Arquitectos Influyentes en Chile... 2008

 

Hace justo un año publicamos un artículo sobre la poca influencia de los arquitectos en Chile a raíz de un ránking de los 50 personajes más influyentes de Chile elaborado y publicado por la revista Qué Pasa, dónde entonces no figuraba ningún arquitecto y que se puede leer aquí.

Este año la misma revista acaba de publicar nuevamente el mismo ránking, donde esta vez a falta de 1 arquitecto… eligieron 2! A primera vista podríamos decir que el 4% de los personajes más influyentes en Chile son arquitectos, pero no nos apresuremos, ya que si bien los Arquitectos que aparecen en el ránking son Alejandro Aravena y Alfredo Jaar, este último nunca ha ejercido propiamente de Arquitecto y es considerado un reconocido artista visual, por lo que creo no corresponde referirnos a él en este caso.

O sea, según la Qué Pasa, tenemos como principal exponente de los Arquitectos entre los personajes influyentes de Chile a Alejandro Aravena, quién se ha destacado, según el ránking, por su labor a la cabeza de Elemental, un do tank asociado a Copec-UC, tanto como por su obra de arquitectura personal, la que incluye edificios tanto en Chile como en USA o Europa.

Me parece realmente notable que al menos un Arquitecto sea reconocido socialmente por su labor y que empiece a destacar y a aprovechar las redes del poder para seguir influyendo desde la Arquitectura. Porque sin duda para estar en una lista de personajes influyentes, no sólo hay que parecerlo…

Veamos a qué se refiere parte de esa influencia: Se me ocurren al menos 3 áreas desde las cuáles Aravena ha empezado a marcar pauta, influyendo en su entorno o en  generaciones más jóvenes de arquitectos, o en políticas públicas y/o a otros arquitectos. Probablemente lo más reconocido sea su labor a la cabeza de Elemental, desde dónde junto a un grupo de destacados profesionales procuran reinventar la vivienda social chilena, o al menos su forma de abordarla desde la Arquitectura, algo de eso ya hemos publicado acá.

Aravena también se ha destacado en su intento por llevar la Arquitectura a las fronteras de la disciplina, con una considerable cantidad de obras destacadas y premiadas como lo son las Torres Siamesas, la Facultad de Matemáticas de la UC o la casa en Pirihueico…  o los próximos edificios para el Vitra Campus, la Universidad de St. Edwards y Ordos 100. Muchas de estas obras han sido publicadas y republicadas en revistas internacionales y han formado parte de exposiciones personales y/o colectivas.

Aravena también ha tenido un destacado rol desde la Academia, siendo profesor de varias generaciones de arquitectos en la PUC y también uno de los pocos y notables casos de Arquitectos chilenos como profesores en Harvard. Me parece que una de las cosas más interesantes en el campo de la academia fue la coautoría junto a Fernando Pérez y José Quintanilla del libro “Los hechos de la Arquitectura”, el que se convirtió rápidamente en material de lectura referencial en muchas escuelas de arquitectura y probablemente uno de los pocos libros de Arquitectura made-in-Chile reeditados. Eso, además de muchas charlas y conferencias, como la que publicamos hace un tiempo acá donde justamente Aravena se refiere a la relevancia de los arquitectos en la sociedad, bien recomendable.

Open-uri20140802-30156-l8sy1j
Open-uri20140802-30156-1od7kcv
Open-uri20140802-30156-1h1pbn8
Open-uri20140802-30156-2ok9zi

En fin, nuestras felicitaciones a Alejandro Aravena. En su sitio web se pueden enterar de sus obras, proyectos, libros, viajes y un largo etcétera.

Ahora, después de haber revisado un poco cómo este arquitecto ha influido en su entorno… sin duda creo que resulta muy interesante darle una vuelta a la influencia de los arquitectos en la sociedad chilena. A primera vista pareciera que no hay muchos arquitectos influyentes, pero después de pensarlo un rato, puede ser que como gremio no influyamos mucho, pero sin duda hay varios arquitectos que han sido muy importantes en la construcción de nuestras ciudades el último tiempo… y hay varios que tienen una influencia permanente desde distintos sectores. Candidatos? Se les ocurre quién podría ser?

Prometo post para la próxima semana al respecto… a ver si le damos vuelta el resultado a esta encuesta.

Cita:David Assael. "Arquitectos Influyentes en Chile... 2008" 22 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-8989/arquitectos-influyentes-en-chile-2008>
comments powered by Disqus