Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fijación VigasCorazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Escaleras, Barandas, Fijación VigasCorazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fijación Vigas, BarandasCorazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fachada, Fijación Vigas, AceroCorazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Más Imágenes+ 30

  • Texto: Pablo Dellatorre / Colaboración en el texto: Arq. Gonzalo Viramonte
  • Autores Asociados : Mar Pattochi
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Iluminación, Fachada, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Doce aterieres/viviendas de 42m2 y 10m2 de terraza forman "CORAZON DE MANZANA". Un edificio situado en el centro de manzana, en Barrio Güemes, Córdoba Capital, Argentina. Habitado por un grupo de jóvenes artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, músicos, actores y publicistas le dan vida. A pocas cuadras del centro de la ciudad y atravesando una servidumbre de paso accedemos al patio central del complejo donde balconean todas las terrazas propias de los departamentos o estudios. Este patio, ambientado con una importante vegetación es atravesado y dividido en dos por una caja de vidrio semi traslucido que contiene las escaleras plegadas en chapa antideslizante, conduciéndonos a cada una de las unidades.

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

A pesar de sus reducidas superficies, cada atelier posee su balcón terraza, materializado por aberturas de madera con un tramado muy propio del autor. Estas son corredizas de piso a techo y al abrirse liberan el ángulo y generan una gran amplitud del espacio y fluidez interior/exterior. Esta fluidez está orientada en la idea del autor de vivienda en comunidad.

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Escaleras, Fachada, Barandas
© Gonzalo Viramonte

La materialización fue concreta. La estructura de hormigón armado en losas, vigas y columnas se dejo vista, buscando la rusticidad que le da la identidad al lugar. Columnas circulares para aumentar la fluidez espacial, losas macizas con un hormigón con la terminación tan peculiar que se aprecia en las fotografías.

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El resto del edificio, aberturas, componentes de las envolventes, barandas, y todo lo demás, se trabajo en seco y liviano. También se desarrolla una estructura metálica para generar las terrazas privadas y circulaciones comunes cubierta en deck de grandis en su totalidad.

Elevación

La fachada interior es la única y más importante, por encontrarse entre medianeras. La envolvente de madera de guayubira que reviste casi la totalidad de la fachada en los tres niveles es la imagen distintiva y autentica del lugar generando situaciones de mas o menos privacidad y cambios de luz y sombra constantes. Esta piel de madera genera de noche, la iluminación a los patios internos proveniente de las unidades habitadas. Lo cual permite al edificio, tener una constante relación interior-exterior.

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

La terraza se intervino para cerrar el proyecto, ahi se ubica la pileta, una huerta y un espacio de reunión con su bar/parrilla construido con los puntales, tablas y restos de fenólico que sobrevivieron a tantas hormigonadas.
Este lugar, denominado G

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El lugar plantea tener la sensación de entrar más a una posada playera que a una residencia permanente.

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fachada
© Gonzalo Viramonte

GRONcho es el titulo del coronamiento del edificio: parrilla de inspiración obrera. Este es hoy el lugar de encuentros en torno al fuego de los artistas que buscan la inspiración en “Corazón de Manzana” y escenario de mas de un evento multitudinario.

Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre - Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Montevideo 951, Córdoba, Córdoba Province, Argentina, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Corazón de Manzana / Pablo Dellatorre" 13 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625418/corazon-de-manzana-pablo-dellatorre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.