hadid-patrick-schumacher>
comments powered by Disqus