Uman Lodge / Stein-Suazo + CFC Arquitectos

La postura principal frente a un encargo de desarrollar un proyecto de alojamiento transitorio en lugares alejados de los centros urbanos, es buscar generar la experiencia única en el acto de habitar. El provocar a través de la arquitectura y su posicionamiento dentro del entorno natural situaciones que permitan percibir el contexto de forma de un gran espectáculo presentando a la belleza de la naturaleza. Esto va a permitir que el usuario pueda recordar el lugar de una forma única.

Cortesía de Stein-SuazoPara poder lograr esa condición especial y en este caso en particular, lo primero fue buscar la posición precisa dentro del fundo que permitiera poder leer el paisaje de forma espectacular y que se pudiera percibir el encuentro de los ríos Futaleufú y  Espolón, haciendo referencia a “La Confluencia” de éstos. Así se llegó a definir  la ubicación del lodge  sobre unos riscos que permitieran la lectura del macro paisaje con vistas lejanas que abarcasen todo el valle. Una vez definido el lugar, el posicionamiento en abanico del programa sobre este lugar se va adaptando a la topografía y propone una forma de apropiarse de ese entorno lejano permitiendo que el paisaje ingrese dentro de los recintos.  Así se disponen los volúmenes que se incrustan en el entorno natural en la pequeña planicie sobre los riscos, creando nuevos techos verdes sobre los volúmenes de baños.

Cortesía de Stein-SuazoParalelamente se presentan los volúmenes de habitaciones y recintos principales con un lenguaje limpio y puro, que actúan a través del contraste, pero con una envolvente propia del lugar, como son las tejuelas de madera. Dentro de esta concatenación de volúmenes se destaca por dimensión el área que alberga los recintos comunes de los huéspedes definiéndose como la cabeza del proyecto. Esta alberga aparte del programa normal de estos lodges un sector para un Spa,  permitiendo una experiencia única, no sólo a través de la posición y volumetría de lo construido si no también a través de su uso. El orden de los recintos se presenta en función de las vistas determinando las circulaciones hacia la parte posterior  para ir conectando  las habitaciones y demás recintos de estar entre ellos, generando un gran mirador hacia el valle.

Planta General /* <![CDATA[ */ var entity_decoded_nr_mp_url = jQuery('<span/>').html("http://api.nrelate.com/mpw_wp/0.51.1/loadcounter.php?tag=nrelate_popular&domain=www.archdaily.mx&url=http%3A%2F%2Fwww.archdaily.mx%2F143105%2Fuman-lodge-stein-suazo-cfc-arquitectos%2F").text(); nRelate.getNrelatePosts(entity_decoded_nr_mp_url);/* ]]&gt; */ Ficha técnica:

Cita:Katerina Gordon. "Uman Lodge / Stein-Suazo + CFC Arquitectos" 22 Oct 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/755901/uman-lodge-stein-suazo-cfc-arquitectos>
comments powered by Disqus