Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoBalbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, VentanasBalbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Fachada, VentanasBalbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, FachadaBalbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Más Imágenes+ 25

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitecta Responsable: Andrea Winter
  • Dibujo: Esteban Gonzalez
  • Desarrollo Y Administración: Bs As Flats
  • Albañilería: Isasias construcciones
  • Hormigón: Loza construcciones
  • Instalación Sanitaria: Piunti.
  • Estructuras: Conest SRL.
  • Instalaciones Electricas: Seel.
  • Paisajismo: Pastopaisajismo
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el barrio de Saavedra, este edificio tiene la característica de ser proa de una manzana atípica del área, convirtiéndose en referente y cabecera de una de las arterias importantes del ingreso rápido a la ciudad. El conjunto compuesto de viviendas y estudios, propone en cada uno de sus espacios, el contacto pleno con el exterior.

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Bernardo Ramirez
Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Imagen 20 de 30
Planta - Baja

Tanto en sus terrazas privadas como en las circulaciones y mirador la premisa es generar visuales y el diálogo con el entorno como así también el ingreso de luz natural. La propuesta se basa en generar unidades a las que se ingresa siempre a través de corredores y patios ofreciendo la sensación de habitar una casa. Estos espacios son a la vez expansiones completamente integradas a los ambientes. Las áreas principales se relacionan con las terrazas desdibujando  los límites y capturando las visuales. 

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Bernardo Ramirez
Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Imagen 29 de 30
Elevación

El edificio está compuesto de planta baja, ocho pisos y dos retiros en el noveno y décimo. El acceso se ubica sobre la fachada de la  Av. Balbin. En la planta baja, cocheras y un local comercial totalmente transparente que consolida la esquina y se integra con el barrio. En el subsuelo se ubican los servicios. Todos los pisos cuentan con tres unidades, una grande en la esquina y dos más sobre los laterales, alternando dimensiones y utilidad. El noveno piso, primer retiro, consta de dos viviendas con la particularidad del aprovechamiento de la gran expansión perimetral, mientras que en el piso 10, segundo retiro,  se ubica la terraza mirador de uso común.

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

En cuanto a las decisiones principales, la idea parte de recostar el núcleo (escalera y ascensor) sobre la medianera y generar un corredor central con acceso a cada una de las unidades. Es importante destacar que todos los ambientes perimetrales del edificio no tienen columnas permitiendo la flexibilidad para poder unificar locales. Es en este sentido que la mayoría de los núcleos sanitarios se ubican en el centro de la planta liberando las áreas que reciben luz natural.

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Otro punto relevante del edificio es el concepto de la estructura, una envolvente de hormigón estructural que libera la totalidad de los espacios perimetrales de columnas; esta se complementa con una viga paralela al borde y columnas centrales que acompañan las circulaciones que  delimitan circulación y servicios. Esta premisa de comunión entre arquitectura y flexibilidad estructural  se traduce en el lenguaje del edificio desde su génesis.

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Desde su morfología, envolvente y juego de llenos y vacíos, una pieza urbana de fuerte impronta que modifica el perfil del barrio. Desde el habitar, casas que se relacionan con el entorno a través de la propuesta tipológica que concibe una forma de habitar flexible y contemporánea. Re elaborando el concepto de las construcciones que brillaron en Buenos Aires durante el siglo pasado, este edificio da identidad tanto a quienes los habitan como a su entorno inmediato.

Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Balbin 4289 . Ricci Flats / A3 Luppi Ugalde Winter" 05 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013997/balbin-4289-ricci-flats-a3-luppi-ugalde-winter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.