Casa de la Lluvia [de ideas] en Bogotá: un espacio para la cultura y el encuentro

Casa de la Lluvia [de ideas] en Bogotá: un espacio para la cultura y el encuentro

La Casa de la Lluvia [de ideas] es parte de un proceso de autoconstrucción física y social, un espacio cultural y comunitario en un barrio de invasión de Bogotá, situado en la franja de los cerros. Un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos. Se evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos hasta abarcar el espacio público y comunitario, siendo sus mismos ciudadanos quienes se hacen cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para enriquecer su calidad de vida y evidenciar su derecho a ocupar la ciudad.

Casa de la Lluvia [de ideas] en Bogotá: un espacio para la cultura y el encuentro - Más Imágenes+ 35

Descripción por los arquitectos. Este proyecto, cuya iniciativa surgió de la comunidad como “un salón comunal”, se ha ido desarrollando a través de todo un proceso de “construcción física y social del territorio” hasta convertirse en la “Casa de la Lluvia [de ideas]”; un espacio integral, una sala de usos múltiples, pero que albergará de forma permanente la primera asociación cultural del barrio: una biblioteca comunitaria que ya está en red con la red de bibliotecas comunitarias de la localidad.

© Arquitectura Expandida

El proceso de diseño participativo, autoconstrucción y diseño de actividades culturales -desarrollado durante la mayoría de los domingos de 8 meses consecutivos- ha ido gestando una inicitiva ciudadana de gestión cultural que trasciende los límites físicos y espaciales de la arquitectura.

© Arquitectura Expandida

Una vez trascurridos estos 8 meses, la fuerte programación cultural se ha hecho constante y diferentes acciones han ido consolidando el espacio, por ejemplo, la construcción de un baño seco y el mobiliario para biblioteca, incorporando al espacio público y comunitario algunos principios culturales de la construcción latinoamericana de ciudad, como la vivienda popular progresiva.

© Arquitectura Expandida

Esta experiencia nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al tandem arquitectura/cultura, evidenciando que, con un proceso adecuado y mixto, la cultura puede ser un dispositivo de ordenación territorial y la arquitectura un dinamizador cultural. Este proyecto actualmente (ya terminada la construcción física) se está consolidando como estación de gestión cultural local.

© Arquitectura Expandida

La segunda reflexión importante en base a la legalidad v/s la legitimidad de los procesos de construcción de ciudad. En este caso, una comunidad con una ambigua situación jurídica en el origen -en los años 80 no existía ley 388 del 98 que habilita los POT ni decreto de 2003, que criminaliza la invasión- queda bloqueada en la posibilidad de desarrollo territorial por la ley de proyección medioambiental de los cerros orientales de Bogotá y por la falta de fallo del consejo de Estado al respecto. Esta situación se vuelve insostenible, es preciso revisar los derechos urbanos básicos que devienen en derechos fundamentales como el de derecho de reunión: el espacio público como lugar de encuentro democrático.

© Arquitectura Expandida

Otros dos factores inciden en este proyecto: la trasferencia tecnológica vinculada a la guadua (para los cuales se han desarrollado fichas de autoconstrucción que consoliden este como un procesos pedagógico) y las estrategias culturales vinculadas al proceso, que intentan poner en valor las culturas ciudadanas del territorio: para ello se han desarrollado talleres de memoria histórica del barrio, cartografías emocionales, taller de periodismo documental sobre la historia del barrio, lecturas texto-contexto, taller de elementos vinculados a las constumbres del lugar (taller de cometas, taller de tejidos con junco) y de mobiliario con elementos sobrantes de la construcción.

© Arquitectura Expandida

* Revisa la Casa del Viento, propuesta de Arquitectura Expandida publicada anteriormente en Plataforma Arquitectura.

Estudio o autor/es del proyecto: Colectivo Arquitectura Expandida y Comunidad del Barrio La Cecilia (San Cristobal Sur, Bogotá)
Nombre del proyecto: Casa de la lluvia [de ideas]- 5 Encuentro de Arquitectura Expandida
Integrantes del estudio: Ana María López Ortego, Harold Guyaux, Marina Tejedor, Randy Orjuela Hernandez
Colaboradores: Colectivo Territorios Luchas, Jose Luis Bongore, Creaciones Vargas, Paca Matraka, Colectivo Caldo de Cultivo, Corporación Promotora Cívico Cultural ZuroRiente
Emplazamiento/Ubicación: Barrio La Cecilia, Localidad San Cristobal Sur, Bogotá, Colombia
Cliente/promotor: Comunidad del Barrio La Cecilia. Proyecto apoyado con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Embajada de España en Colombia, donación de materiales de Homecenter, Masisa y Cemex
Año de realización: 2012- 2013 09
Tiempo de creación del proyecto: 45 días
Tiempo de construcción: 30 días (7 meses trabajando únicamente domingos y festivos)
Área: 60 m2
Presupuesto (PEM): 5.500 € (incluída la construcción y programación cultural)
Premios y reconocimientos: Premio Cívico de Bogotá. Por una ciudad Mejor (2013)
Texto y Fotografías: Arquitectura Expandida

Créditos totales: La Casa de la Lluvia de Ideas es un proyecto de muchas personas y colectivos que se agrupan bajo el nombre de Arquitectura Expandida y la Comunidad del barrio de la Cecilia en la localidad de San Cristóbal Sur (Bogotá.

