Piso Tatiana / Risso Arquitectura

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Fijación VigasPiso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, VentanasPiso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Tarjas, Ventanas, EncimeraPiso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Arco, Fijación VigasPiso Tatiana / Risso Arquitectura - Más Imágenes+ 17

Vicente López, Argentina
  • Arquitecto A Cargo: Elena Risso
  • Ciudad: Vicente López
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Fernando Schapochnik
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 15 de 22
Plano Sitio
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 22 de 22
Elevación
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El piso a reciclar se ubica en Vicente López, un barrio en la zona norte del Gran Buenos aires. La unidad de habitación es parte de un conjunto de vivienda que se organiza en un esquema de sucesión de departamentos y patios intercalados, donde dicha vivienda en planta alta ubica su expansión pasando el patio de la unidad de la planta baja, uniéndose entre sí a partir de una escalera.

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 16 de 22
Axonometrica
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Arco, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

La intervención en el volumen preexistente consta de generar con pocas variaciones una readaptación de los espacios para adecuarse a los modos de vida de su nueva usuaria. El contenedor y la ubicación de los servicios se mantuvieron y reciclaron, y los espacios habitables se readaptaron en búsqueda de la multifuncionalidad. También, se reconfiguraron elementos interiores y los cerramientos con el objetivo de mejorar la conexión entre el interior, como así también con el exterior.

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Puerta
© Fernando Schapochnik
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 17 de 22
Axonometrica
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 18 de 22
Axonometrica
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Tarjas, Ventanas, Encimera
© Fernando Schapochnik

El acceso a la unidad se ubica en planta baja, desde donde se toma la escalera que lleva a un corredor en la planta superior que es el punto que vincula todos los espacios habitables. Los recintos se conservan por cuestiones estructurales, y la mayor intervención se realizó en el estar-comedor, donde se amplió su superficie deshaciéndose de un tabique, para incorporar un plano de ladrillo de vidrio y puerta transparente que genera dos áreas separadas que no pierden vinculación.

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Encimera, Tarjas, Ventanas, Cocina
© Fernando Schapochnik
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 19 de 22
Planta
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Puerta
© Fernando Schapochnik

La cocina fue readaptada en torno a un vano en forma de arco que se abrió para conectarla con el área de estar-comedor. También se incorpora en este ambiente, una abertura en forma circular sobre el muro que da a la escalera principal, generando una mayor relación entre los espacios compartimentados de la vivienda preexistente. Es interesante evidenciar la historia de la construcción, para esto se procedió a eliminar cielorrasos exponiendo la losa y sus imperfecciones perfectas que acentúan la materialidad y sus texturas.

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Fernando Schapochnik
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 20 de 22
Planta
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Fernando Schapochnik

Por otra parte, todas las carpinterías fueron reemplazadas por paños que combinan transparencias con ladrillos de vidrio en diferentes proporciones según se necesite mayor o menor privacidad en cada espacio, y aumentando la relación con el exterior y las visuales en la medida de lo posible.

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Fernando Schapochnik
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Imagen 21 de 22
Corte
Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía interior
© Fernando Schapochnik

En el espacio central, la carpintería totalmente transparente y de grandes dimensiones permite la conexión directa con el balcón, donde se incorpora una escalera que conecta con la intervención sobre la cubierta. Se incorpora a la quinta fachada una expansión en forma de terraza jardín para aumentar el espacio habitable en la vivienda, y es desde donde se genera una nueva perspectiva y visuales tanto a la ciudad, como al propio patio de la vivienda, el cual presenta el carácter de oasis verde en su condición aislada al interior de la manzana.

Piso Tatiana / Risso Arquitectura - Fotografía exterior
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Piso Tatiana / Risso Arquitectura" 10 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002197/piso-tatiana-risso-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.