Templo Bambú / Arquitectura Mixta

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exterior, CostaTemplo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exteriorTemplo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía interior, Sillas, CostaTemplo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exteriorTemplo Bambú / Arquitectura Mixta - Más Imágenes+ 19

Isla Mujeres, México
  • Arquitectos: Arquitectura Mixta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  593
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ETFE Films, Galápagos, Grasshopper, Ladybug, Parakeet, Python C, Rhinoceros 3D
  • Arquitecto Responsable: Javier Uma Creuheras, Luis Alejandro Cuesta
  • Arquitecto Gestor: Mauricio Casian
  • Arquitecto Principal: Mauricio Casian
  • Equipo De Proyecto: Claudia Vallejo, Alejandra Ibujés
  • Desarrollador: Jorge Macari - JAM CAPITAL SAPI DE CV
  • Ingeniería Estructural: Jokin Luisa
  • Construcción: Arquitectura Mixta
  • Diseño De Interiores: Nadja Borras
  • Ciudad: Isla Mujeres
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exterior, Costa
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 11 de 24
Planta - Ubicación

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las estructuras desarrolladas por Arquitectura Mixta para el hotel “Impression Isla Mujeres By Secrets” están inspiradas por el contexto natural y geográfico únicos del proyecto. El hotel, ubicado en la punta sur de Isla Mujeres, México, cerca del parque natural de arrecifes Garrafón, ofrece vistas panorámicas del Mar Caribe en ambos lados del proyecto y es uno de los únicos lugares en México donde se pueden apreciar atardeceres sobre este mar.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exterior
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 17 de 24
Diagrama

Las 4 estructuras de Bambú diseñadas por Arquitectura Mixta celebran los vibrantes colores del Caribe Mexicano así como la exuberante vida que éste alberga. A pesar de sus diferencias en forma y escala, las estructuras crean un diálogo entre ellas, haciéndolas parte de un solo concepto y una sola familia, lográndose gracias a sus ondulantes cubiertas, transparencias, tejidos y el juego que hacen la luz y el viento al interactuar con éstas.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía interior, Sillas, Costa
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 15 de 24
Sección

La intervención por Arquitectura Mixta para el hotel consta de 4 estructuras con diferentes propósitos. En el Rooftop del Hotel se creó una estructura llamada Ola, que como su nombre indica hace alusión a las olas del mar. También se creó el DJ booth, una cubierta pequeña de bambú con columnas en forma de corales.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exterior, Arco
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 16 de 24
Sección

En el nivel 0 del hotel, al salir a la piscina  principal se encuentra el Wet Bar y detrás de éste el Templo, la estructura principal del proyecto. Sobre el Templo, la estructura principal del proyecto, fue inspirada por la Babosa Marina Mexicana (cyphoma gibbosum) la cual habita en las cálidas aguas del Mar Caribe y el Golfo de México.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exterior
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 14 de 24
Sección

Ésta criatura con sus ondulantes formas y exuberantes patrones fue interpretada como una imponente estructura con arcos catenarios de 12 metros de alto los cuales soportan capas ondulantes de tejidos de bambú que esconden en su interior un sistema  de móviles de bambú que al moverse con el viento crean sonidos armónicos que nacen desde los más alto de la estructura. Las estructuras de estilo Bio-Paramétrico para este proyecto fueron diseñadas utilizando procesos computacionales complejos y mediante el desarrollo de algoritmos computacionales específicos.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía exterior
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 18 de 24
Diagrama

Algunos ejemplos de estas tecnologías son el uso de Python, un lenguaje de programación comúnmente utilizado para software y web. Este lenguaje fue utilizado por Arquitectura Mixta para el desarrollo de curvas matemáticas utilizadas para crear las ondulaciones en las cubiertas que hacen referencia a las olas del mar. Posteriormente se utilizaron algoritmos de análisis ambiental para adecuar las formas y eficiencia de las estructuras ante la lluvia y radiación solar, garantizando el confort y comportamiento de las estructuras en diferentes situaciones climatológicas.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Pacha Mother / Adrian Hernandez
Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Imagen 19 de 24
Diagrama

Mediante el uso de Galápagos, una herramienta que trabaja con algoritmos de optimización genética, el diseño de las estructuras fue optimizado,  identificando los puntos de apoyo más eficientes. Algunos de estos procesos y tecnologías son utilizados por arquitectos a nivel mundial quienes trabajan con sistemas constructivos convencionales como el concreto y metal; sin embargo, es la primera vez en el mundo que estas tecnologías son aplicadas en la bioconstrucción.

Templo Bambú / Arquitectura Mixta - Fotografía interior
© Pacha Mother / Adrian Hernandez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Punta Sur, 77403 Isla Mujeres, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Templo Bambú / Arquitectura Mixta" 20 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011293/templo-bambu-arquitectura-mixta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.