Casa con columnas / Iñaki Harosteguy

Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía exterior, JardínCasa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Encimera, TarjasCasa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior, JardínCasa con columnas / Iñaki Harosteguy - Más Imágenes+ 11

Villa Elisa, Argentina
  • Arquitecto A Cargo: Iñaki Harosteguy
  • Ciudad: Villa Elisa
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Imagen 10 de 16
Planta
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía exterior, Jardín
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa con columnas está ubicada en Villa Elisa, a metros del Parque Pereyra en las afueras de La Plata, aunque por su autonomía y atemporalidad también podría estar en otro lugar y no sería extraño imaginarlo. Podríamos decir que la Casa con Columnas es el resultado de un juego. Un sistema abierto e indeterminado con reglas y elementos definidos. Este juego compositivo permite ensayar múltiples configuraciones manteniendo un orden lógico entre las partes. Restringir para liberar es su mayor reto creativo.

Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Imagen 11 de 16
Planta

Como en la arquitectura antigua, pilares equidistantes y vigas simplemente apoyadas definen el espacio y la forma en un tablero de juego que pasa de la canónica cuadrícula de Nueve Cuadrados a explorar la cuadrícula de Dieciséis Cuadrados como escenario más genérico y no jerárquico.

Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Encimera, Tarjas
© Javier Agustín Rojas
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Imagen 13 de 16
Isometrica

Una estructura Sol Lewitt de elementos prefabricados de hormigón se organiza sobre una retícula tridimensional de 3,5 metros definiendo un bosque abstracto de columnas. Su condición genérica y permanente convive con pieles específicas y temporales, una serie de filtros acumulativos permiten experimentar nuevos espacios intermedios entre interior-exterior, reinterpretando los patios cubiertos como atmósferas difusas que amplían los límites y controlan pasivamente el confort climático.

Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior, Jardín
© Javier Agustín Rojas
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Imagen 14 de 16
Corte

La estructura permanece abierta y expectante a un contenido inestable; alberga y concentra una serie de dispositivos activadores para cualificar el espacio y exaltar a quienes lo habitan. Como si de un modelo de Archizoom se tratase, reflejos y efectos rítmicos evidencian internamente su potencial isotrópico "No-Stop", activando el juego perceptivo.

Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Imagen 15 de 16
Corte

Finalmente, es una escéptica sala hipóstila; un escenario disponible y performativo para disfrutar de la vida, donde la arquitectura se reduce a establecer las bases, a enmarcar el espacio, siendo su fin último ordenar para desordenar, un juego sin fin.

Casa con columnas / Iñaki Harosteguy - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa con columnas / Iñaki Harosteguy" 06 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009249/casa-con-columnas-inaki-harosteguy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.