Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura

Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Sillas, PatioHacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Imagen 3 de 45Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Ventanas, Puerta, FachadaHacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - JardínHacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: AS Arquitectura, R79
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chukum, Interceramic, Juan Sansores, Modumex, Proveedor Sandors
  • Equipo De Diseño: Alejandra Abreu Sacramento, Xavier Abreu Sacramento, Roberto Ramirez Pizarro
  • Colaboradores: Gerardo Trejo, Eduardo Vadillo, Daniela Alvarez, Cristina Madera, Valentina Losa.
  • Construcción: Raúl Uribe Flores
  • Iluminación: Lumínica/ Maribel Morales
  • Ciudad: Champoton
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Ventanas, Puerta, Fachada, Jardín, Patio interior
© David Cervera Castro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los constantes cambio de uso, la presencia de diferentes estilos arquitectónicos, y el pasar de los años, hicieron de Niop, un lugar muy diferente en esquema y funcionamiento a la concepción tradicional de una Hacienda en el Sureste Mexicano.

Planta

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Más Imágenes+ 40

Ante la incipiente cultura de recuperar las tradiciones y mirar al pasado, se busca el transformar este conjunto de edificios que antes eran ocupados por ganado y textiles en un Área de Convivencia, un Hotel Boutique, un Gran salón de eventos, una Residencia de fines de semana y porque no, en un lugar para Olvidar del ajetreo y la carga de lo cotidiano.

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Sillas
© David Cervera Castro

El proyecto consiste en una serie de sutiles intervenciones, que van de la generalidad de re-ordenar la zonificación de sus usos, a la particularidad de resolver el más intrincado detalle de cómo lo contemporáneo se fusiona con lo pre-existente.

Corte Longitudinal

Así se define que en este nuevo uso, el programa constará de un restaurante, salones de banquetes, servicios sanitarios y de apoyo, grandes espacios abiertos para la celebración de diversos eventos, habitaciones, villas y muchos espacios para la reflexión y el aislamiento.

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Imagen 17 de 45
© David Cervera Castro

Lo primero, fue armar un recorrido, y generar un efecto sorpresa, al llevar al visitante a descubrir el espacio poco a poco. Al llegar al conjunto y desviarnos hacia el área de estacionamiento, se llega al motor lobby, ahí nos encontramos con una gran alfombra pétrea que se desdobla hacia nosotros para invitarnos a subir y contemplar desde lo alto las infinitas posibilidades de la experiencia por venir.

Corte Habitación

Una parrilla de acero y rollizos flota desafiante entre los bloques de piedra que permanecen intactos. A su paso, como imprimiendo una sombra sobre el pavimento, deja una placa de madera que enfatiza la direccionalidad de la circulación.

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Mesas, Madera, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© David Cervera Castro

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Ventanas, Mesas, SillasHacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Madera, Encimera, Fijación Vigas, Baño, Tinas, VentanasHacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Imagen 31 de 45Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Sillones, Sillas, VentanasHacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Más Imágenes+ 40

Un basamento de concreto liga los edificios, La Capilla, La Suite Nupcial y el área de Habitaciones ahora comparten un mismo suelo, los trazos en el piso, resultado de las referencias de vanos y macizos nos obligan a mirarlos y de vez en sus intersecciones abren nuevas posibilidades para el crecimiento de la vegetación y la aparición de sombras que se mueven sobre esta plataforma.

Planta Bar

Un espejo de agua atrapa y celebra los remanentes muros de alguna construcción que se niega a desaparecer; si la forma de dicho ha resultado de la geometría existente, porque no repetirla a manera de costura, cual dialogo dinámico entre el uso anterior y el ahora por venir.

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Sillones, Sillas, Ventanas
© David Cervera Castro

Otra placa de madera aparece en escena, pero ahora flota sobre el agua y luego se desdobla hacia abajo para conectar el basamento con la explanada ajardinada. Del final del basamento; flanqueado por una construcción derruida que más adelante albergará el área de habitaciones ; surge una circulación lineal que nos conecta con uno de los tantos protagonistas del proyecto, desembocando en una plaza de grava donde el centro de atención lo tiene un gigantesco Vente.

Corte Bar

Para complementar el nuevo uso del inmueble, ciertos elementos programáticos como una Recepción y Servicios Sanitarios para hombres y mujeres han sido incluidos. Las intervenciones de estos nuevos ocupantes dentro del complejo se insertan con discreción.

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Ventanas, Madera, Camas, Dormitorio
© David Cervera Castro

Pisos a manera de alfombras que nunca tocan los muros, cubiertas metálicas que asentadas sobre esbeltas columnas respetan la envolvente original y en los vacíos resultantes se llenan de vegetación.

Planta Habitación

El acero, la piedra, el chukum, la madera y el cristal son la gama de materiales elegidos para la intervención, su objetivo es recordarnos que el protagonista en este caso, no es la arquitectura que a gritos dice: veme, sino aquella que humildemente baja la cabeza y deja que sus mayores adquieran el reconocimiento de que han envejecido de una manera digna.

Hacienda Niop  / R79 + AS Arquitectura - Jardín
© David Cervera Castro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Champoton, Campeche, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura" 19 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762470/hacienda-niop-as-arquitectura-plus-r79> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.