Propuesta para el Parque Olímpico de Rio 2016 / Mecanoo Architecten

© Christopher MalheirosEn un área de 1.1 millones de m2, el Parque Olímpico dará lugar a más de 20 tipos de deportes. El Centro de Prensa Principal (MPC) y el Internacional Broadcasting Centre (IBC), en donde cerca de 20.000 periodistas acreditados trabajarán durante los juegos, también será parte del proyecto. Considerando la importancia de este momento para la ciudad y para Brasil, se otorgará una mayor visibilidad sobre el crecimiento económico del país - los juegos olímpicos y paralímpicos se entienden como una oportunidad para replantear el modelo actual del desarrollo en Barra da Tijuca.

© Christopher MalheirosLuego de los juegos, las instalaciones deportivas y nuevos desarrollos formarán una referencia para la ciudad en términos de planificación urbana y sustentabilidad. El másterplan libera cerca del 60% del área del Parque Olímpico para destinarlo a futuros proyectos y desarrollos. El nuevo equipamiento deportivo permanente será construido alrededor de unos ya existentes, como el Centro Acuático Maria Lenk, el Velódromo Olímpico y la Arena Olímpica.

© Christopher MalheirosEl plan urbano también considera la transición desde el modo de Juegos Olímpicos hacia el modo Tradicional., conservando las características medioambientales del sitio con especial énfasis en la restauración ecológica de la laguna, la accesibilidad universal, la integración con los proyectos municipales previstos para el entorno,  innovaciones tecnológicas sustentables y puntos de conexión entre los espacios deportivos y no deportivos mediante espacios públicos.

© Christopher Malheiros Ficha técnica:

Cita:Fernanda Castro. "Propuesta para el Parque Olímpico de Rio 2016 / Mecanoo Architecten" 16 may 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/750529/propuesta-para-el-parque-olimpico-de-rio-2016-mecanoo-architecten>