Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía exteriorCasa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio interiorCasa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, VentanasCasa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Más Imágenes+ 36

San Pedro Garza García, México
  • Arquitecto A Cargo: David Martínez Ramos
  • Equipo De Trabajo: Alejandro Gutiérrez
  • Obra Civil: GC3
  • Paisajismo: Oswaldo Zurita
  • Ciudad: San Pedro Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Dove Dope
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 18 de 41
Planta de Contexto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Trescientos sesenta grados de vistas a cerros, sierras y lomas conectan al usuario con el horizonte desde la terraza en la cima de la casa. El interior es distinto, las robustas atmósferas rojizas, patios y espacios  ajardinados invitan a una vida en calma, más íntima y desconectada.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior
© César Béjar
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 23 de 41
Corte Longitudinal

Ederlezi es el nombre de la celebración que marca el comienzo de la primavera en los Balcanes y Turquía. Un rompimiento con el gris invierno que se manifiesta con música, bailes y flores. Los contrastes entre el verde de la vegetación con los tonos rojos de la pasta de las paredes, el tezontle de los jardines y los canceles buscan perpetuar la calidez y movimiento de ese momento del año y emular recuerdos de paisajes desérticos y mediterráneos presentes en las conversaciones con los clientes durante el proceso de diseño.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© César Béjar
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 24 de 41
Corte Longitudinal
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© César Béjar
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 19 de 41
Planta Baja
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 38 de 41
Croquis

Desde la particularidad de su volumetría y los misterios y sorpresas que definen sus recorridos, se construye la personalidad de la casa profundamente similar pero distinta a su contexto, combinando elementos clásicos de la arquitectura del noroeste como el basamento y la proporción de los vanos con elementos contemporáneos más abstractos.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© César Béjar
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 20 de 41
Planta Alta

Desplantada sobre un angosto terreno de cinco metros de ancho y veinte metros de fondo en el casco histórico de San Pedro Garza en la zona metropolitana de Monterrey, la casa se organiza a través de una columna vertebral de circulaciones y servicios a lo largo de la colindancia y un patio central que divide el programa en dos volúmenes.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© César Béjar
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 29 de 41
Croquis

El primero que da a la calle contiene el zaguán de entrada, la cochera, el cuarto de huéspedes de doble altura con un tapanco y una terraza en la azotea. En el segundo en la parte posterior se encuentra la sala, el comedor, la cocina, un patio azul que remata el final del terreno y el cuarto principal que tiene acceso a una terraza ajardinada.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© César Béjar
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 30 de 41
Croquis
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior
© César Béjar

Si bien la planta nace de una secuencia racional de cuadrados, la sección es más dinámica con escalones, plataformas, traslapes en la cancelería y grecas que rematan con el zigurat rojo que forma una contención hacia la calle y resuelve con su fachada las restricciones vigentes en materia de patrimonio y conservación. Frente a los retos y oportunidades que implica la vivienda en zonas patrimoniales en ciudades en crecimiento, la casa Ederlezi concilia nociones como la fluidez de un espacio etéreo y abierto con la privacidad que permite separar la vida de las calles y colindancias con lo que sucede adentro.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Escaleras, Fachada
© Apertura Arquitectónica
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Imagen 28 de 41
Diagrama
Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Apertura Arquitectónica

El proyecto busca desdibujar la rutina a partir de la diversidad de experiencias que ofrece y a su vez repensar la condición catastral de los terrenos largos y angostos en esta zona como una tipología fértil para explorar con volúmenes que se perforan, tallan y excavan en un diálogo estereotómico entre la personalidad del usuario, la casa y la montaña.

Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura - Fotografía exterior, Urbano
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ederlezi / Práctica Arquitectura" 21 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009877/casa-ederlezi-taller-practica-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.