Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía exteriorCasa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, ArcoCasa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, VentanasCasa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  265
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Clemens Poloczek
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Duravit, Bauwerk Parkett, Claytec GmbH & Co.KG, Dornbracht AG & Co.KG, FSB Franz Schneider Brakel, Grau GmbH, Heidelberg Cement AG, Mawa Design, Schulte Naturstein, von Hanf e.K
  • Arquitectos A Cargo: Silvia Schellenberg-Thaut, Sebastian Thaut
  • Colaboradores: Juliane Diener
  • Dirección De Obra: Kilpper Architekten
  • Diseño Estructural: Mayer-Vorfelder und Dinkelacker
  • Ciudad: Leipzig
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Clemens Poloczek

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad se encuentra en el borde de una antigua zona residencial en Portitz, en el noroeste de Leipzig. Además de la proximidad inmediata a la naturaleza, se caracteriza por una urbanización heterogénea de viviendas unifamiliares y una vegetación de jardín ya crecida. La naturaleza, el bosque cercano y el huerto desempeñaron un papel tan importante como la traducción de los edificios circundantes a un lenguaje arquitectónico contemporáneo. Las características definitorias de la propiedad se tradujeron en un edificio residencial con tejado a dos aguas. Es la imagen arquetípica de una casa que todo niño dibuja. Sin embargo, esta figura básica no quedó sola. Siguiendo el lema "dos son mejor que uno", la apariencia general del nuevo edificio está compuesta por dos volúmenes de casa estrechos y desplazados.

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Clemens Poloczek
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía exterior
© Clemens Poloczek
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Arco
© Clemens Poloczek

Esta medida permite mantenerse dentro de las líneas de edificación de los edificios vecinos, reaccionar a la escala de los alrededores y, al mismo tiempo, acomodar el programa de habitaciones requerido de manera compacta y centrada. La forma de los dos volúmenes de tejado a dos aguas unidos juega con las casas adosadas de la zona circundante, como un guiño. En lugar de una tipificación uniforme, el diseño persigue el objetivo de transformar lo existente de tal manera que se cree una arquitectura independiente. Un volumen de construcción claro y directo con aberturas especiales hacia la naturaleza. En particular, las vistas incluyen el bosque al este y el huerto al oeste.

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Arco
© Clemens Poloczek
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Imagen 18 de 21
Planta - Terreno

Se crea una zona de llegada entre la calle y el edificio. Esta explanada pavimentada alberga estacionamientos y el acceso a la entrada y al jardín. Ante todo, esta zona de llegada protegida es un vínculo entre el espacio público y la intimidad. El huerto situado al oeste no se ve desde la calle y está reservado exclusivamente a los residentes. Terrazas diferenciadas, una zona de piscina, paredes de pantalla verde y paredes de terraplén, en combinación con diversas áreas verdes y arbustos, crean un espacio de jardín recreativo único. 

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Ventanas
© Clemens Poloczek
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Clemens Poloczek
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Imagen 20 de 21
Corte A

Interior. En contraste con el núcleo externo duro, el interior de la casa está diseñado como una cueva misteriosa y protectora. El tema de las curvas continúa en las molduras de los pasillos y puertas. La forma exterior de dos volúmenes se entrelaza para formar un conjunto complejo en el interior. Un fino y cálido revestimiento de arcilla en las paredes y techos une las habitaciones de proporciones diferentes. En las áreas públicas, se colocó una piedra natural verde iridiscente, que también se utiliza en las instalaciones sanitarias y las duchas. En las habitaciones privadas superiores se colocó parquet de roble natural aceitado.

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Baño, Inodoros, Tarjas
© Clemens Poloczek
Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Pilares
© Clemens Poloczek

El acceso al edificio se realiza a través de una generosa puerta arqueada desde el este. Aquí, el bosque de enfrente y los ambientes luminosos asociados penetran a través del acristalamiento finamente estructurado en un espacioso vestíbulo. Desde aquí también se accede a la sala de estar independiente, más elevada. Este refugio se encuentra unos escalones por encima del nivel del suelo del jardín y, al ser una estancia que se extiende hasta el techo, crea un ambiente especial con una chimenea empotrada en un muro de hormigón visto.

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Clemens Poloczek

Las habitaciones más privadas se encuentran en la planta superior. Éstas también están divididas por niveles ligeramente escalonados. El dormitorio principal con vestidor y baño se encuentra en una especie de nivel intermedio. Desde aquí, unos escalones más conducen a la zona para niños, invitados y oficina, incluidos sus cuartos de baño. Las habitaciones están conectadas con la naturaleza circundante a través de aberturas de ventanas direccionales.

Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Clemens Poloczek

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Moränenweg 14, 04349 Leipzig, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH" [Duplex / Atelier st + Gesellschaft von Architekten mbH] 14 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013076/casa-duplex-atelier-st-plus-gesellschaft-von-architekten-mbh> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.