Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani + Enrique del Moral

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani + Enrique del Moral

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Fachada, VentanasClásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Imagen 3 de 8Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Imagen 4 de 8Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Imagen 5 de 8Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Más Imágenes+ 3

Ciudad de Mexico, México
  • Arquitectos: Enrique del Moral, Mario Pani; Enrique del Moral, Mario Pani
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1954
  • Fotógrafos
    Fotografías:Wikipedia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Mosaicos Venecianos de México®

La ciudad universitaria de la UNAM es el primer master plan de un campus universitario construido en México, realizado por Mario Pani y Enrique del Moral en la zona sur de la Ciudad de México. C.U. fue concebida para contener la mayor casa de estudios en toda la República Mexicana durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. El master plan y las diferentes tipologías de edificios de Ciudad Universitaria exteriorizan características propias del movimiento moderno, asociadas con el carácter propio de México.

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Imagen 5 de 8
Planta de conjunto. Image Cortesía INEHRM

En el master plan, preliminarmente, se contemplaba seccionar el campus universitario en tres zonas principales: 

- Zona Escolar (subdividida a su vez en las secciones de Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes), construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos.
- Zona Deportiva, donde estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas.  
- Zona del Estadio Universitario, actualmente llamado Estadio Olímpico Universitario.

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Urbano
Vista aérea actual de CU. Image Cortesía INEHRM

El esquema de urbanización del proyecto de Ciudad Universitaria consta en su mayor parte en habilitar un sistema vial de circuitos continuos, mostrando un carácter simple y orgánico que ayudaría en la vialidad del conjunto universitario. Aquí, los arquitectos establecen el concepto de las “supermanzanas”, dejando atrás las vías de comunicación de la época virreinal y exponiendo su gran influencia de las obras urbanísticas de Le Corbusier, siguiendo un patrón de la arquitectura moderna.

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Fachada, Ventanas
Mural de Siqueiros. Image vía Wikipedia

En los aspectos arquitectónicos del conjunto se abarcan las intenciones de ambos arquitectos. Por una parte, Del Moral expresó su estilo mediante su principal interés, la conjunción de la profunda expresión nacional y proponiendo la adaptación del entorno hacia las necesidades de los estudiantes. Del Moral creía firmemente en presentar una arquitectura mexicana única, dando un lugar importante a la integración plástica de los “murales” en el diseño de las fachadas, con la participación de David Alfaro Siqueiros, entre varios otros muralistas.

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Fachada, Ventanas
Vista lateral de Rectoría. Image Cortesía INEHRM

Mario Pani, por otro lado, mantuvo su estilo y personalidad, influenciado en el estilo internacional y basado en los principios inflexibles del funcionalismo y en la búsqueda de los adelantos tecnológicos y de materiales. Pani conceptuó importante revestir los esqueletos de las estructuras con elementos sustentados en los factores climáticos, socioeconómicos y culturales del país.

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral - Fachada
Mural Siqueiros. Image Cortesía UNAM

El ejemplo más distintivo, tanto por su localización como por su elevación, de todo el conjunto es la Rectoria, construida en un estilo lecobursiano, “enriquecido” formalmente con una estructura de columnas y losas de concreto armado. La Rectoria consta de estacionamiento subterráneo, planta baja con la sala de trámites escolares anexa, mezzanine y doce niveles.  La torre está limitada por un espejo de agua y unida por unas escalinatas de piedra. Su configuración general es un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio contando con la intervención del muralista Siqueiros en la fachada principal.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Coyoacan, Ciudad de México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani + Enrique del Moral" 10 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626400/clasicos-de-arquitectura-ciudad-universitaria-mario-pani-enrique-del-moral> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.