Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. AToT- Arquitectos Todo Terreno
  6. 2014
  7. Cabaña Delta / AToT-Arquitectos todo Terreno

Cabaña Delta / AToT-Arquitectos todo Terreno

  • 12:00 - 27 Agosto, 2014
Cabaña Delta / AToT-Arquitectos todo Terreno
Cabaña Delta / AToT-Arquitectos todo Terreno, © Manuel Ciarlotti
© Manuel Ciarlotti

© Manuel Ciarlotti © Manuel Ciarlotti © Manuel Ciarlotti © Manuel Ciarlotti +26

© Manuel Ciarlotti
© Manuel Ciarlotti

“lugar habitable” - Cabaña en las Islas del Tigre

Lo artificial, lo natural.

El proyecto se desarrolla sobre un paisaje abstracto donde la naturaleza de por sí hace lugar en el sentido que, se define como constante y homogéneo.

© Manuel Ciarlotti
© Manuel Ciarlotti

Lugarizar el espacio toma forma a partir del tiempo, donde la racionalización de los procesos proyectuales determina una nueva caracterización arquitectónica; entonces, la obra se posa como una lugarización objetual en cuanto a paisaje abstracto. La carga simbólica sobre la obra queda como variable no evidente que trasgrede lo figurativo para ser parte objetual del paisaje circundante.

© Manuel Ciarlotti
© Manuel Ciarlotti

Contexto

La relación tiempo- espacio queda determinado por la articulación programática y el movimiento; bajo la reinterpretación de espacios fenoménicos que atraviesan instancias de luz y tectonicidad. Sin caer en lo descriptivo, la especificidad expresiva es la que determina a la obra como objeto que configura un nuevo espacio. El lugar natural deja de existir para reconfigurarse en uno nuevo.

Axonometrica
Axonometrica

Naturaleza modificada

Desde lo particular, la obra queda determinada por el aspecto radiante entre lo existente y lo nuevo: la enmarcación de un interior con el paisaje circundante. Los límites se establecen a partir del movimiento vertical, donde las secuencias visuales y los usos programáticos quedan determinados por la fusión de ambos lugares: el natural y el artificial. El espacio es narrativo en cuanto al armado que define instancias de tensiones espaciales en relación al lugar existente.

© Manuel Ciarlotti
© Manuel Ciarlotti

Idea de límite

La obra se focaliza en la idea de espacio contenido dentro de un paisaje existente; por lo tanto la especificidad arquitectónica toma relevancia en cuanto a la experiencia exterior e interior. En contrapartida a la idea de presencia, la obra trabaja desde la permanencia; se estructura la reinterpretación del simbolismo y tradición de una cabaña en la isla.

Planta Piso
Planta Piso

Se utilizan los materiales típicos de la zona, pero dándole la cualidad de ser un objeto contrastante para el que lo circunda y una calidez sin perder la noción de lugar para el que lo habita.

© Manuel Ciarlotti
© Manuel Ciarlotti

Articulación - Movimientos

La cabaña está pensada para seis propietarios, que la habitan en diferentes momentos de manera individual y a veces grupal. Entonces se piensa un espacio neutral que permita diferentes instancias recreativas, manteniendo siempre al lugar primitivo como aspecto determinante de este nuevo espacio. Se determina a la obra como la yuxtaposición de lugares: un lugar primitivo, lugar objetual, lugar recreativo, lugar contemplativo, lugar pragmático.

Detalle Constructivo
Detalle Constructivo
Cita: "Cabaña Delta / AToT-Arquitectos todo Terreno" 27 ago 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/626057/cabana-delta-atot>
Leer comentarios
Leer comentarios