ARQUITECTURA EXPANDIDA: Harold Guyaux, Ana López Ortego, Felipe González, Marina Tejedor, Randy Orjuela, Juan David Marulanda, Bryan Orjuela, Viviana Perez, Leidy Gómez, Gabriela Córdoba, Unai Reglero, Jose Luis Bongore, Laura Mantilla, Andrea Cruz, Natalia González, Koya Horta Giraldo, Verde, Laura García Arango, Lorenza Vargas, Nicolás Maldonado, Manuel Tanoira, Ignacio Londoño, Edwin Barragán, Oma, y muchas otras personas y colectivos que se han involucrado puntualmente en las distintas etapas del proceso, como Corporación promotora Cultural Zuroriente, Colectivo Territorios Luchas, Aborígenes Rap, Circonciencia Natural, etc.

COMUNIDAD DEL BARRIO LA CECILIA: Catalina Buitrago, Hernan Camelo, Wilmer Martinez, Luz Dary Camacho, Francelias Lancheros, Willian Castro, Maria Lucey Rondon, Bernarda Garcia Rincón, Cecilia Merchan Sierra, Paula Lancheros, Jose Varela, Maria Florinda Lopez, Pedro Antonio Lagos, Luz Yanet Diaz, Esperanza Gonzalez, Argenis Diaz Gusman, Blanca Rincón, Gloria Esperanza Cubillos, Margarita Poveda, Gilberto Poveda, Jairo Hernan Martinez Fuentes, Alvaro Rodríguez, Javier Giraldo. La Finca, Nelson Parra. San Cristobal Parte Baja, Adriana Patricia Martinez Florez, Maria De Jesus Garcia Rincón, Ever Cuero, Ana Mercedes Ramirez, Maria Lissette Ramírez, Cesar Julio Mandoza Gonzalez, Carmen Lucia Mestra Hernández, Luz Marina Molina Pinzon, Juan Carlos Castellanos, Luis Ernesto Sánchez, Barabarita Lopez Buitrago, Maria Beycy Vega Sánchez, Maria Cristina Guio, Eiser Bautista, Jose Santiago Lagos, Edison Hernández, Nubia Patricia Cubillos, Sebastian Villabon Cubillos, Efrain Villabon, Ines Garcia Rincón, Willian Hernando Palacios Núñez, Eva Rodriguez Sánchez, Cristian Guillermo Lozano Granados, Harol Steven Lozano Granados, Reinel Antonio Sanchez Jiménez, Doris Neida Peña Sanabria, Reyes Alveiro Peña Sanabria, Maria Santos Sarmonir, Reynaldo Granados, Maria Carmen Granados, Alicia Carrillo Castro, Luis Eduardo Roa Posada, Maria Nieves Camacho, Johana Bernal Suarez, Rolando Diaz Garcia, Jairo Hernan Martinez Bosa, Omar Gomez, Sonia Avila, Cristian Adrian Galuiz Carrillo, Luz Dariy Ramirez Ortiz, Johan Carlo Vega Sánchez, Ernesto Garcia Pedreros, Gildardo Esequivel Tique, Olga Lucia Chipatecua, Flor Maria Granados, Jhon Ewin Avila Peña, Maria Juana Gonzalez, Brayan Rondon, Felix, Fermina Veloza Tapiero, Euclides Clavijo Muñoz, Patricia, Guillermo Lozano Mendez, Dayra Luz Meza Estupiñán, Maria Ana Elisa Castro Pardo, Edith Isabel Florez Garcia, Marco Tulio Fonseca Ramírez, Rafael Ramírez, Neftali Niño, Maria Sacramento Perez, Julián Patiño.

Además de una gran cantidad de vecinos que han ayudado puntualmente, así como niños y jóvenes (cuyos nombres se preservan) que han participado de manera fundamental en este proceso.

Con el apoyo logístico y económico de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y la donación de materiales por parte de Homecenter Colombia, Masisa y Cemex.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Casa de la Lluvia [de ideas] en Bogotá: un espacio para la cultura y el encuentro" 31 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624982/casa-de-la-lluvia-de-ideas-en-bogota-un-espacio-para-la-cultura-y-el-encuentro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.